Autor Tema: Ajustar posición de engrane del pistón / AOE. ¿Qué opináis?  (Leído 1991 veces)

Desconectado kuku

• Veterano
  • **
Últimamente me salen videos de lo que llaman ajuste AOE.

https://www.youtube.com/watch?v=sI7agUdUsz4

Se trata de usar bien un damper más ancho en la cabeza de cilindro o un espaciador entre cabeza de pistón y el propio pistón a fin de conseguir que la posición del primer diente del pistón esté practicamente perpendicular al tercer engranaje para optimizar el engrane. No obstante se reduce ligeramente el recorrido del pistón al golpear X milímetros más atrás.

La verdad no lo he hecho ni sé hasta qué punto ofrece una optimización del engrane y los resultados en cuanto a durabilidad, rof, etc... ¿Alguien ha probado?

Un saludo

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re:Ajustar posición de engrane del pistón / AOE. ¿Qué opináis?
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2017, 03:29:08 pm »
Yo también los he visto, y no veo que expliquen exactamente porqué se hace y que contras tiene.

Yo solo lo veo útil cuando.. es útil de verdad.

Eso es cuando el pistón queda muy adelantado, y por ello el primer diente del engranaje, engrana con la puntitaaa al primero del pistón, y por ello patina.. que no lo engancha el pistón vamos.

Al retroceder el pistón se mete más diente del engranaje  en el pistón, así lo engancha y no patina.

Por la contra ocupamos volumen de aire con la junta que se usa para retrocederlo, por lo que tenemos que recalcular el cilindro... más cerrado.
Como es más cerrado, usamos menos longitud ventilada para  acelerar el pistón, por lo que  perdemos FPS.

Resumiendo.. si el pistón no patina, no tiene sentido hacerlo.

Por ahora... yo no me he encontrado nunca con ese caso en 15 años, y muuuuuuchos cacharros vistos...
Aunque si que le sucedió a un colega, le comenté que eso hiciera, y ahora le engrana bien.

Tiene que quedar muy adelantado para que enganche solo con la puntita y al poco se desgaste y termine patinando..

Llegado ese caso, pues sopesas hacerlo, o cambiar el pistón.
Otro casi que aun no me he encontrado en estos años la verdad.

Así que hacerlo por hacerlo.. pues no la verdad.

He llegado a leer que es para que el engrane inicial sea plano entre ambos dientes... lo cual viene a decir que el que lo ha escrito no tiene ni idea de como está tallado un diente de un engranaje.

Los que estudian ingeniería terminan tragándose coñazos como este, que  evitan que luego vayas soltando chorradas por la red.

« Última modificación: Enero 25, 2017, 03:41:10 pm por cue »

Desconectado Zapa

• No me des la chapa
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2017, 08:35:46 pm »
Los dientes del pistón son definitivamente planos, y el del sectorial depende de la marca, pero suele ser como el de la animación.

Si empezamos así, el resto de la explicación ingenieril no nos va a servir de mucho...

Tal y como lo veo yo, el interés en tener un AoE correcto es minimizar el esfuerzo del primer diente del pistón maximizando la superficie de contacto. Si está muy adelantado sólo toca una esquina, y más allá de patinar lo que suelen causar es una rotura, ya que la fuerza se aplica primero hacia arriba, hacia el interior del pistón. Un contacto óptimo debería tener un vector de empuje linealmente hacia atrás desde el principio, no cuando haya engranado ya varios dientes. Es posible que tampoco engranen donde deben excepto forzando el conjunto.
Si estuviese retrasado no romperá, pero engranará mal y habrá esfuerzos inútiles y alguna que otra deformación de dientes hasta que alguno se rompa, o se desgaste y se ajusten ellos solos.

Contras no le veo ninguna.
= Flipada mental =

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2017, 12:04:29 am »
Claro, el diente del pistón es plano, es una cremallera, pero no es plano el diente del engranaje.
Por eso el contacto no puede ser plano  ::)

El contra es la pérdida de FPS.  O lo que es lo mismo, necesitar un muelle más duro para sacar los mimos FPS.

Desconectado Zapa

• No me des la chapa
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2017, 12:01:21 pm »
Claro, el diente del pistón es plano, es una cremallera, pero no es plano el diente del engranaje.
Por eso el contacto no puede ser plano  ::)
No veo que lo haya discutido nadie ::)

El contra es la pérdida de FPS.  O lo que es lo mismo, necesitar un muelle más duro para sacar los mimos FPS.
Si se corrije en la cabeza de cilindro un milímetro o dos, la pérdida no debería ser muy alta. Si en vez de un disco de sorbo se pega una tórica (si basta) la pérdida de volumen es ignorable.
Si se corrije la longitud del pistón entre el pistón y su cabeza, la cabeza arranca del mismo punto y el volumen de aire es el mismo.
= Flipada mental =

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2017, 01:29:04 pm »
jeje,  no lo digo por ti compañero  ;), si no por los que dicen que en engrane es plano entre ambos al hacer el AOE   ;D

Desconectado kuku

• Veterano
  • **
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2017, 02:13:14 pm »
Curioso la verdad. No había caído en que al ser planos los dientes del pistón lo mismo daría, porque tiene toda la lógica que el único inconveniente sea que se desperdicie algo de fuerza que pueda aplicarse por empujar el pistón hacia arriba.

Es que parece que por otras tierras lo tienen que hacer sí o sí, en plan como si estuviera de moda o bien se pasen el día partiendo pistones o algo  ???