Hombre, depende un poco del efecto que busques.
Si quieres que parezca madera vieja y oscura, el betún de judea deja un tono muy majo.
Yo hace poco traté las maderas del SVD de Cyma, que de serie da pena verlas. Lija de grano fino y quité todo el color hasta dejarlas blanquitas y sin restos, intentando que se viera algo de veta. Luego me di cuenta que mas que veta lo que se iba a ver eran las laminas de madera prensada con las que está hechas las partes de madera, sobre todo en la culata. Además para más cutrez, las láminas son de 2 maderas diferentes cada una de un color:

Hay que tener cuidado por que lijarlas hace que la madera adelgace medio milímetro y si ya tenían algo de holgura, se va a acentuar.
Luego betún de judea, un poco diluido con aguarrás para que empape bien, al menos en la primera capa. Yo para dar el tinte, lo hice con una muñequilla en vez de con pincel o brocha, que se supone que queda mejor. La muñequilla viene a ser un trozo de esponja envuelto en un trapo.
Le vas dando capas hasta que quede en el tono que te guste. Para las ultimas puedes no diluir el tinte. Si has dado varias capas de tinte, se apelmaza al secar y empieza a crear zonas oscuras donde se acumula que le dan un efecto viejo/sucio bastante curioso.
Cuando el tinte, lo lijé un pelo con lana de acero fina en algunas zonas para que no quedará muy uniforme.
Despues, una capa de barniz mate para exteriores y cuando seque el barniz, otra pasada de lana de acero fina para quitarle el brillo, las marcas del barnizado y envejecerlo. Hay que hacerlo con mimo para solo rebajar un poco el barniz y no acabar levantándolo.
Si las maderas son decentes y no una mierda como las del SVD de Cyma, que son laminas prensadas y pegadas, puedes cambiar el barniz por un aceite para maderas de exterior, que también deja un acabado mate bastante bonito (a mi que las maderas brillen no me acaba de gustar). Aceites para madera los tienes incoloros y tintados también.
Te dejo unas fotos de como quedaron al final para que te hagas una idea:

No es gran cosa, pero a mi me gusta