Explicación de los acontecimientos hasta este momento:
Tras ver una oferta de una réplica de segunda mano a la venta en un foro pacto con el autor la transacción. Previo ingreso por mi parte de la cantidad acordada me hace el envio a portes debidos con la compañía que yo elija: informándome en webs y foros nacionales parece que MRW es la compañía que mejor relación calidad/precio ofrece en sus servicios, por lo que se lo comunico al vendedor y al dia siguiente me informa de que ya ha hecho el envio, me proporciona un número de seguimiento y me dispongo a recibir el paquete en breve.
Tras un par de dias el paquete desaparece del sistema de seguimiento de MRW. Haciendo unas llamadas e investigando con ayuda del vendedor me entero de que el paquete está "retenido en plataforma" (algo que no sé muy bien qué es pero que en un primer momento intentaron colar como una retención aduanera. Sí, en un envio nacional) ya que los envios a Baleares, donde resido y donde esperaba recibir mi réplica, precisan de una documentación adjunta que detalle el contenido del paquete, algo de lo que jamás he oido en ningún otro servicio de transporte público o privado en este país ni figura en las condiciones de servicio de MRW en ninguna parte. Pregunto al vendedor y amablemente llama a MRW para esclarecer el asunto de la documentación, y este es el resultado: tras conocer su contenido (no tengo conocimiento de que el vendedor haya llegado a rellenar documentación alguna o detallar el contenido por ninguna via aunque que lo abran es lo de menos) MRW devuelve el paquete a la oficina de origen alegando que su politica de empresa no permiten hacer envios de armas ni réplicas, algo que de nuevo no aparece en ningún momento en sus condiciones de servicio, siendo lo más parecido un párrafo dedicado a mercancias excluidas que citaré textualmente a continuación:
"MRW se reserva en todo momento el derecho de admisión de un envío y consecuentemente de prestar un Servicio tanto por parecerle anómalo su contenido, como por las circunstancias extrañas del encargo.
Queda prohibida la entrega de envíos cuyo contenido sea contrario a la ley moral o buenas costumbres, o de tráfico ilícito, incurriendo el CLIENTE en las correspondientes responsabilidades, y quedando MRW totalmente exonerada de las mismas."
Oh, y casi olvido que para recuperar el paquete deben ser abonados los portes de ida y vuelta, los cuales ascienden a más de la mitad del precio de la réplica, por cierto.
Que MRW considere las réplicas de airsoft lo suficientemente anómalas, contrarias a la ley moral y/o a las buenas costumbres como para rechazar su manipulación como carga es algo que me hubiese gustado conocer de antemano para evitarme las molestias que me está acarreando todo este asunto al margen de lo que pueda opinar yo de su política de empresa. Ahora bien, que MRW pretenda cobrarme por un servicio que no ha prestado a cabo en base a una política de empresa tan interpretable como ambigua pese a haber realizado el trayecto casi en su totalidad secuestrando el paquete cuál pirata somalí es algo que me toca los cojones de sobremanera. Especialmente porque aunque todavía tengo que ponerme en contacto personalmente con el departamento de atención al cliente de MRW no espero tener más éxito en mis quejas de las que ha tenido el vendedor con las suyas y la socorrida via de cursar una reclamación a consumo no creo que me lleve a ningún lado (aunque pienso hacerla de todos modos).
No es que haya escrito este post tanto para buscar ayuda como para desahogarme un poco ante lo alucinado que estoy todavía la situación, y pese a que por lo que vi en su momento mucha gente ha enviado réplicas con MRW sin mayor complicación me gustaría ponerlo en conocimiento los que lo lean, más que nada por si alguien se ve en una situación similar se lo piense dos veces antes de decantarse por determinadas empresas de paquetería.
Gracias por leerme si es que lo habeis hecho.