No te digo que no, pero lo de la recarga es cuestión de práctica. La herramienta la tengo sujeta con paracord al chaleco y colocada en las tiras molle, por lo que no tengo que buscarla en un pouch, de la misma manera que a veces se ven colocadas las tijeras en los chalecos pero asegurada con paracord.
En un pequeño pouch de la parte frontal del chaleco llevo la munición, por lo que, realmente, se puede recargar muy rápido.
Hombre, lo de la anilla lo que hace es dar algo de realismo al tema. Pero para el problema que comentas, hay una herramienta cojonuda, el meñique. Yo lo que hago es llevarla en una mano y en la otra la pistola, cuando veo que hay una situación para usarla, retiró la anilla con el,meñique de la mano de la pistola ya la tienes lista.
La inmediatez la consigues “calentando” la granada, como con estas granadas sabes cuando van a detonar solo tienes que soltar la palanca, contar y soltarla, tarda unos dos segundos en detonar, ese es el tiempo que tienes.
Si puedes tener las dos, pues mejor, como dices, se pueden complementar, pero si solo puedes tener una, es mucho mejor, desde mi opinión, la VTG por su fiabilidad y polivalencia.