Yo solo quiero aportar mi pequeño grano de arena a todo lo que estado leyendo, sin meterme en leyes, articulos o derechos u obligaciones.
Como algunos saben, yo he sido militar profesional, y antes de eso vigilante de seguridad, por lo que algo de derecho tambien se, pero sobre todo de respeto.
Hara unos tres años, estando destinado en Valencia para unas maniobras de la Otan, tuve que transportar todo mi equipo de combate personal en el vehiculo en el que viajaba (mi vehiculo privado) desde mi base de origen hasta la base de Betera (Valencia). Cuando estaba llegando ya a Bétera, me encontré con un control de la Guardia Civil y la Policia Local conjuntamente por eso de los controles de alcoholemia (era un domingo por la noche, ya sabeis, se ajusta todo lo que se puede para estar mas tiempo en casita antes de ir al trabajo). Bueno, pues al tema.
Los agentes vieron la matricula de madrid del coche y me hicieron parar (logico, un madrileño por esas carreteras o va perdido o borracho o algo trama, porque no llevan a ningun sitio, solo a zonas privadas de cultivo o residenciales de alto standing). Me pidieron documentacion y destino y como obligado estaba, tras dar las buenas noches y saludar oficialmente al sargento de la guardia civil me identifique como militar. Les informe de mi destino y del motivo de mi viaje hasta alli. Aun con estas y con la documentacion en regla en sus manos, me hicieron bajar para registrar el coche, a lo cual no me opuse, no por las leyes que nos pueden hacer incurrir en falta de colaboracion u obstruccion, si no por respeto por su trabajo. Si lo querian registrar lo iban a hacer de todas maneras. Antes de abrir el maletero les informe que como iba a unas maniobras estaba transportando todo mi equipo personal excepto el armamento que estaba en la base, para que no se asustaran al ver el interior. Bueno, pues aun asi tuve que dar explicaciones de porque transportaba un casco, un peco, portacargadores y no se me suministraban en mi base, y asi con casi todo lo que llevaba, tuviendo que desmontar la mochila Altus (que todos sabeis que si se llena bien caben muchas cosas, pues todas tuve que sacarlas, todas). En ningun momento mostre disgusto o desaveniencia, porque ese es su trabajo. Al final, llamaron a la base de Bétera para confirmar mis datos, y que realmente yo iba destinado a esa base para unas maniobras.
Como veis, incluso perteneciendo a un cuerpo de las FAS, tuve que seguir todo el procedimiento, callarme y colaborar. Y esto es logico. Pensad que hoy por hoy sigue habiendo mucho trafico ilegal de material tanto policial como militar que se roba para sacar tajada, que hay mucha gente que hace un mal uso de los privilegios que posee y que los cuerpos de seguridad tan solo intentan velar por nuestra seguridad e intentan evitar que estas situaciones se sigan produciendo.
Lo unico que podemos hacer es colaborar con ellos, explicar el motivo de nuestro viaje y del transporte del material. Si nos quieren requisar los chalecos o similares, estan en su derecho segun el acta que levanten, porque es material sospechoso de ser usado para otras actividades, y hasta que se aclare el asunto seran retenidos como pruebas. Yo tambien consideraria sospechoso un vehiculo aun con una persona que lleva una replica larga y una corta con un equipo de camuflaje y comunicadores, etc...
Si queremos evitar tener que vivir estas situaciones solo podemos aspirar a que se formen no mas asociaciones, si no un movimiento de las mismas que exiga a la federacion de deportes que sea reconocido como tal y que especifique un reglamento para el material usado en el mismo al igual que lo hay para el tiro deportivo o el tiro con arco. ¿O acaso a un tirador con arco federado le requisan su arco por transportarlo en un maletin desde su casa hasta el campo de tiro?, y aun asi, tendremos que responder a las preguntas que nos hagan y colaborar siempre.
RESPETO. Eso es lo que espera un agente de la autoridad, y eso es lo que debe de haber entre todos, que luego la situacion acabe bien o no, solo dependera de como sean las personas implicadas y de si exista ya una ley o reglamento que lo regule o no.