Bueno, retomar esto me recuerda a la hamburguesa que me he comido antes, me repite.
A ver, lanzamos bolitas de 6mm., de material biodegradable a unas velocidades infimas (las balas de por si, no me dan miedo, me da miedo la velocidad a la que van

). 300 fps o 550fps pueden hacer el mismo daño en circunstancias diferentes, pero señores, cuando entro en el campo de juego se a lo que me expongo, a novatos o al mal dia del mas experto. Sinceramente, me da mas miedo ir corriendo y partirme una pierna (como ya he visto alguna vez). Que las bolitas pican, o incluso nos pueden hacer sangrar... pues si, pero no he visto matar a nadie con esto.
En USA usan potencias mayores y no se quejan tanto. Quiza soy un poco masoca, y no me importa que me hagan un poco de daño, o mejor dicho, lo asumo. Quiza me duela mas encontrarme con inmortales, pero es para opiniones.
En resumidas cuentas, a mi me han hecho mas daño con una réplica a 330 que con una de cerrojo a 550, y los novatos tienes que aconsejarles pero no machacarles, a veces sois... como decirlo... un poco agresivos en vuestras recomendaciones. Creo que si queremos ser un deporte o actividad reconocida y atractiva deberiamos empezar por las buenas formas y la cortesia. El que no valga se ira solo, no hace falta enseñarle los dientes según habla, con guante de seda antes que con guante de hierro.
Otra cosa mas: Las réplicas las carga el diablo pero las disparan los gili..llas. Quiza se deberia hacer un test psicotécnico a los que quieran jugar o entrar en una asociación de este tipo en vez de decir que todos los novatos dispararan a 2 metros de distancia. Quien nos dice que esa persona no es profesional con una mente de lo mas amueblada...
Propongo el test comosolucion a estos problemas.