El asunto de la competición requiere matices.
Sí es verdad que el airsoft, como cualquier otro deporte, tiene un marcado caracter de competición, en el sentido de contender y aspirar a una determinada cosa por dos o más equipos. La diferencia viene dada en
qué es a lo que aspiran los contendientes.
Desde mi punto de vista, que es el de muchos jugadores con los que comparto bolas, el
fín último del juego es "pasarlo bien", no derrotar a mis compañeros.
Si bien los bandos enfrentados en el juego intentan alcanzar los objetivos propuestos en las partidas, lo hacen no con el objetivo de ganar un premio ó ser nombrados los campeones ó ser admirados como los mejores de todos los contendientes, no. Han acudido al campo con la única intención de pasar un buen rato.
El tipo de partidas ó eventos que presentan una competición con el incentivo para los airsofters de medirse los unos con los otros ó con premio para el ganador, están ofreciendo como fin último no el divertirse únicamente (aunque también está implícito, por supuesto), sino además el obtener un premio si resultan vencedores.
Ya de por sí nos encontramos en este deporte con jugadores tramposos en el día a día. Gente que se salta las normas para "ganar", aunque lo que gane sea el seguir 5 minutos más en el juego.
Y esto es en el día a día.
Pasamos a las concentraciones donde ocurre algo parecido pero a mayor escala. Aunque no haya premio al final y el objetivo es pasarselo bien, los jugadores y equipos parece que pretenden medir su honra en el campo y a bastantes les da por aprovechar situaciones para escaquear las normas. Aquí los casos de inmortales son más comunes.
Pero si además a esta gente le ponemos un incentivo como un premio al ganador, el instinto rastrero que subyace en muchos se dispara y el objetivo de pasarselo bien queda alterado a un "tengo que ganar y demostrarle al contrario que yo soy mejor".
Como simil se me ocurre un partido de tenis entre mi primo y yo un soleado día de playa en el que estamos aburridos. De buen seguro que no nos vamos a pegar bolazos en la jeta ni liarnos a raquetazos el uno con el otro porque tan solo vamos a pasar un buen rato.
Ahora imaginemos la final del mundial de futbol (ó semifinal). Los objetivos han cambiado y ó juegan 22 caballeros ó las patadas (y cabezazos) van a ser abundantes con tal de ganar (más si juega Italia).
Por supuesto que no pretendo decir que las competiciones como la aquí anunciada persigan este tipo de situaciones. Estoy seguro que los organizadores lo hacen con toda su buena fé y con las mejores intenciones. Pero en un juego donde el contrario persigue algo más que pasarselo bien las probabilidades de que se juege de forma marrullera y se multiplique la picaresca aumentan.
Creo que un juego donde la única recompensa sea pasarselo bien disfrutando un buen guión será más limpio que una competición con premio para el ganador.
Pero, al fin y al cabo, todo es cuestión de actitudes y al igual que una concentración amistosa te la joden un grupo de gañanes, una competición puede ser un paradigma del buen hacer en juego (mayormente si está escoltada de una buena horda de arbitros

)
Creo que siempre es mejor premiar la asistencia (y ya de paso promover un juego limpio) mediante sorteo de premios entre todos los participantes, que no premiar a los ganadores de alguna forma.
A pesar de todo lo expuesto les deseo todo lo mejor a los organizadores de esta iniciativa y los que participen en el ICS RAID TEAMS. Es bueno que exista la posibilidad de asistir a eventos como éste para la gente que le puedan gustar. Espero que salga bien y se repita.
Saludos y perdón por la extensión de las divagaciones.