Bueno os cuento mi experiencia en el Ayuntamiento de Móstoles.
He conseguido tramitar la tarjeta de armas para mi réplica de pistola como arma de 4ª categoría (está numerada) y eso posibilita el registro. Sin embargo no pude hacerlo con mi AEG (a pesar de los "ostias" de los agentes cuando saqué el "juguete", un M41 con mira telescópica, red dot y linterna, me las hicieron llevar para comprobar los numeros de serie). La razón no fue el tiro automático sino que al tener MUELLE como sistema de disparo de la munición NO encaja en armas de categoría 4. Me mostraron una comunicación interna de la Guardia Civil a la Policía Local en la que hacían referencia a las "armas" de PAINTBALL y a las de SOFTAIR diciendo que dichas "ARMAS", de ser accionadas por MUELLE y tener una potencia inferior a 24 julios deben considerarse IMITACIONES de ARMAS o JUGUETES según el caso.
Consideración 1. Es imposible sacarle la tarjeta de armas de categoría 4 a una AEG que tiene un aspecto mas ... impresionante que una réplica de una beretta. Mejor para todos. La idea es, imagino, que hay armas de GAS que, por ejemplo, utiliza munición del 22, y eso SI es un arma. Se considera mas peligroso y por tanto se le aplican mayores restricciones y control a las armas o réplicas o juguetes accionados por gas que por muelle.
Consideración 2. Nadie va a considerar mi M41 un "juguete", no creo que pase el más mínimo control de seguridad para uso infantil (no encuentro donde pone en la caja, nota del fabricante, instrucciones, etc alguna limitación en la edad de uso, aunque seguro que viene...). El caso es que no se que legislación existe sobre las Imitaciones de ARMAS pero intuyo que en el ámbito PRIVADO si que puedes apuntar a alguien con ellas sin que eso suponga infracción alguna (cosa que NO puedes hacer con armas de categoría 4 ...). Conclusión, creo que es bueno que las AEG´s sean consideradas en la práctica Inmitaciones de armas .... a falta de ser consideradas artículos deportivos como podría ser un arco. Desde luego mejor asi que no una arma de categoría 4.