Autor Tema: [Review] Mk23 SOCOM Tokyo Marui  (Leído 15882 veces)

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
[Review] Mk23 SOCOM Tokyo Marui
« en: Febrero 26, 2014, 10:27:26 pm »
1.- Introducción.
2.- Entrando en materia.
2.1.- EL arma real.
2.2.- EL producto que adquirimos.
3.- A la hora de jugar,
3.1.- Qué pasa cuando vamos a jugar.
3.2.- Para qué sirve esta réplica.
3.3.- Conclusiones a la hora de jugar.
4.- Mantenimiento y mejoras.

1.- Introducción: (Si queréis ir directos al tema pasar al punto 2.2)

¿Otra review de esta réplica? ¡Si ya hay infinidad! ¿Que interés puede tener esta review entonces?

• Intenta aunar toda la información de otras, y añadir información propia.
  • Ofrece una visión humana respecto a sensaciones. No, no es broma:
    • La Mk23 tiene grandes virtudes y grandes defectos.
    • Esta muy bien valorada por la comunidad airsofter.
    • Puedes llevarte decepciones por los dos puntos anteriores.

• Es lo último que he comprad. ¿De que iba a hacer sino la review?
  • Coincide que se abre un "concurso" en www.airsoftmadrid.com para promover reviews.
La MK23 lleva ya muchísimo tiempo en el mercado, más de una década. No tengo la fecha exacta, pero "mi equipo de investigación" me sugiere que apareció en el mercado a finales del 2002 o principios del 2003 (Como digo, es información facilitada por "mi equipo de investigación", lo que significa que debe cogerse con pinzas y puedo estar equivocado, pero por ahi rondan las fechas). Hay información, opinión y experiencia en enormes cantidades esparcidas por Internet, que el avezado airesuavista podrá consumir -como yo he hecho estos meses- si se plantea adquirirla.

Con todo ese bagaje de información acumulada; tras comprarla, usarla, desmontarla, examinarla y disfrutarla; traigo aquí lo que espero de respuesta a: ¿que ha hecho esta réplica por nosotros? (aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos).

En un acto de una total y carente falta de humildad, he de poner en situación al lector sobre quién escribe esto: No llevo muchos años practicando airsoft (apenas uno). No han pasado por mis manos infinidad de réplicas, ni he desempeñado todos los roles. No soy un veterano, no tengo una vasta experiencia y para muchos (incluido yo mismo) soy más bien un recién llegado. ¿Decía carente de humildad? Sí, puesto que con todo ese currículum me siento perfectamente capaz de escribir esta review, usando para ello mi pequeña experiencia, mi buen juicio y el sentido común. Esa es mí credibilidad, ni más ni menos. Que el lector decida cuánto crédito me da...

2.- Entrando en materia.

2.1.- EL arma real:

Esta pistola es fruto de un pedido del Ejército de los Estados Unidos de América en 1989. Heckler & Koch fue una de las empresas que participó. El USSOCOM (United States Special Operation Command) o SOCOM (Special Operation Command) fue el peticionario. El programa OHWS (Offensive Handgun Weapon System) buscaba una pistola ofensiva de mano, como habrán adivinado los que sepan inglés. Y la Mk23 tras ser enviada al USSOCOM, en 1991 resultó la ganadora. Y por tanto algunos años después llegó a las fuerzas especiales. Por ejemplo, los Navy SEALs empezaron a usarla en 1996.

El Sistema Mk23 SOCOM es un conjunto formado por: una pistola cuyo nombre completo es “Mk23 Mod 0, USSOCOM Pistol, Semi-Automatic, Cal.45“, un silenciador desarrollado por Knight's Armament Company y un módulo con linterna y láser (LAM) desarrollado por Insight Tecnologies. En Internet se puede encontrar mucha información al respecto, empezando por la wikipedia y no es este el sitio donde dar todos los detalles. Pero quería dejar claro que Mk23 SOCOM es el sistema completo, compuesto de los tres elementos: pistola, silenciador y LAM. Y casi me atrevería a decir que también el maletín de transporte.

Cabe destacar además un detalle curioso, TM en realidad no ha replicado el arma final. Sino una versión preliminar al diseño final denominada Proto Phase II. Con algunas diferencias en el diseño de la corredera (y no se si algo más). Y el nombre bajo el cual la vende Tokyo Marui es: Tokyo Marui Mk23 SOCOM fixed slide, haciendo referencia a ser un modelo NBB. Este modelo Proto Phase II es también el que aparece en el videojuego Metal Gear Solid.

2.2.- EL producto que adquirimos:

El maletín:

Tokyo Marui distribuye su réplica del sistema Mk23 SOCOM de una forma muy interesante y agradecida. Una maleta de plástico -pero sólida- imitación de la maleta de H&K aunque con las siguientes inscripciones de TM en lugar de las originales de H&K: “SOCOM MK23 TOKYO MARUI CO. LTD.”.  En su interior encontramos la pistola, el silenciador, el módulo LAM, un cargador, un bolsa de Bbs de 0.20. Las instrucciones, manuales y algunas dianas aparecen dentro de una bolsa escondida debajo de la espuma protectora, al tirar de una pestaña de papel. Estaban ocultas tras la espuma. Un baqueta corta para limpiar el cañón y un tapón de goma rojo para el mismo. Los manuales y documentos vienen en perfecto japonés, algunos acompañados de breves y escasas traducciones en inglés. Y las dianas, de tamaño pequeño, son de agradecer para esos tiros que uno no puede evitar hacer en casa para ver que tal funciona la novedad recien adquirida.

En todas las reviews que he leído. Se habla muy bien de todo ello. Yo me permito alguna crítica: La distribución de los elementos dentro de la maleta hace que sea difícil aprovechar para meter un segundo cargador por ejemplo. y a medio plazo, si la quieres para jugar, el maletín acaba guardado en el fondo de un armario. O bien te cortas tus espumas para guardar dentro las cosas de otro modo. Para guardarlo todo bien puesto tienes que acoplar el módulo LAM a la pistola, porque sino no cabe en su hueco. Esto es un incordio si no usas el módulo LAM, puesto que tienes que quitarlo cada vez que la sacas y ponerlo cada vez que lo guardas. La espuma inferior es dura, una especie de Porexpan gris rígido. En cambio la espuma de la parte superior es blanda.

Así, si bien el maletín es magnífico y de agradecer, la realidad es que al ser rígido ocupa mucho espacio y si quieres meter dentro más cosas que lo que trae de serie tienes que adaptarlo un poco. No es tan perfecto. Sobretodo para aquellos que carezcan de mucho espacio en el medio de transporte que usen para ir a jugar. Si se va en transporte público con una mochila, en motocicleta o simplemente en un coche con poco maletero, puede ser una molestia.

La Pistola:

Esta Mk23 Mod 0 es de plástico y a simple vista parece plástico. Si te tomas un tiempo para mirarla con detenimiento y en detalle, empiezas a vislumbrar que realmente es de plástico. En cambio, si solo le echas una fugaz mirada de refilón, casi como para no verla, solo entonces... da la impresión de.... ser de plástico. Un plástico que tiene las cualidades visuales y táctiles de la quintaesencia del plástico. El molde es el mismo en la versión de gas que en la de muelle que TM también vende. Lo primero que vemos pues, no es para pensar que estamos delante de un gran producto.

Cuando la empuñamos notamos que es muy grande y muy poco pesada para el tamaño que tiene. Tenemos la sensación de tener en las manos un juguete, en el sentido más literal de la palabra. Empezamos a tener cierta decepción, que nos va a seguir y va a ir en aumento.

He leído a menudo que el aspecto de juguete queda matizado por la calidad de la construcción. En mi opinión no. Parece de juguete sí o sí.
Tiene obviamente partes de metal. Siendo una de las más importantes la rosca del cañon para el silenciador que nos aseguran que no nos vamos a comer la rosca a los cuatro días. Las miras forman parte del molde y no son ajustables (más adelante entro en más detalle). Y los marcajes que lleva... con la cantidad de fotografías que hay por internet podeis verlos perfectamente y mucho mejor que cualquier descripción que yo pueda hacer. El guardamontes es muy amplio, lo que permite tener grandes manos, grandes guantes o incluso ambas cosas.

Cuando se introduce el cargador en la pistola, el peso de esta queda mucho mejor equilibrado. Aunque el cargador una vez puesto tiene un poco de juego, no queda firmemente sujeto e inmóvil, y da cierta sensación de inseguridad.

El seguro es un tanto ineficaz. Solo puede ponerse el seguro con la pistola amartillada. Si no esta amartillada y intentas ponerlo, la palanca no se va a mover del sitio. Pero siendo una pistola de doble acción. Si presionas el gatillo, se amartillara sola. Así que no tiene mucho sentido no poder poner el seguro cuanda no esta amartillada. No tiene la opción de desamartillar. La palanca para ello es falsa y forma parte del molde de plástico del cuerpo de la réplica. para desamartillarla, hay que efectuar un disparo. Este pequeño detalle es importante por qué el arma original, tenía esta palanca diseñada para desamartillar silenciosamente el percutor.

El modulo LAM:

El acrónimo LAM significa Laser Aiming Module, que podría traducirse por “módulo de puntería Láser”. Es básicamente más plástico, acompañado de diales y roscas que no sirven para nada porque son puro atrezzo. Solamente el dial vertical tiene utilidad:sirve para fijar el LAM al guardamontes de la pistola. De modo que el LAM se introduce en el rail y se fija con dicha rosca. rail por cierto, que no es standard.

Tiene simulado un "láser infrarrojo" falso en el que no hay nada. y un "láser rojo" falso en el que hay un led de baja potencia que solo sirve para verse iluminado, pero no ilumina. Y finalmente tiene la luz blanca que no ilumina muy bien que digamos y de poco sirve, aunque siempre es mejor que nada. Si llevas acoplado el silenciador, pierdes como unos 40 grados de la parte superior del círculo que iluminado. Se trata de la sombra proyectada por del silenciador. En la parte inferior tiene una rueda que es un interruptor ON/OFF del módulo bastante difícil de manipular. Cuando esta en ON, funciona un pulsador que esta a la altura del gatillo justo debajo de este (ideal para usar con los dedos de la mano izquierda cuando la empuñas con dos manos y no eres un desvi... zurdo. Si eres zurdo pues lo mismo... pero con la derecha. Dicho pulsador tiene tres posiciones. En medio por defecto, en reposo. A la derecha, es modo pulsador, mientras lo mantengas a la derecha se mantiene la luz del LAM encendida. En cuanto sueltas vuelve al medio y se apaga. Y a la izquierda en modo interruptor, se queda a la izquierda y la luz encendida hasta que tu vuelvas a poner el pulsador en la posición de en medio. De modo que al final, la rueda inferior de ON/OFF la dejas siempre en ON y no la vuelves a usar, usando solo el pulsador de la altura del gatillo. Para funcionar, el módulo utiliza tres pilas AAA.

El cargador:

Es enorme. Parecido al de la P226 o al de la Desert Eagle. Nada que ver con los cargadores de 1911 que se ven ridículos al lado de uno de estos. Es enorme, metálico, y pesado (no es una adivinanza, es una descripción). Con capacidad para una buena cantidad de gas, y oficialmente 28Bbs. Se puede poner alguna mas forzando. Tiene los lips cortos, de plástico. Es fácil introducir las bolas por los lips ya sea a mano o con un cargador de bolas. O en su defecto, por el ensanche diseñado para ello que tiene al final del muelle. Tiene algunos marcajes de HK fieles al original.

El silenciador.

Algunos usuarios opinan que el silenciador brilla demasiado y debería ser mate. además de no haberle puesto marcajes en un blanco tan llamativo. A mi no me ha parecido tan "brillante". Lo he visto normal y corriente. Tiene rosca +16 y no el más standard -14. Sus 20cm de largo hacen una vez acoplado a la réplica un pack de tamaño considerable. Es metálico, pero muy ligero. Es real, y por lo tanto silencia de verdad. Y puede desmontarse y acceder a las espumas interiores, que se pueden cambiar por otros materiales para hacerlo aún más silencioso.

Ya hemos visto las partes: ahora miremos el conjunto:

Tenemos en nuestras manos un enorme trozo de plástico que parece un juguete con un módulo LAM que si pretende mejorar la estética a duras penas lo consigue... ¿No se suponía que era una marcadora muy buena que todo el mundo alababa? Pues espérate, que el siguiente paso es disparar en vacío para comprobar el gatillo. Y aparece una nueva decepción. El tacto del gatillo es en primera instancia horrible. Sin paños calientes, hay que saber la verdad. Cierto es que con el uso esa sensación desaparece, pero no del todo. Es decir, que el tacto del gatillo es malo sí, pero además, inicialmente (la primera impresión) es aún mucho peor. Bueno, pues todavía  nos queda una decepción por descubrir...

Cogemos la réplica, le introducimos el cargador ya lleno de gas y Bbs... eps. ¡Espera! al meter el cargador y añadir el peso de este a la réplica la cosa cambia un poco. Todo ese peso en la empuñadura te da una pequeña impresión de empezar a tener algo decente en las manos. la "curva de decepción" que iba ascendiendo se detiene por un momento... muy corto: empiezas a disparar -por ejemplo a una de las dianas que trae- y sucede lo siguiente: Después de vaciar el primer cargador, coges todo y lo vuelves a meter en la caja. Te vas raudo y veloz a la tienda y pides que te devuelvan tu dinero. Te deben haber estafado. No tiene sentido alguno. Es una réplica de juguete, sin blowback y que cuando finalmente te pones a dispararla... cada disparo se va para un pueblo distinto y no necesariamente del mismo país. Te han vendido gato por liebre, o esto no es una TM o ... ¡no puede ser que sea tan mala!

El problema es principalmente el gatillo y sus diferentes tactos durante su recorrido, a lo que se le suma su tamaño. Apuntas, Empiezas a presionar el gatillo y durante el recorrido del mismo se producen movimientos de modo que cuando terminas y finalmente se efectúa el disparo estás ya apuntando a otro sitio. Durante el recorrido, invariablemente se te ha movido la réplica.

Es una pistola de doble acción (Lo es el arma real, y lo imita esta réplica al no tener BlowBack). Y con el gatillo, haces varios procesos. A medida que lo vas pulsando vas activando una serie de "resortes": se extrae la Bb del cargador y se introduce en su sitio. Se amartilla el arma, y finalmente se suelta el percutor realizando el disparo.

Hay que entender que es una réplica NBB: Non BlowBack. Sin retroceso. No usa el gas para mover la corredera. Y por tanto no se mete la siguiente Bb en la cámara y se vuelve a amartillar en ese movimiento automático de la corredera que tiene un modelo con blowBack. De modo que en este tipo de pistolas NBB ese tacto de gatillo largo y con cambios es normal. El de esta réplica incluso bueno. Pero para el que no esté acostumbrado y no se lo espere, es una decepción. Otro problema, es que si bien notas o intuyes en el tacto del recorrido cuando mete la Bbs en la cámara o cuando amartilla. No notas -y por tanto no encuentras el punto justo- cuando se va a soltar el percutor. Sin "tacto" de todas formas se aprende a encontrar el punto. Cuando quieres asegurar un tiro, aprietas el gatillo hasta casi al final y luego apuntas para hacer el "clic" final con más precisión.

Otra curiosidad más de esta réplica NBB, es que puedes amartillar manualmente el arma, o bien hacerlo con la corredera, que a la vez meterá una BB en la cámara. En teoria todo eso debería hacer que cuando dispares, si ya esta con la bola en la recamara y amartillada el tacto del gatillo fuera más suave, pero en la realidad no cambia nada. Tenemos una estupenda réplica de doble acción que replica las tres posibles maneras de disparar de una forma bastante inútil. Y al final acabas siempre usando solo el gatillo. Ni amartillar con el pulgar, ni tirando de la corredera, ni...

Hasta aquí el sabor agridulce de las decepciones de esta réplica.

En muchos sitios no entran en detalle en sus defectos y malas sensaciones, o bien, debido a que estos son por unos motivos que los explican, los dan por sentado. De modo que de entrada, y si no lo tenías claro cuando recibes ese halo de decepción tienes la sensación de no haber querido ver esa realidad, y de haberte negado a ti mismo reconocer esos defectos. De ahí ese desasosiego inicial. Si os sirve de consuelo: la Mk23 es una réplica que te da dos bofetones en la cara, porque te enseña su peor parte en la primera cita. A partir de aquí, todo mejora.

La réplica va a seguir siendo de ese máximo exponente de la plasticidad. El LAM de serie seguirá siendo más decorativo que otra cosa. Y el tacto del gatillo no va a cambiar.

Vamos a empezar a llevarnos algunas alegrías. Recordáis que habíamos dicho que nos volvíamos a la tienda a devolverla? Nos lo pensamos un poco, "antes de devolverla vamos a probar unos tiros con el silenciador, que no lo hemos probado...".

Así que le ponemos el silenciador. Mientras lo estamos enroscando nos damos cuenta que la pose para llevar a cabo esta acción es exactamente igual a la que vemos en todas las películas. Dato totalmente irrelevante pero que es necesario mencionar. Y efectuamos el primer disparo con el silenciador puesto... Anda! Pues es cierto... este silenciador ¡silencia! ¡Y mucho! Hay datos de mediciones en decibelios y las conclusiones a las que llegan es que el volumen del disparo se reduce a la mitad (El volumen, no los decibelios). En mi experiencia empírica mis mediciones me han arrojado el siguiente resultado: "Mola!" con una tolerancia del +-10% a la “molosidad”.

Después de disparar unos pocos cargadores más vas cogiendole el truco al gatillo, y de manera bastante automática aprendes a corregir los movimientos que antes hacías al disparar. Dicho de otro modo, esta réplica requiere de un aprendizaje, de una mecanización del proceso de disparo. Que se te va grabando en el cerebro. Como andar, ir en bicicleta, o conducir. Tirando a la diana vas viendo que las bolas empiezan a ir a donde apuntas. Del mismo modo que en una pistola con Blowback aprendes a corregir el retroceso, en esta aprendes a no moverla mientras engatillas. Simplemente pasa que por su tamaño y gatillo, los primeros disparos eran exageradamente trepidados.

Nos queda otro defecto que mencionar. Las miras no tienen ningún punto blanco o marca clara que ayude a apuntar contra fondos oscuros. Y con el silenciador cuesta un poco más alinear bien las miras pues el grosor de éste las tapa en parte. Aunque esto se puede solucionar pintandose uno mismo estas marcas. En mi caso, la mira desvía un poco hacia abajo a la derecha, de modo que cuando apunto bien la Bb se va un poco arriba a la izquierda. Y como están hechas en el propio molde, no puedo regularlas. Hablamos de unos 2cm a 5 metros. En alguna review encontre tambien un usuario que achacaba un desvío a haber pintado algo desplazado uno de los puntos. En mi caso por ejemplo. Debería pintar el punto de la mira delantera ligeramente desplazado arriba a la izquierda para corregir la mira al menos con esas marcas, al no poder regularse.

Pero vamos a seguir con las alegrías. La pistola es realmente silenciosa, las Bbs empiezan a dar donde apuntamos. Y con cada vez mejor agrupamiento y tras rellenar por cuarta vez el cargador con casi 30 Bbs todavía no se ha terminado la primera carga de gas.

En las pruebas en casa, después de la decepción inicial pasamos a una nueva sensación que no acabo de saber describir. Comparando dianas, estaba consiguiendo ya mejor agrupación con la MK23 que con la SOPMOD o la S-System. No por que agrupe mejor sino porque podía apuntar mejor a la diana en distancias cortas. Aunque tenía la sensación de moverla mucho al disparar, en vista de los resultados era más una sensación que una realidad.

En este punto ya hemos olvidado lo de ir a devolverla y una sonrisa empieza a aparecer en nuestro rostro... nos hemos cansado ya de tirar a las dianas. Y hemos descubierto que se puede apuntar bien y que las bolas dan donde deben cuando te haces a la Mk23.

Vamos ahora a un campo de airsoft grande y espacioso a ver que tal el alcance. De serie, y sin ajustar siquiera el Hop. Tal cual viene... tira de modo parecido a la S-System (hablamos de un fusil de serie -excepto goma- del año 2006 a 280Fps), aunque a esas distancias cuesta mas apuntar. Tira muy bien a largas distancias para una pistola, y se puede comparar con un fusil de asalto medio-bajo. Aunque cuesta más apuntar con precisión. No me puse a buscar alcance. Simplemente ha hacer pruebas a distancias de fusilero. Lo tipico, tienes a 25 metros una ventana a cierta altura, una distancia y desnivel que deberia estar dentro del tiro efectivo de cualquier fusil pero que con una secundaria te lo pensarías... En estas condiciones había pocas diferencias entre el fusil y la Mk23 respecto al alcance. Aunque encarar el fusil fuera más fácil. Claro que aqui la practica y habilidad de cada uno también influye.

Es difícil juzgar si el precio que vale es el adecuado. Por algo menos de 200 euros estas comprando muchas cosas: La maleta, la pistola, el silenciador, el LAM y trae también la baqueta para limpiar el cañon y el tapón de goma. Las dianas o la bolsa de Bbs tambien estan ahi, aunque las primeras quizá no se usen y las segundas casi nunca se usan debido a que no suelen ser Bbs de calidad. Pero si con el tiempo acabas usando solo pistola y silenciador... quizá preferirías un precio más barato y no un pack tan completo.

3.- A la hora de jugar.

Queda explicado que es lo que tenemos cuando compramos una Mk23 SOCOM de TM. una réplica muy grande, de plástico, sin blowback, con un gatillo que tiene un tacto bastante desagradecido, un LAM decorativo... pero con un silenciador muy útil -aunque largo-, un muy buen alcance, un cargador de muy buena capacidad en Bbs y enorme en gas. Esta sería la lista de pros y contras... sobre la mesa. Pero sus combinaciones a la hora de jugar dan resultados especiales.

El silenciador cabe en bolsillos para cargadores de M4, aunque es recomendable que sean cerrados porque obviamente no estará sujeto. Y en algunos bolsillos para cargadores de pistola largos. En cargadores abiertos de M4 con cierre superior por velcro también se puede fijar basante bien sin peligro de que salte del bolsillo.

Atención. Esto que viene a continuación, es probablemente la parte más subjetiva. Son mis impresiones, mis experiencias, y sobre todo comparadas con otras experiencias que yo he tenido.

3.1.- Qué pasa cuando vamos a jugar.

Primero los preparativos:

En cada cargador puedes meter hasta 29 Bbs. Yo encontre adecuado 26Bbs para no forzar demasiado el muelle. Y una carga de gas te da perfectamente para vaciar 4 cargadores en condiciones de temperatura normal. Esto significa que sin necesidad de llevar gas encima puedes disparar poco más de 100 bolas por cada cargador. Con un par de cargadores tienes para misiones cortas incluso como para usarla de primaria. Y con cuatro cargadores y una bolsita con bolas encima, tienes para mucho. Cuando el cargador empieza a estar escaso de gas no decae de golpe. Los 10 últimos disparos -aproximadamente- vas notando como cada uno es un poco más flojo que el anterior.

En mis mediciones con crono. Los primeros disparos rondaban los 320FPS con algún disparo acercandose peligrosamente a los 330FPS. Pasados los primeros, se queda en esos 320FPS hasta que cuando ya estás llegando a los 10 últimos disparos empieza a decrecer paulatinamente. La última bola que salió sin caer a mis pies, dió 150FPS.

Tanto con el silenciador como sin él es aparatosa. y necesitas de fundas pistoleras grandes, sobretodo si se lleva el LAM. Pero cuando le encuentras su sitio en el que la lleves cómodo (en mi caso en el costado izquierdo) puedes llevarla como secundaria junto con un fusil de asalto sin problemas. Sin el silenciador ni el LAM es un poco menos aparatosa que una Desert Eagle. Con silenciador, el proceso de enfundar/desenfundar debe entrenarse porque no es un movimiento muy natural. Tienes la sensación de estar sacando una espada de su vaina :)

A la hora de jugar es grande, y ocupa un espacio -sobre todo con el silenciador- que puede ser un problema si llevas un chaleco PC enorme lleno de pouches, con 8 cargadores del fusil de asalto, 4 de la pistola, 4 granadas, 2 kits médicos, un bocata táctico, bridas, el pennis enlarger y un abrelatas. Pero si vas ligero de equipaje se puede llevar sin problemas junto a un fusil de asalto sin limitarte la movilidad. Llevarla con silenciador en una cartuchera de pierna por ejemplo, no es la idea. Sin el silenciador si se puede (aunque a mi no me gusta, tienes los mismos problemas que con la Desert Eagle u otras réplicas grandotas, hay que fijar muy bien la pernera para que no de problemas). Como todo, es hacer pruebas con tu equipación hasta encontrar el punto en el que te sientas cómodo. Pero hay sitios donde llevarla pese a su tamaño.

3.2.- Para qué sirve esta réplica.

¿Es una pistola solo para snipers? No. Es una pistola que se complementa muy bien con un fusil de cerrojo al desarrollar el rol de sniper. Pero puede usarse de otros modos. Entremos un poco en detalle:

Bien, no eres sniper, ¿para que te sirve esta réplica?

Puntualmente para desarrollar el rol de francotirador. Estás en un sitio, tienes un enemigo a tiro, pero no te interesa delatarte. Y el silencio puede ser tu aliado. Lo primero que hay que destacar de esta réplica sí o sí, es la ventaja que te da que sea silenciosa. Al fin y al cabo es su principal razón de ser NBB y es por lo cual el tacto de su gatillo es tan desagradable.

No tan puntualmente:

En entornos CQB en el que hay algunas distancias largas: Un pasillo, un corredor, dos edificios separados, una ventana alta... donde una pistola "standard" se te puede quedar corta.

Para jugar con la pistola como primaria, con la libertad de movimientos que eso te puede dar sin necesidad de cargar con un fusil.
En esta situación es donde se nota mucho la ventaja de no tener blowback (además del tema ruido). La cantidad de bolas que caben en cada cargador ya es de por si algo bueno, y poder vaciar de Bbs el cargador varias veces, recargar las Bbs... y aun tener gas. Ademas los cargadores de esta réplica son muy fáciles de cargar de Bbs. No ofrecen mucha resistencia, así que incluso con las manos se pueden introducir las Bbs por los lips con facilidad. Si llevas encima un “ticotico” entran también de modo mucho más fácil que en el cargador de una 1911 por ejemplo.

El peculiar sonido silenciado, el tener alcance y disponibilidad de munción. permiten hacer el rol de asalto ligero -por llamarlo de algún modo- en MOUT y CQB. Ideal también para situaciones en las que hay que transportar algún elemento... bombas, bidones u otros enseres de cierto volumen y/o peso.

En entornos boscosos y de campo más abierto. Tambien tiene su utilidad para emboscar enemigos. Es quizá donde menos se notan sus virtudes si estas jugando un rol de fusilero. Aparte de la ventaja del silencio si quieres estar oculto, su alcance y precisión te permiten usarla como primaria, pudiendo descartar aunque solo sea temporalmente el fusil si tienes que moverte por ejemplo por arbustos extremadamente densos, desniveles pronunciados o en general una zona excepcionalmente frondosa y/o escarpada donde el fusil resulta un incordio que se engancha con todo. Y aparecer ante el oponente por donde nadie te espera.

Cuáles son entonces su defectos? El más notorio es la cadencia de fuego. Ese gatillo con tanto recorrido y peculiar tacto hace que dispares despacio. En CQB donde segén explicaba mas arriba se desenvolvía tan bien, esto la penaliza. Si eres un jugador sufrido que quieres aprender a "un disparo una baja" esta réplica te ayudará a ello. Aunque sea por la vía de mas viajes al respawn si no aprendes :)

Si la llevas como secundaria, es mucho más lenta de desenfundar cuando lleva el silenciador puesto. Con él, hay que ir con cuidado en esquinas, ventanas y otras coberturas, de no sacar el cañón por descuido calculando mal el largo de la réplica.

Es mas manejable que un fusil. y un alcance efectivo equivalente en muchos casos. En entornos donde no se puede jugar en auto vuelve a ser un buen sustituto del fusil. Y si se lleva sin silenciador a la hora de enfundar, desenfundar, asomar desde la cobertura... es como otras pistolas grandes como la Desert Eagle o similar. Y sin silenciador sigue siendo mas silenciosa que las GBBs.

Otro defecto que tiene es que sigue disparando después de quedarse sin munición. Sumado a su especial sonido, hay que estar atentos en el fragor de la batalla para no dedicarnos a disparar "bolas de nada".

3.3.- Conclusiones a la hora de jugar.

Es una réplica ideal para francotiradores, pero que también desempeña bien funciones entre primaria y secundaria. Si eres de los que llevan su primaria, y rápidamente desenfundan su secundaria, la usan y vuelven a enfundar para seguir con la primaria la Mk23 probablemente no es tu réplica. En cambio si eres de los que dejan el fusil de asalto en una esquina para "ejecutar un asalto" con la pistola y más tarde pasar a recuperar la primaria, es probable que la mk23 sea el sustituto ideal de ambas. o una buena compañera de tu primaria.

Si te gusta el realismo, fidelidad y perfección de recreación en el aspecto de la réplica... esta no es tu réplica. Si te gusta el tacto de un gatillo y la sensación del blowback al disparar... esta no es tu réplica. Si te gusta hacer tres bajas seguidas con dos disparos en el pecho y uno en la cabeza a cada oponente en 998 milésimas de segundo... esta no es tu réplica.

Si eres de los que se mueven muchos, corren mucho. se meten por cualquier sitio a menudo sin pensarselo dos veces. Esta puede ser tu réplica sobretodo si la usas para no llevar fusil.

Todas las réplicas necesitan un aprendizaje y hacerse con ellas. En esta pistola disparar cogiendola con las dos manos no es un buen consejo, es un imperativo siempre que se pueda. Y aprender a que no se te mueva durante la ejecución de cada disparo un arte que necesita tiempo y dedicación. A dos manos enseguida consigues resultados, pero disparar a una mano de inicio es complicado. Pero como todo, se puede aprender. Siempre sera más complicado que con pistolas pequeñas.

No es la mejor pistola, no es la réplica definitiva. Pero tiene unas cualidades que la hacen especial. Siendo el más destacado su silencio, en el que sobresale.

Es una réplica algo distinta, que se juega de forma algo distinta. Un matiz, no un cambio radical. Cuando sus virtudes encajan en la situacion tactica te sientes orgulloso de ella, y cuando no, notas una reminiscencia de ese halo de decepción inicial. Pero poniendo ambas en la balanza, tiende a ganar la primera, de ahí la fama que tiene, y de ahí también que muchos jugadores de airsoft, después de tenerla y deshacerse de ella han querido volver a tenerla.

Pese a ello. Es de plástico, de gatillo incómodo, y sin blowback... y a muchos no les gustará con toda la razón del mundo. No es una réplica pensada para gustar a todos.

4.- Mantenimiento y mejoras.

El mantenimiento es sencillo, procurar que esté todo limpio y bien lubricado. Al gusto de cada uno si quiere mirarlo tras cada partida, o cada X partidas... o cada X tiempo. Al no tener blowback hay menos cosas expuestas a la rotura. El desmontaje es similar a la 1911. Hay que mover la corredera hasta una posición en la que se libera el pasador que la deja libre. Aunque la corredera es algo tosca de sacar y de moverse. Al no tener blowback no parece que se hayan preocupado de que deslice con soltura. Hay que tenerla amartillada para que la corredera pueda salir. El sistema de Hop Up tiene una rueda en la corredera para ajustarlo. se puede desmontar quitando 3 tornillos y no reviste gran complicación.

Por Internet corren varios trucos para solucionar los problemas comunes de esta réplica. Que son básicamente dos: Una palanquita del Hop Up que se va doblando y perdiendo eficacia, y unas rebabas en un plástico que hay que limar si el gatillo se encasquilla. Hay tutoriales con fotos o videos para ambos. Y no está de más aplicar el primero aunque aún no haya problemas con el Hop.

En el apartado de las mejoras hay varias opciones interesantes a tener en cuenta. El tipico cambio de goma y cañón que se sugiere para todas las réplicas en esta -si se quiere mejorar- también es aplicable. No voy a poner modelos ni marcas. Que estas cosas cambian con el tiempo. Pero respecto al cañón, si comentar que como en casi todas las pistolas, poner un calibre de 5.98 no es mala idea y no ha de dar miedo de atascos.

Si subiera demasiado los FPS, por encima de los 330, hay un par de apaños para bajar la potencia actuando sobre el percutor que golpea la válvula del cargador cambiando el muelle por uno mas blando, o poniendo algunas arandelas en el mozzle. Estas son las menos intrusivas. Pero hay algunos cuantos apaños más que podrás encontrar por Internet.

Cambiar la espuma del interior del silenciador por material de insonorización es otra modificación típica y muy sencilla. Se pueden encontrar tutoriales para utilizar un silenciador la mitad de largo que silencie lo mismo. Quitandole aparatosidad a la réplica. O bien cambiar el material para insonorizar al silenciador de serie y conseguir que sea aún más silenciosa.

Otro bricolaje interesante es desmontar el LAM para ponerle una luz decente, y/o sustituir el led rojo por un láser rojo de verdad, o anularlo.

Respecto a los cargadores, en caso de fuga también hay una gran diversidad de tutoriales explicando como repararlos. En algunos casos, hay un pasador ciego que hay que taladrar. Lo siento, yo aun no he tenido fugas y no me he puesto a ellos asi que no se si son los originales, algunas copias de terceras marcas o todos ellos los que tienen ese problema con el pasador.  Lo que puede asustar un poco, pero viendo los tutoriales se puede observar que en el fondo es bastante sencillo.

Estos son los apaños más típicos. Hay (sobre todo en ingles) miles de hilos en foros de todo tipo. Sobre modificaciones varias. Como pintarla, cambiarle piezas etc.

Y eso es todo. Ah! una cosa más. Si estamos en la tienda a punto de devolverla, porque al disparar por primera vez, cuando se nos ha caído el alma al suelo y decidido devolverlo todo, no hemos recapacitado... Dadle una segunda oportunidad. No os defraudará.
M4 SOPMOD Tokyo Marui // MK23 SOCOM Tokyo Marui

Desconectado Sauber

• Airsofter
  • *
Re:[Review] Mk23 SOCOM Tokyo Marui
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2014, 11:27:12 pm »
Buen tochaco....Pero un consejo. Al menos,pon una foto del producto,porque quien no la conozca,tiene que irse a google a mirar cual es.

No se,con un par de fotos, entra todo mejor... ;) ;)

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2014, 11:59:08 pm »
Buen tochaco....Pero un consejo. Al menos,pon una foto del producto,porque quien no la conozca,tiene que irse a google a mirar cual es.

Lo pensé en varias ocasiones, y al final desistí, demasiado texto... O tenia que buscar muchas fotos y citar fuentes, o prescindia de las fotos. Y lo primero llevaba demasiado trabajo :)

Desconectado menague

• Personalizando Título
  • Veterano
  • **
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2014, 12:14:34 am »
review sin fotos, no es review

Desconectado piercing58

• Veterano
  • **
    • http://www.facebook.com/AddictiveTattooPiercing
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2014, 12:16:43 am »
Lo pensé en varias ocasiones, y al final desistí, demasiado texto... O tenia que buscar muchas fotos y citar fuentes, o prescindia de las fotos. Y lo primero llevaba demasiado trabajo :)

Pues si la querías presentar al concurso, era lo que tenías que haber hecho... :dale2:

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2014, 12:22:17 am »
La idea de la review era tener en un sitio toda la información que yo habia recopilado. Lo del concurso es lo de menos.

Respecto a las fotos... desde aquí animo a quien quiera que las recopile y ponga. Yo no pienso hacerlo  :=

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2014, 12:28:14 am »
Este hilo sin fotos no vale nada.

He dicho.

Desconectado NesT

• Tier 1 Operator
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2014, 12:40:45 am »
Entonces hemos quedado que es de plastico no?? xDDDD

Sinceramente, la verdad es que no se por que tiene tanta fama esta pistola....creo que el unico motivo que tendria para comprarmela es que aparezca en el primer Metal Gear Solid de PSX xD

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2014, 02:51:24 am »

Eeeehmm... ¿¡buscar muchas fotos y citar fuentes!? Pero... ¿es que no la tienes? ¡Sácale fotos y las subes! ¡Será que cuesta mucho! El tocho está cojonudo pero sin fotos...   ???

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2014, 07:56:16 am »
review sin fotos, no es review

DIN

Desconectado kabuky

• si puedes desmontarlo....porque no hacerlo
  • Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2014, 08:29:38 am »
haces una foto, la pasas al pc, subes a un servidor, copias la url y lo pones entre lo siguiente
nose....no lo veo muy complicado
radio op. XMX 5 green beret

Desconectado Sauber

• Airsofter
  • *
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2014, 09:04:40 am »

Respecto a las fotos... desde aquí animo a quien quiera que las recopile y ponga. Yo no pienso hacerlo  :=

Pues menuda mierda entonces vamos.... Porque entonces puede haber sido un copy/paste como una casa.

Si no te curras tus propios trabajos.....

Por 5 o 6 fotos, no hubieses perdido tanto tiempo,y te hubiese quedado todo mejor.

Desconectado metalinside

• Airsofter
  • *
« Respuesta #12 en: Febrero 27, 2014, 09:06:12 am »
La idea de la review era tener en un sitio toda la información que yo habia recopilado. Lo del concurso es lo de menos.

Dicho así suena a que has cogido varias reviews para hacer una gordaca XDD

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #13 en: Febrero 27, 2014, 09:48:33 am »
Antes de comprarme la replica, estuve leyendo foros, reviews, opiniones... Como supongo que hace la mayoria de la gente.
Una vez tenia claro que me la queria comprar, pero no estaba en ningun sitio, sopese otras marcas del modelo, lo que implico leer mas, y volver a leer lo ya leido para ver si me cuadraban las cosa.

El unico copy & paste que hay, es el nombre completo de la pistola en un trozo del principio. El resto (y creo que se nota, porque no soy un gran redactor) es todo mio. No es una suma de trozos de otras reviews. Es una review lo mas completa que he sabido hacer despues de ver que decian unas y otras y que le faltaban a unas u otras. O que estructura tenian, como estaban planteadas... Porque no soy escritor ni periodista y yo de esto no se. Y no solo eso, sino que he puesto muchas cosas que yo queria decir y no estaban en ninguna otra review (o yo no lo he visto).

Es decir, que he tomado ideas sobre como estructurarlo, que decir, como decir... Pero esto no es un refrito es un texto que he escrito entero, y luego revisado y cambiado dos o tres veces. Y la verdad ahora mismo volveria a cambiarlo :)

No es que le haya dedicado semanas de intenso trabajo, pero en total algunas horas me ha llevado (lo fui haciendo en horas sueltas).

Que puede gustar, o no gustar, parecer serio o una porqueria... o cualquier tipo de opinion. A eso se expone uno cuando hace algo publico.
Pero es un trabajo propio, trabajado, y no es ni un refrito, ni un plagio, ni un corta y pega.

Del mismo modo que queria hacer una review "completa" en lo que a escribir sobre la replica, no queria poner solo 4 fotos. O ponia bien las fotos o no las ponia. Es mi opcion porque conozco mis limitaciones, mi tiempo y mis ganas de hacer algo :)
Que seria mejor con fotos? Seguramente. Pero no las hay.

Saludos

PD: No es agradable ser veladamente acusado de plagio, o similar.

Desconectado Sauber

• Airsofter
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2014, 10:12:15 am »
Ojo,a lo mismo mi comentario ha sonao mal pero no queria.

Realmente estructurada esta bien estructurada.

Pero es como vender un producto a un cliente,sin enseñarle el propio producto,ni tan siquiera una foto. Es como decirle: Bueno caballero,imaginese un coche,blanco,con 4 ruedas y que corra un monton, buenisimo¡¡¡¡¡ Ale compramelo.

A lo que te quiero dar a entender es aunque sea 1 foto, no hace falta 1000 detalladas de cada tornillo....pero coño 1 simplemente,para saber de que se esta hablando.

Porque como te digo,quien no sepa mucho,tendra que irse a google a mirar de que carajos se esta hablando.

Un saludo.