No estoy seguro si Protección Civil lo utliza, pero la policia y todos los servicios relacionados con el 112 hacen uso un sistema de trunking que, entre otra cosas, trasmite en digital con lo que no vale cualquier walkie.
Hay WT's denominados PMR que utilizan frecuencias de uso libre en la banda de UHF con potencias máximas de 500mW (la publicidad habla de alcances máximos de 2 Km), estos son los que utilizamos normalmente.
Hay otras bandas de frecuencia, "reservadas" para radioaficionados que para su uso necesitas tener una licencia. Si quieres obtenerla deberías realizar una serie de pruebas que permiten acceder al diploma de operador de estaciones radioeléctricas (desde que han quitado la de telegrafía en morse, la cosa es mucho más fácil), después pagas una tasa, te asignan un indicativo de radioaficionado y ya puedes utilizar todas las bandas, frecuencias y modos asignados a tal efecto.
Las frecuencias de uso profesional son asignadas por la jefatura provincial de telecomunicaciones, no conozco suficientemente el proceso asi que, prefiero no decir nada más.
Los walkies de uso profresional se configuran en modo canal, es decir cada posicion de la ruleta está asignada a una frecuencia concreta, al igual que los PMR, los de radioaficionado NO, dependiendo de la resolución que tengan van en saltos de, por ejemplo, 5Kc.
Espero haberte ayudado.