Mi humilde consejo, tras haber pintado alguna que otra, es que si lo que buscas es un efecto "como las de verdad" hagas lo siguiente:
1. Tapa con cinta de carrocero lo que no quieras que se pinte o llene de pintura: bocacha, tubo de la culata, etc...
2. Compra Krylon, Motip, Fosco, Begadi... del color que quieras, te aconsejo al menos que como base uses uno arena y lo combines o no con marrón, negro, verde... aplica un par de pasadas a unos 25 cm de distancia. Si quieres que el efecto desgaste aparezca rápido, no le des mucha pintura.
3. Deja secar unos 30 minutos antes de aplicar otro color, puedes ponerle encima una red de esas en las que vienen las patatas o cebollas y luego aplicar un color más oscuro que el que has usado como base.
4. Lo mejor para conseguir un efecto "desgaste" es sencillamente USARLA. El desgaste aparecerá donde "debe". Si no puedes esperar, mi consejo es que mojes una espuma o un trapo con disolvente universal y lo pases suavemente por las partes donde la AEG tiene más roce: pistolete, culata, etc... el tema de los estropajos o lijas no me termina de convencer porque siempre se acaba rayando la réplica.