Pero yo en Madrid y toledo conocía muchísimos campos que han chapado... y muchos compañeros que han dejado el hobby.
Lo que si noto es que últimamente aparecen mucho jugadores noveles por los campos, y la mayoría con 0 cultura airsofteril...
Aquella "generación" que debatía sobre normativas y pedía perdón con cada bolazo esta prácticamente extinguida...
Yo creo que la crisis se ha comido tanto a muchos establecimientos, como a jugadores experimentados.
Para mí el principal problema está en los que han visto negocio en cierta franja de edades, y se dedican a saturar este mundillo con ignorancia imprudente (la ignorancia buena, educada y paciente, aunque escasa últimamente , nos ayuda a crecer) y la cultura del "todo vale" (la ausencia de normas, precauciones, empatía y de aprecio del prójimo).
Por lo visto se valora poco, no el dinero, sino el cómo se obtiene, y el trabajo en sí que requiere este hobby.
Hay muy pero que muy buenos novatos en este mundillo y en este foro, y en muchos casos entiendo la frustración que se siente al ver ciertos hilos o actitudes en los mismos.
Estamos en tiempos oscuros en este hobby, pero está en nosotros armarnos de paciencia, y hacer lo posible por cambiar las cosas, aunque sean las personas las que en muchos casos deban cambiar.
Y abandonando el tono filosófico, los precios en muchos casos son totalmente desproporcionados con respecto a lo ofertado, el buen servicio se les da a los amiguetes, y termina compensando más pedir al exterior para tener algo de variedad antes que seguir con lo mismo y los mismos de siempre.