Va a ser difícil saber con exactitud el resultado del "bore lapping" salvo que alguien se anime a hacer unas pruebas de agrupación de antes Vs después con unas dianas y la misma réplica y cañón. Yo no creo que me anime a tanto, menos sin tener donde poder hacerlas.
A mi el sistema de pulido me parece consistente. Realmente no se trata de pulir sino de lapear, que es un proceso diferente. Y en el caso que nos ocupa, no se me ocurre otra forma de hacerlo mejor que a mano. Teniendo el cuenta el grosor del grano de las pastas y el como se aplica , lo veo bastante viable. En las instrucciones se supone que hay que pasar de 50 a 100 veces la varilla por cada grano. Los aplicadores son circulares y lleva un sistema para centrarlo. Lógicamente se trata de hacerloa un ritmo constante y de principio a fin en cada pasada... pero el nivel de desgaste que produce es mínimo. El acabado se consigue por acumulación de pasadas y llendo de mas a menos en el tamaño del grano.
No creo que vaya a alterar el diámetro interno, deformarlo ni nada parecido, salvo que te empeñes mucho en estropearlo o te dediques a pasar 1000 veces la varilla por los mismos 3 cm de cañón.
Hablamos de pastas con granos de 1.5-1-0.5 micras. O lo que viene siendo lo mismo, granos de hasta 0.0005mm. Es del orden de 10 a 20 veces más fino que las tolerancias del diámetro interno, que son del orden de +/- 0.01mm en cañones de calidad.
Se trata de eliminar las rugosidades del material y las imperfecciones del pulido, así como de alinear las que queden de forma longitudinal. Pero a escala de micras. No es un sistema de pulido o de lijado, sino un proceso posterior para mejorar el acabado.