Cuando tengas una cabeza de pistón en la mano, revisa atentamente esas olguras de la tórica, por que parece que el hueco donde va montado es mucho más grande de lo que necesario.
Con lo que ya te he dicho y un poco de sentido común, cualquiera se da cuenta de que ese hueco está hecho aposta.
Lo mismo que los agujeros de ventilación, que lo que causan es que al salir disparado el pistón, la tórica se pegue contra atrás, y se expanda por causa de la presión que aumenta desde su interior hasta a fuera. Esto hace que la tórica dilate y selle mejor contra las pareces internas del cilindro.
De la misma forma, cuando el pistón retrocede, la tórica se desplaza hacia delante y se contrae. De esta forma el aire pasa por detrás, continua por el interior de la tórica y sale por los agujeros. Así se aspira aire sin tomar nada del lado del nozzle, y al contraerse la tórica, se redice el rozamiento contra las paredes del cilindro, y se evita el mayor deterioro de esa junta de goma.
Solo roza cuando es necesario y así dura más.
Una prueba básica es el coger el conjunto de cilindro, pistón, y cabeza de cilindro. Cuando lo tienes en la mano tapas con el dedo el agujero que tiene el tubito de la cabeza del cilindro.
Luego empujas el pistón, dentro del cilindro claro, hacia la cabeza del cilindro.
Si lo haces despacio te das cuenta que.. esto no comprime una mierda.. pero que asco...
Luego haces la misma prueba pero impulsando con una buena velocidad y... la leche,, esto ahora comprime una burrada.
Ese acelerón es el que hace que se expanda la tórica y comprima bien.
Si se quiere mejorar la compresión, se puede meter una tórica nueva, ya que se van desgastando y van sellando peor.
Otra forma, cutre pero que aveces funciona, es estirar la tórica de la cabeza del pistón.
Dilata y luego se comprime, pero si la estiras lo suficiente, el material queda algo más estirado y ablandado, por lo que luego comprimirá mejor que antes de haberla estirado.
Es el típico apaño que se hace cuando no tienes a mano una tórica nueva de 19x2.5

Son chorradas que se aprenden con dos pistas que te dan, y la mera observación de la pieza que tienes en la mano.
La experiencia en sistemas neumáticos, compresores, pistones.... también ayuda mucho
