El problema que todos los controles de ráfaga (incluidos los comerciales) funcionan por tiempo, es decir, por cada pulsación activan el motor durante unos milisegundos.
Lo que propones con las configuraciones actuales es posible (de hecho, yo lo tengo así en un M4 que uso de sniper) reduciendo el tiempo por pulsación. En lugar de activarse durante 200ms (es el tiempo que tarda este M4 en hacer 3 disparos) se activa durante unos 70ms efectuando un solo disparo.
Problemas de este sistema: Tienes que dejar algunos milegundos de margen para estar seguro que competa el disparo con lo que de vez en cuando (ponle que cada 15-20 disparos) te hará uno doble. Además, según la batería se descarga el tiempo para cada disparo aumenta con lo que llegará un punto que igual tienes que pulsar dos veces para efectuar un disparo (aquí deberías cargar la batería igualmente pero en medio de una partida no mola, xD).
La solución sería como bien dices, un contador (no hace falta sustituir todo, solo añadir, xD), pero hacer esto no es tan fácil, hay que modificar el gearbox.
La solución más factible (que se me haya ocurrido y que podamos hacer en casa...) es utilizar el mismo pistón como elemento para el contador, bien sea mediante un "micro-bumper" (sistema mecánico), bien (y esta creo que es la más segura y efectiva) mediante un emisor y un receptor de IR (sistema puramente óptico).
Si ponemos un led IR en un lado (activado con el gatillo) y un fotodiodo en el otro, cada vez que el muelle se tense, el fotodiodo dejará de conducir, pudiendo utilizar esa caída de tensión como un nivel bajo para cualquier circuito de control que queramos.
Esto nos permitiría no solo hacer un sólo tiro, o una ráfaga, nos permitiría controlar la AEG a lo bestia. Usando un micro podríamos hacer incluso que nos avisase de cuando el ROF disminuye para que cambiemos la batería, cambiar el número de bolas por ráfaga con un simple pulsador... en fin, que eliminaríamos casi al 100% la mecánica en el control de tiro.
Pero vamos, para esto hace falta tiempo y ganas y en cualquier caso no sería un sistema que cualquiera se pudiese hacer e instalar, habría que tener un mínimo de conocimientos en electromecánica.
Si algún día me da por intentar hacerlo y consigo algo ya os pasare info (de todas formas no creo que tarden en sacar sistemas comerciales por el estilo....)