No digo que no se pueda medir, solo que se está cometiendo un error en la medida se quiera u no pro causa de la geometría del elemento de medida y del elemento a medir. Esto no sucede al medir exteriores, pero, en interiores circulares es algo que no se puede controlar se quiera u no se quiera.
No es que puedas o no puedas, es que es físicamente imposible, medir el interior de los cañones sin cometer ese error en la medida.
Uno se puede empeñar en que salga en el calibre la medida que se quiere, después de forzar la apertura del calibre y hacer varios intentos, pero eso no quiere decir que se mida correctamente.
Con el calibre se puede medir, pero no es la herramienta más adecuada si lo que quieres es que las tolerancias de medida sean ínfimas.
Para ello hay herramientas de medida especialmente diseñadas, que evidentemente no tiene ningún particular en su casa, ya que no lo rentabilizaría en la vida.
Si se midiese la distancia interna entre dos lineas paralelas, véase el hexágono inscrito en a circunferencia, se podría medir a la perfección, solo habría que tener en cuenta posicionar el calibre perfectamente vertical ya que si lo inclinas lo más mínimo ya te daría una medida inferior.
Una forma de apañar para que la medida sea lo mejor posible, es afilar las uñas del calibre lo máximo posible de forma que a medida se aproxime más a la real. Pero tiene el problema que se desgasta rápidamente este filo y terminas cometiendo un error en la medición, saliéndote medidas mayores de las reales, en lugar de menores como antes.
A ese error, hay que sumarle el de la tolerancia, que en ese tipo de calibres suele ser de +-0.02mm por lo cual ya sea como sea te está falseando la medida tomada.
Ya calibres muy buenos tienen tolerancias de 0.01mm, y pare reducirlas más tenes que irte a medidores laser.
Yo tengo uno de uso industrial, de los hechos y calibrados uno a uno, vale unos 100€ y... no me fío nada de las medidas que da del interior de los cañones, ya que ese 0.01 que supone el perfil de la uña, la presión con que aprietas....
Y mira que este es sensible, porque lo cierras, reseteas, y solo con apretar pasa de 0 a -0.
Lo dicho, no es que no puedas, es que cometes un error.
Para no cometerlo tendrías que tener un calibre especial para diámetros interiores.