Hola buenas a todos, hace unos dias estuve con unos amigos pegando unos tirillos con nuestras replicas, estando todas a 330-340 fps y me di cuenta que la replica de uno de ellos al disparar su bola llegaba mas rápido al objetivo, ¿a que se debe eso?¿Que puedo hacer yo para conseguir esos resultados?
Una manera de reducir el tiempo de vuelo (lo rápido que llegan las bolas) es aumentar la potencia (los FPS) para el mismo peso. Sin aumentar la potencia, la única manera de acortar el tiempo de vuelo es reducir el peso de la bola, pero también reduce la distancia máxima efectiva. Además, ese incremento de velocidad, sea por tener más potencia o por bajar el peso es relativo, por que el aire frena más la bola cuanto más rápido va, así que al final, ese incremento de velocidad es sólo en el primer tercio de la trayectoria. El aire con las BBs se comporta como si corrieras con un paraguas abierto en dirección contraria.. .cuanto más corres y más rápido vas, mas tira de ti hacia atrás la fuerza del aire y más te frena. Y al final, puedes llegar antes andando rápido que corriendo a sprint

Dicho esto, si los 2 estabais usando el mismo peso (estaría bien saber cual) y uno de los 2 parecía que sus bolas iban mucho más rápidas, esta claro que uno tiene más energía en la boca de la réplica que el otro. Como han dicho por ahí, en esto hay poco espacio para la magia.
¿Como se puede ser que 2 réplicas que cronan igual con 0,20.. luego tenga una más energía que otra? Pues se puede hacer "preconfigurando" el hop o metiendo Joule Creep a propósito. El Joule Creep no es ni más ni menos que meter una bola de 0,30 a la misma réplica que da 1J con 0,20 ... y que de 1,5J con ese peso. Cosa que yo he probado experimentalmente en mi fusilero y se puede hacer. Me encantaría explicar que es eso y por que se da.. y como se puede hacer, por que pude ayudar a mejorar las configuraciones pensadas para pesos altos, pero como ya me dijo Cue en su día y visto el panorama, quizá lo mejor es no enseñar a la gente nuevos métodos para hacer trampas.
A mi el tema de la preconfiguración del hop no me preocupa. Yo de hecho, cronaría a todo el mundo con el hop configurado, viendo que la bola tiene un vuelo tenso y con el peso de juego. Lo que me preocupa es que la potencia con la que me van a disparar jugando sea legal, lo que de o deje de dar la réplica en otras condiciones distintas no me parece importante. Si uno preconfigura el hop pero con la regulación para el peso/potencia que utiliza esta dentro del margen, no lo veo importante. Los hops preconfigurados tienen algunas desventajas prácticas, pero no dejan de ser un recurso más para ajustar al máximo una configuracion.
El tema de Joule Creep si es más preocupante, por que está totalmente fuera de control. Sobre todo en snipers, donde la psicosis por dejar la réplica a 545fps con 0,20 es evidente y notoria, incluso habiendose comentado muchas veces ya que van pasados y que no deberían apurar tanto. Para muestra, el subforo de Muelle. Agarrarse a que "hey, mi replica pasa crono según las normas del campo" es una excusa triste y cutre, y no exime a nadie de ser un tramposo, al menos desde mi punto de vista.
La normativa es por energía en boca de la réplica, no por la velocidad que marca el crono con un peso con el que no juega nadie. ¿Soluciones? Pues es un tema complejo, pero lo que esta claro es que cronar con 0,20, habiendo por ahi multitud HPAs, TWs, snipers con bore up o AEGs con cilindros cerrados y cañones cortos... no vale absolutamente para nada. Es cerrar los ojos y hacer el paripé, haciendo pasar el crono a todo el mundo con un método que esta totalmente obsoleto. Luego ves a la gente presumiendo de alcances imposibles, cuando la realidad es que el único merito que tienen sus preparaciones es pasarse la normativa y la seguridad de sus compañeros por el arco del triunfo.
Una solución "implementable" (que no tampoco lo veo muy posible) y que comentábamos el otro día varios compañeros, son los "controles antidoping" sorpresa. En vista de que cronar con 0,20 es una perdida de tiempo salvo para casos flagrantes... yo cronaría con un peso mínimo en función del tipo y potencia máxima de réplica. Y con el hop puesto y dando 2 tiros al aire para ver como tira la réplica Una relación de pesos podría ser 0,25 Fusileros y pistolas, 0,30 DRM y apoyo, 0,40 en snipers. No es perfecto, pero desde luego vale para bastante más que hacerlo con 0,20 y el tiempo es similar. ¿Contras? Que la organización tiene que tener 3 tipos de bolas en vez de 1... y dar 2 tiros al aire.
Y luego, controles sorpresa durante la partida. Vas parando a los jugadores en medio de la partida, te los llevas a parte y les examinas las réplicas por sorpresa y sin dejar que las manipulen. Coges los cargadores con los que juegan, sacas y pesas las bolas, ves como tira la réplica, cronas... y como le pilles pasado, expulsión inmediata. Y te evitas listos que cambian de cilindro en la TW, tocan el regulador de su HPA o cualquier otro indeseable. Y si se niegan a hacer el control, para casa.
Hay en campos que ya lo hacen, pero de forma testimonial (y con 0,20

). Si llevas un control de los jugadores en partida tipo Valleingrado, sólo tienes que tirar de lista y ir parando a los jugadores por sorpresa y sin previo aviso. Ni si quiera tienes que parar a todos, con que pares al 30% o al 40% de los jugadores a lo largo de la mañana tendría un efecto disuasorio. Cada control no te va a llevar más de 10min.. y es un sistema que acojona bastante y donde SI estas mirando una réplica en condiciones.