Autor Tema: [ANÁLISIS] KSC PM (Makarov).  (Leído 2551 veces)

Desconectado Mig

• Airsofter
  • *
  • Entrando con fuerza no sabran que les golpea.
[ANÁLISIS] KSC PM (Makarov).
« en: Julio 05, 2015, 06:50:23 pm »
Hola:

Comparto con vosotros este análisis que acabo de publicar en otro foro:

Pues como ya hice con la TT-33, me gustaría compartir con vosotros las impresiones que esta replica me ha dejado. A ver si por otro lado, el foro se anima un poco.

Empezamos por la caja, de cartón y sin muchas florituras, nos deja claro que estamos ante la replica/ALD de KSC de la PM (Pistolet Makarova), como muchos sabéis, el arma corta estándar de la URSS (y aliados) en la segunda mitad del siglo XX, y que sigue gozando de cierta popularidad actualmente en sus estados sucesores. Para saber más 1 y 2

Dentro lo habitual en esta marca, replica, 1 cargador, llave de ajuste del hop, manual y bolsita de bolas. A señalar, que si bien en la caratula de la caja pone KSC (y ASG, que se supone su distribuidor fuera de Japón/en Europa, vemos un cartelito en el que pone KWA...para quienes siguen defendiendo que no son la misma marca).

Manual en perfecto japonés, pero con dibujos auto-explicativos bastante claros:

Vista izquierda y derecha según sacamos la ALD de su caja. Comentar que la pistola en si es mucho más grande de lo que podría parecer, te esperas una pequeña PPK (o una SIG 232 en mi caso), y más bien es como su prima la de los esteroides. También tuve la misma sensación, un mes antes, con la réplica de WE, pero pensé que era por ser un modelo de doble hilera (la PMM). Quizás alguien que haya tenido en sus manos otra Makarov (real, inutilizada, de perdigones, las de CO2...) no le pase lo mismo, pero a mí me choco mucho.

Comparación de pen...digo de tamaños :hihi: , con la TT-33 de la misma casa.

Por lo mismo, el cargador parece estúpidamente pequeño, pero como casi todos los de esta marca, rebosa calidad por todos sus lados. Únicamente carga 10 bolas, pero suficiente gas como para 30 disparos (en verano, en invierno ya se verá).

Ha resaltar que la teja que empuja las bolas puede ser bloqueada en su posición inferior, para "disparar salvas". No dejéis nunca que la teja suba de golpe o acabara dañándose. También hay que señalar, que si el cargador, en la última parte de su inserción, no está completamente recto y está completamente lleno de bolas, puede quedar bloqueado en esta posición, quedando el usuario con una cara de sorpresa y frustración (además de seguramente eliminado) al dispararlo. O bien se comprueba por la ventana de expulsión que la bola este arriba, o se carga con una menos, no hay otra solución (o a mi no se me ha ocurrido).

Respecto a sus modos de disparo y amartillado, como la original ofrece un modo de acción simple, con un tacto de gatillo extremadamente suave, y un recorrido ni demasiado corto ni demasiado largo completamente constante. Para actuar con este modo, simplemente tiramos de la corredera, el martillo quedara desplegado como en la foto, y accionamos el gatillo, o si partimos de la posición de doble acción, tiramos del martillo hacia atrás.

Para entrar en la posición de doble acción, debemos de accionar el seguro, como en la foto inferior, el martillo subirá sin percutir. al quitar de nuevo el seguro, que por cierto, también impide el movimiento de la corredera, como en el modelo real, simplemente accionamos el gatillo. En este modo su tacto es bastante duro, y su recorrido excepcionalmente largo. Evidentemente, después del primer disparo, todos los demás se realizaran en acción simple, salvo que volvamos a accionar el seguro.

Naturalmente, al quedarnos sin bolas, la corredera se queda retenida atrás, para volver a la posición de fuego insertamos un nuevo cargador y accionamos la palanca de la retenida. Pero, también puede ocurrir, que al introducir el cargador con cierta "violencia", la corredera vuelva a su sitio sola...

Para acceder al hop, nos aprovecharemos de esta característica, retirando el cargador para que la herramienta no tenga dificultad en llegar a la cámara. Por cierto, la herramienta no es exactamente igual que la del resto de pistolas de KSC/KWA, para facilitar su paso a través de la ventanilla de expulsión, en esta ocasión es algo más reducida. A mí me encanta este sistema de regulación, pero sé que a la mayoría de gente no le gusta, así que mejor no lo comento.

Detalle de las miras, básicas, sin puntos de referencia resaltados ni ninguna comodidad moderna, cumplen su labor, pero son difíciles de usar de noche, hay que practicar el tiro instintivo.

Ahora os voy a mostrar cómo se desmonta, pero tened en cuenta, que ha habido un gran número de personas que se han quejado de que su ALD daba problemas con el disparo, y esto al parecer se debe a un incorrecto montaje de barra de transferencia del gatillo al percutor/martillo. La mía venia bien de fabrica (solo un poco seca, y para lubricarla, según el manual, no hace falta abrirla, solo lubricar la parte inferior de la corredera con la misma en posición retenida con spray de silicona) y al desmontarla no ha pasado nada, pero no puedo (habiendo leído a algún figura ingles) asegurar que siendo un manazas no vaya a pasar nada.

Su desmontaje es como la real, empezamos tirando del guardamonte hacia abajo:

A la vez, tiramos de la corredera hacia atrás, cuando está este en su posición más alejada, saldrá hacia arriba sin dificultad, solo falta empujar hacia delante un poco:

Ya tenemos el desmontaje básico, que por un lado nos deja la corredera, que como es habitual tiene un nozzle de fibra, y nos deja ver parte del mecanismo del seguro:

Por otro el muelle, QUE TIENE FORMA, y si se monta al revés la réplica no completara el ciclo correctamente, la parte más estrecha del mismo hacia la cámara del hop, por favor (esto algún figura anglo-parlante lo ha hecho, y os podéis imaginar los resultados):

Y el marco y conjunto de cañón por otro, aquí podemos ver un poco más los entresijos del sistema de disparo. La barra de transferencia que tantos problemas ha dado (supuestamente) la podéis apreciar en la segunda foto, al lado derecho de la cámara del hop.

Pequeño video de la solución casera de estos problemas, yo, repito, en mi unidad y después de casi 500 disparos no lo he sufrido, en teoría después de 100 disparos la gente está diciendo que no lo sufren...rumore rumore, yo cruzo los dedos.

[youtube]f281i3sUk9A[/youtube]

En crono lo he pasado en las siguientes condiciones: 30ºC de temperatura, 31% de humedad, bolas BIO 0,25 g de G&G, gas Walther, crono Xcortech 3200. Dos cargadores, he disparado un par de veces con cada uno, y he tomado las siguientes 4 lecturas de cada uno.

Dado que el peso no es el normal para las pruebas, mirar la potencia, y pensar que el límite de 350 fps con 0,20 g esta en torno a 1 Julio.

FPS  ---   J
238.5---0,66
236,6---0,65
258,9---0,77
231,1---0,57

233,1---0,63
238,5---0,66
243,6---0,68
233,6---0,66

La estabilidad sin ser buena no es desastrosa. La patada del blowback es bestial, superior a GLOCKs y USPs de esta misma marca, y eso que es comparativamente más pequeña. La prueba de tiro, a 10 metros y con el hop reglado, podemos hacer blanco en una diana de 10x10 cm, pero no centrar el tiro, a 15 metros, y siendo un buen tirador, podremos acertar en el mismo blanco unas 7/10 veces.

Uno de los atractivos de esta ALD sobre su contraparte de WE es que al ser una PM y no una PMM podemos usar accesorios reales, en teoría...con una KO-11 no he sido capaz de cerrar uno de los dos broches de retención, y aunque se sujeta, y los cargadores quedan justos en su alojamiento,  no me hace mucha gracia. Seguramente la corredera sea ligeramente más ancha que el modelo real, aunque en otras fundas tipo FOBUS la gente las ha encajado sin problemas.

Como recapitulación, llevábamos tanto tiempo esperando una Makarov de gas y de repente nos salen dos. Si os gustan las ALDs de KSC, esta es la vuestra. Si tenéis dudas esperar a que la compre mas gente y se vea si efectivamente el problema del disparador es falta de madurez o endémico.  Yo voy por la octava KSC/KWA y nunca me han dado problemas “gordos”.
Si preferís, tenéis el modelo de WE, a menor precio, la calidad de sus últimas replicas no suele ser mala, y no tendréis el hándicap de solo llevar 10 bolas, pero tendréis la réplica de un modelo que prácticamente no tubo difusión entre los usuarios militares y policiales, y además no completamente bien replicado (se han basado en la BAIKAL de aire comprimido).
Para finalizar el típico análisis de pros y contras:
Pros:
-Es una PM, si hacéis recreación abarca casi toda la guerra fría y hasta parte de la actualidad.
-El retroceso, sin llegar a afectar al tiro, es espectacular.
-Fácil de manejar.
Contras:
-Más cara que su rival, y probablemente mecánicamente mas compleja.
-Solo 10bolas por cargador.

Si queréis algún detalle no dudéis en comentar.

Este análisis se puede compartir y expandir en otros foros, siempre citando que originalmente fue publicado en Frente Este

Desconectado kjbturok

• Airsofter
  • *
Re:[ANÁLISIS] KSC PM (Makarov).
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2015, 07:14:49 pm »
Muy buena review.

Desconectado Max04

• Airsofter
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2015, 11:48:34 pm »
Hola. Tengo estos correajes (con caracteres cirílicos incluso) y me tenía desconcertado el pequeño tamaño de la funda de pistola

¿Creéis que se debe a que son para una pistola así?
El que quiere hacer algo, encuentra la forma;
el que no quiere hacer nada encuentra la excusa.

Desconectado Mig

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2015, 11:24:01 am »
Gracias kjbturok, de todos modos, no es perfecta...se me olvido mencionar que el cuerpo y corredera son metálicos (probablemente una aleación de aluminio, como otras KSC), pero el cañón externo es de fibra; y hay alguna falta de ortografía bien gorda me está doliendo ver. Espero que de todos modos a alguien le sirva de ayuda.

Max04, la funda que tienes es de una Makarov, y sin duda de origen soviético, diría que la estándar de oficial de la uniformidad M69, pero en este punto no estoy seguro del todo, quizás otro te pueda ayudar. Es algo como esto pero con el correaje "moderno".

Desconectado carnaum

• Grupo Tactico Zero
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2015, 03:28:57 pm »
Muchas gracias por la review Mig, tenia ganas de ver ya una sobre esta pipa, a mi me pasa como a ti, sabiendo los pros y contras de ksc/kwa (que es lo mismo, como bien dices tu), el que ha tenido una acaba repitiendo, por algo sera.
Es como los que hemos tenido un alfa, acabas hasta los hue... pero acabas comprandote otro XDDD
Sobre los hop de estas replicas es un poco expediente X, he tenido 6 o 7 ksc/kwa, y algunas tenian un hop muy dificil de poner fino, pero otras como una usp compact... cuando van finos, agüita...de lo mejor que he visto. Sobre todo son replis con muy buena calidad, desde mi punto de vista, utilizan buenos materiales, y eso se nota.
Un saludo, y te animo a hacer mas reviews como esta  ;)

Desconectado Mig

• Airsofter
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2016, 12:21:32 pm »
Solo por informar;

Finalmente la barra de transferencia se desgasto y tuve que implementar la solución propuesta en Red-alliance por el forero House (es español, asi que sí alguien le conoce que le de las gracias de mi parte):

http://www.red-alliance.net/forum/index.php?topic=33327.0

Con una chapita de laton de 3 decimas y un poco de dremel y martillo haceis lo mismo y evitais destrozar un zippo. No hace falta ser tan fino con las medidas como el, eso sí:

Ya lleva un mes así, y de momento cero problemas, si aguanta un año ya habra doblado su vida.