Excelente respuesta, en la línea de lo que tienes acostumbrados

.
El problema que le veo, no es calcularlo con mecánica de fluidos (con 3 ó 4 ecuaciones integrales se resuelve, y la geometría es simple), es que hay muchas cosas que se desconocen, como son las pérdidas, y la presión necesaria para que la bola salga de la cámara de hop. Además, si usas bolas más pesadas, tendrás el hop más apretado y la presión para que la bola salga deberá ser mayor, y posiblemente sea más óptimo tener una ventana que dé mayor volumen al pistón.
Supongo que los fabricantes de pistones ventilados harán algún tipo de estimación para decir que tal pistón que venden es para tal o cuál longitud de cañón, quizás sea un buen punto de partida ver a qué altura está la ventana de estos fabricantes, y luego ir afinando.
Se me ocurre que se podría hacer algo que se usa mucho en física e ingeniería, que es poner un factor que engloba todo lo que se desconoce, es decir "V_pistón = k x V_cañón", dónde "k" depende de la réplica, si tienes varios cañones (creo que es más fácil cambiar el cañón que hacer otro agujero al cilindro), podrían hacer medidas de velocidad de la bola hasta encontrar el óptimo y sacar un valor de "k" aproximado para esa réplica. Probablemente de una a otra réplica el valor de "k" no varíe tanto.
Desde luego el método empírico del crono es definitivo, creo que voy a tener que comprarme uno, posiblemente sea el mejor upgrade

PD: Tengo mi fusil al límite y sin cilindro ventilado, corté el muelle para dejarlo así, pero lo corté prácticamente todo lo que se podía. Si ventilo el cilindro y me suben los FPS me voy a tener que comprar muelle