Autor Tema: De novatisimo a novato  (Leído 2798 veces)

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
De novatisimo a novato
« en: Septiembre 30, 2013, 09:52:20 pm »
"La experiencia de dejar de ser novatisimo para pasar a ser novato"

Este mensaje es una pequeña compilacion de la historia del que empieza. Es facil en este foro encontrar las preguntas tipicas y ciclicas que nos surgen a los novatos, y las respuestas habituales. Pero no solemos ver la historia completa, desde antes de preguntar, hasta despues de comprar y como acaba la cosa en un solo mensaje. Asi que con algunos meses a cuestas desde que empece mi contacto con el airsoft, he pensado que seria bueno relatar mi experiencia: que hice, porque lo hice...  Espero que sea una lectura interesante o por lo menos util para alguien.

Pongo un pequeño indice:

1.- Mi experiencia despues de unas cuantas partidas.
2.- La equipacion resultado de esa experiencia.
3.- Bricolaje, abriendo las replicas.

1.- Mi experiencia despues de unas cuantas partidas.

Despues de unas cuantas partidas, unas 20 aproximadamente, donde he buscado la variedad. Intentando no repetir campos, mezclando campos abiertos, de bosque, de montaña, enormes, pequeños, CQB, edificios, naves... alguna nocturna. Es facil dejarse llevar por la tentacion de ir al campo que conoces, pero ahora que aun soy un novato, inocente e inexperto fusilero, pense que me ayudaria a aprender, a no coger vicios y a procurar disfrutar de la sorpresa y el desconocimiento. Aprender a jugar sin "aprenderme los mapas" por decirlo de algun modo. Tras jugar dos o tres veces en un mismo sitio me parecio que no era buena idea repetir tanto.

En terminos generales no puedo decir que sea un crack porque mentiria vilmente. Pero si que soy muy bueno en algo. Si en las primeras experiencias tenia alguna sensacion de estar perdido y no enterarme de nada, no ver por donde me venia el oponente, ni quien me mataba ni para donde tenia que ir... ahora soy muy bueno en descubrir que estoy haciendo mal. Deberia avanzar, deberia retroceder, deberia ir mas rapido, deberia ir mas despacio, deberia asegurar mas el tiro, deberia disparar antes... Ya es algo, me siento un crack de ver continuamente donde la he cagado :) Espero que el proximo paso sea hacer bien a tiempo esas cosas. En todo caso, estas metidas de pata son las ventajas de ser el novatisimo: puedes experimentar y hacer "maniobras" desacertadas sin poner en riesgo tu "reputacion" :)

2.- La equipacion resultado de esa experiencia.

Partida tras partida vas viendo cosas que son solucionables con equipacion. Un jersey negro y unos tejanos pueden hacer el apaño en un CQB, pero te encuentras vendido en muchos campos abiertos. Ahora ya tengo dos equipaciones distinas: Woodland americano de segunda mano. Y MTP britanico tambien de segunda mano. El primero, porque aqui (Catalunya) funciona muy bien. Y el segundo porque me gusta, simplemente :) Y ademas no funciona mal.

El patron de camuflaje -obviamente- es una ayuda muy importante en muchos campos de airsoft, pero ademas hay otros puntos de gran interes al usar ropa de ejercito de segunda mano. Teniendo en cuenta que es barata, se acabaron ciertas preocupaciones: La tela basta y de precio asequible te permite tirarte al suelo, arrastrarte por hierbajos, engancharte en zarzas, echarte sobre barro... sin mayores preocupaciones. No solamente es mas dificil verte, sino que ademas tu movilidad es mucho mas amplia al no autolimitar tu accion. Al menos en mi caso en el que considero que la ropa es una pieza de desgaste :)

En las primeras partidas, que jugue alquilado dudaba de si algunos "veteranos" no se pasaban con tanta equipacion. Bueno, pues ahora con mas experiencia puedo decir "que si pero no". Claro que se pasan! y forma parte del vicio :) Pero aunque no es necesario pasarse y lo hacen con gusto, si es conveniente un minimo, un traje barato de tela basta, de segunda mano de cualquier ejercito, o ropa "insurgente", pero al fin y al cabo, una ropa para jugar, que pueda romperse sin miedo en caso de un enganchon con alguna rama.

El casco negro: Heredado por mala compra de la parienta. La tipica cosa que compras sin pensarlo bien, y luego al final no te sirve. Vas a la tienda, lo pruebas, lo compras... y luego en casa con mas calma ves que realmente no te encaja por A o por B. Por suerte a mi si me encajo bien y pude "heredarlo" sino dinero tirado. Esto es un clasico en el airsoft, aunque alimenta bien al mercado de segunda mano :)

Volviendo al casco,  me delataba al sacar la cabeza muy a menudo, sobre todo al arrastrarte por prados de hierbas altas... Tras investigar en este mismo foro entre otros sitios sobre las 'water transfers', o pintarlo... Consegui una funda en MTP -entre 3 y 7 euros, segun estuvieran mas maltratadas de segunda zarpa- y con algo de esfuerzo consegui metersela al casco. Bueno, en realidad el casco se ve muy abultado y tengo la sensacion de parecer una seta del Mario Bros... pero como que lo importante es jugar y divertirse, no quedar el tio mas guapo del paraje. :) la opcion mas sencilla y efectiva es la funda si o si. Podemos optar por las otras de todos modos, porque en el peor de los casos, pues luego "tapamos" el desaguisado con la funda.

Como calzado, me han valido perfectamente las deportivas de montaña del decathlon. Como proteccion ocular, las gafas imitacion de Bolle (dicen que son exactamente las mismas sin la marca. ni idea). Que traen tres 'cristales': transparente, amarillo, y ahumado. A veces se me entelan mas de lo que me gustaria. Pero en general van bien. Y para terminar la equipacion que he ido adquiriendo junto con la experiencia de juego... una correa copia china de la Magpul PTS MS2 color verde, y una mascara de rejilla para la boca. Que es negra, pero la pintare de algun camuflaje.

Uno de los ultimos artilugios que me compre fueron los guantes, tambien son una herramienta esencial. A parte de amortiguen un bolazo mas que doloroso -sobre todo en invierno- en algunas zonas de la mano, si te mueves entre zarzas o zonas cortantes como runa o simplemente pare evitar alguna que otra urticaria de planta desaprensiva o insecto poco hospitalario... bueno supongo que se entiende la utilidad de los guantes. Acostumbrado a ir a pelo, la incomodidad respecto al tacto del gatillo me duro 5 minutos... una vez acostumbrado fue como si siempre hubiera disparado con guantes.

La unica pieza que me falta es un chaleco. Pero aun no lo necesito. En un futuro no necesariamente muy cercano me hara falta, pero hasta entonces no solo no me hace falta, sino que ademas no me conviene comprarmelo, hasta que no tenga claras mis necesidades.

Voy equipado con una M4. y su cargador HiCap. Tengo un Lowcap y lo he usado en alguna ocasion. Me ha parecido mucho mas divertido que el hicap. Asi que la idea es conseguir mas cargadores. No tengo secundaria y aun pasara algun tiempo hasta que la tenga. Me hizo gracia en su momento la SOCOM MK23, pero cuando llegue el momento de comprar, veremos de nuevo que hay en el mercado. Como que es una pistolita especialita me lo estoy pensando mucho para asegurarme que no cometo el error de comprar con prisas, y lo mismo con el chaleco.

El caso es que cuando me decida y adquiera la secundaria, un par de cargadores de la misma y los cargadores de M4, entonces necesitare el chaleco. Veremos tambien que hay en el mercado, que cubra mis necesidades.

Durante este tiempo, he podido probar porque me han dejado: chalecos, ceñidores, cinturones, pistoleras, he jugado alguna partida con secundaria... y he sacado mis conclusiones. La replica de pistola no la quiero llevar en cintura o piernas. No me resulta comodo. Asi que tendre que llevar un chaleco que me permita llevar la pistola guardada en el de algun modo aceptable, sus cargadores, cargadores de M4, y si puede ser que quede algun hueco para un ticotico y alguna cosa extra que pudiera ser menester. Ah, y que le pueda pasar bien la correa de la replica. En el chaleco que me dejaron apañamos algo, y resultaba comodo.

3.- Bricolaje, abriendo las replicas.

Veamos. Tenemos una M4 S-system de Tokio Marui, del año 2006. Completamente de serie. A la que habra que meterle mano mas pronto que tarde. Tenemos tambien la M4 SOPMOD de tokio Marui, desde hace unos pocos meses. Y a la que no se va a tocar nada hasta que al menos este amortizada en un buen numero de partidas. Y finalmente, en lo que a AEGs respecta, y tras consultar por aqui, tenemos el Aks74u de CYMA de la serie CM040. Barato, bonito y funcional. Ideal para aprender.

Asi que llegado el momento, y tras el ejercicio de documentacion y consulta necesario. Le metimos mano a este. Compre algunas piezas a algun que otro forero, otras por Internet, avise a mi amigo "experto en replicas" que viniese a echarme un cable, y de paso se trajera su crono para poder saber si la cosa funcionaba y:

Materiales adquiridos:

- Muelle SP90 de guarder.
 - Goma HopUp Madbull azul.
 - Set de arandelas para el alineado de engranajes (Shimming)
 - Set de grasas.

Trabajos a realizar:

- Cambio de goma de HopUp
 - Cambio de muelle
 - Alineado de engranajes
 - Ojeada general.

El desmontaje fue bastante sencillo. Y completo. limpie el exceso de grasa que habia, comprobe la estanqueidad (no muy buena por cierto) del cilindro. y nos pusimos con el alineado de los engranajes. Con el simple uso de paciencia y un poco de meticulosidad, sin necesitar ninguna habilidad especial, mas alla de haber visto unos cuantos videos por youtube, realizamos el "shimming" de los engranajes.

Engrasamos cada cosa con su grasa, y fuimos reponiendo cada pieza en su sitio... y lo ultimo colocar el muelle en su lugar y cerrar el gearbox... Y no habia manera de poner el gatillo en su sitio. tuvimos que abrir y cerrar el gearbox varias veces hasta conseguir que el gatillo trabajara como debiera.

En una de las intentonas conseguimos que la replica disparara tres tiros seguidos cada vez que se apretaba el gatillo... interesante :) pero no podiamos dejarlo asi aunque nos hubiera gustado. Realmente lo mas dificil fue el gatillo. El resto no revistio demasiada dificultad.

El siguiente paso fue quitar la goma y poner la nueva. Algo debimos hacer mal al primer intento. Y como ya era tarde, aparcamos ahi el trabajo. Al dia siguiente me puse yo solo. Desmonte el cañon y la camara del hopup, puesto que el nub se habia salido de algun modo (no lo perdi de milagro... de repente vi en el suelo algo... y pense "esto no sera el.... nub?") Pues si lo fue.

Abrir la camara del hop y ponerle el nub en su sitio fue muy sencillo. Introducir la goma tambien, quitarla y cortarla un poco, volver a ponerla... todo perfecto. Engrasarla por fuera y volver a poner todo en su sitio... tambien perfecto. durante el proceso, con una BBs iba probando que tal entraba en la goma, como pasaba... Y todo fue perfecto.

¿He dicho perfecto? Demasiado perfecto, al ponerlo todo en su sitio y probar: el selector de tiro no estaba bien del todo. no se colocaba bien en las posiciones de safe/auto/semi. Y ademas la replica no alimentaba correctamente. Disparaba en vacio la mayoria de las veces y en alguna ocasion salia alguna bola. Estuve mirando que el cargador alimentara bien, y asi era, que las bolas entraban donde tocaban, y tambien estaba correcto. Colocando la replica del reves si que funcionaba. Y llegue a la conclusion de que el problema era el nozzle, que mirando la entrada de BBs se veia demasiado, creo que deberia quedar mas atras. Tras varias pruebas comprobando que el gear-camara-cañon estaban todos en su sitio y no encontrar nada decidi volver a empezar.

Es decir, que acabe volviendo a abrir el gearbox pensando que quiza el cilindro no estaba donde tocaba, volvi a pelearme con el gatillo, y solo, con menos manos resulto mas dificil hasta cogerle bien el truco. Tras dos o tres intentos de volver a cerrarlo todo y volver a abrirlo todo al final lo consegui. En cada intento el proceso era mas facil. Se notaba el aprendizaje y la confianza en saber ya que estaba tocando.  Y sin saber muy bien porque todo encajo, el selector de tiro funciono correctamente, la alimentacion de bolas, el hopup... todo.

Hora de pasar la replica por el crono: El cronaje oscila mucho, si bien se mueve entre 290 y 310 a veces supera esos margenes, siendo el minimo 285 y el maximo 318. la perdida estoy seguro que esta en la cabeza del cilindro. Asi que el proximo paso es volver a abrir y sellarla con cinta de teflon mas correctamente, puede que incluso cambiarle la junta torica. Y espero que entonces se estabilicen los Fps en unos 310, es decir entre 305 y 315. ASi el dia de mañana con un cañon de precision y algun ajuste mas espero que quede rondando los 330FPS.

La experiencia ha sido buena. Empapandote de tutoriales. Y actuando sin prisas para no romper nada. Estando atento durante el desmontaje a como estan las piezas no reviste de excesiva dificultad. De todos modos la SOPMOD por ahora es intocable. Fue comprada "lista para jugar" y teniendo en cuenta que es especialita y el precio que tiene, hasta dentro de uno o dos años, que ya este amortizada, no la bricoleare.

Y por tanto, cogida experiencia con la "replica barata" el proximo paso es la M4 S-System de TM de mi novia. Lleva aun la Goma de HopUp de origen del 2006. Increible no? Pues... evidentemente toca cambiar goma. Aunque ya puestos, le meteremos tambien un cañon de precision. Ahora tengo la duda de si es mejor ponerle una goma de Tokio Marui o un MB Azul o una guarder transparente... me decidire en estos dias.

Hasta ahora, todas con sus baterias por defecto de metalhidruro. El cambio a LiPo queda pendiente para mas adelante, junto con el mosfeteo pertintente. Aunque sabiendo que ese es el siguiente paso... justo este fin de semana, cargando las baterias para la partida del domingo, el cargador de baterias empezo a fallar. Es un Kalashnikov, me lo dio el conocido que me vendio la M4 S-System, sin caja ni papeles. Descubri que era un kalashnikov por pura casualidad.

Tiene dos ruedas (selector de voltaje y de intensidad de carga) y un boton de "descarga" que jamas consegui hacer funcionar. No pasa nada al tocarlo. Cuando metes una bateria, se pone en "amarillo" durante el proceso de descarga, que puede durar un buen rato (horas). En rojo durante el proceso de carga, que dura bastante menos (un par o tres de horas para 1300mah). Y en verde una vez cargada. Este fin de semana se quedo en amarillo y de ahi no podia sacarse. Nos salvo el pellejo un amigo a quien le llevamos las baterias.

Esta semana me toca agenciarme un nuevo cargador. Lo buscare "mas inteligente" y asi la opcion de las LiPos estara mas cercana. Ya que buscare uno que me permita cargar todo tipo de baterias.

Por cierto, y para cerrar este pequeño ladrillo. el AKs74u de serie, tirando a una diana a unos 7 metros. Era imposible darle al centro por habilidad. Es decir, tu disparabas tres veces apuntando al mismo sitio y una podia dar en el centro, otra 10cm a la derecha y otra 10cm a la izquierda. Tras el cambio de muelle y goma. a esos 7 metros pude encadenar tres disparos seguidos que si bien se me desplazaron en vertical un poco en la horizontal estaban en el mismo punto, cortando la diana de papel en vertical. Vamos... una mejoria notable. Ahora la agrupacion es aceptable, antes no lo era en absoluto.

Pues hasta aqui mi experiencia personal, mis opiniones, y mis conclusiones :)

Saludos a todos.
M4 SOPMOD Tokyo Marui // MK23 SOCOM Tokyo Marui

Desconectado aXzwell

• Novato
Re: De novatisimo a novato
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2013, 11:02:57 pm »
Si señor! Muy interesante y util a la vez, a merecido leer todo el tochaco jejeje  ;)

Desconectado TuRBaDoX

• Novatisimo
  • Antes Muerto que matao
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2013, 01:07:29 pm »
cosas asi ayudan a novatisisimos como yo y guian para no caer en el consumismo inicial

me gusta mucho tu postura de probar muchos campos, creo que es una gran idea ya no solo para no aburrirte si no para saber que te gusta y elegir una replica acorde a eso

Desconectado Khenu

• Sigiloso cual elefante cargando
  • Socio de AM y Total Forum Inquisitor
  • Airsofter
  • ¡Que la SUERTE te acompañe!
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2013, 01:36:25 pm »
Compañero airesuavista, no te pongo un like porque no hay, pero que sepas que agradezco mucho lo que has escrito porque a todos nos han pasado cosas parecidas en algún momento. Gracias.

Yo también tuve una época de probar muchos campos, pero por la gente, por el terreno y por la dificultad añadida de complejidad del campo a pesar de su pequeño tamaño, yo ya voy a AM casi siempre (salvo que no haya partida o se monte en otro campo más grande). En este deporte, el tamaño del campo no es lo más importante. :D

PD: Verás que risa al hacerte un mosfet si no sabes de soldar... es como todo, cogerle el truco.
Quien a mala cobertura se cobija, buenas BBs le atizan...

Desconectado blindman

• Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2013, 02:10:52 pm »
Muy interesante sólo un apunte sin ningún tipo de acritud.

Las gafas NUNCA de copia, siempre homologadas. Las hay en las ferreterías por 10€ que están homologadas y aguantan carros y carretas que con los ojos no se juega.  ;)

Una gafa homologada está certificada para aguantar lo que dice y se espera de ella, pero con las copias nunca se está seguro, una puede aguantar un obús y la del compañero partirse sólo con mirarla.

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2013, 03:02:23 pm »

Las gafas NUNCA de copia, siempre homologadas. Las hay en las ferreterías por 10 que están homologadas y aguantan carros y carretas que con los ojos no se juega.  ;)

Una gafa homologada está certificada para aguantar lo que dice y se espera de ella, pero con las copias nunca se está seguro, una puede aguantar un obús y la del compañero partirse sólo con mirarla.

El apunte me parece estupendo. Las gafas de proteccion son las X800 que venden en muchisimas tiendas de airsoft, por unos 24 euros. Perfectamente homologadas y seguras. No son "copias chinas baratas" como quiza podia entenderse de mi texto.

Asi que por dejarlo claro que no quede. :)

Saludos
M4 SOPMOD Tokyo Marui // MK23 SOCOM Tokyo Marui

Desconectado Serker

• Socio Reservista
  • Airsofter
  • He muerto mas veces que Sean Bean
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2013, 04:31:32 pm »
Gran aporte para los novatos como yo  :) aunque yo solo he probado 4 campos me quedo con el de AM, aparte de por cercanía, por lo que dice el compañero Khenu  ;)
Si mezclas a un veterano de Catachán con un guerrillero del vietcong te sale la versión light de un socio de AM

Desconectado blindman

• Airsofter
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2013, 08:34:57 pm »
Según tus propias palabras son imitación Bolle y sin marca.

Sólo me preocupaba porque al ser novato te hubieran vendido unas gafas sin homologar y no lo supieras hasta que fuera demasiado tarde.

Disfruta jugando.

Las gafas NUNCA de copia, siempre homologadas. Las hay en las ferreterías por 10 que están homologadas y aguantan carros y carretas que con los ojos no se juega.  ;)

El apunte me parece estupendo. Las gafas de proteccion son las X800 que venden en muchisimas tiendas de airsoft, por unos 24 euros. Perfectamente homologadas y seguras. No son "copias chinas baratas" como quiza podia entenderse de mi texto.

Asi que por dejarlo claro que no quede. :)

Saludos

Desconectado JUANP

• Airsofter
  • *
  • Deseando que llegue el finde para jugar.
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2013, 08:51:32 pm »
Yo recomiendo que en el tema de gafas no ahorreis ^^ que ojos solo teneis dos, yo tengo unas ESS CROSSOWER (ANTES TENIA UNA X800) y se empañan la mitad de la mitad. vamos nada.

Desconectado aXzwell

• Novato
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2013, 10:36:43 pm »
Solucion antivaho: Fairy

Desconectado pifolo

• Airsofter
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2013, 11:26:41 pm »

como como como? explícame esto, si funcionas pasarías a ser mi nuevo dios XD

Desconectado Kellemdros

• Acechaforos profesional
  • Veterano
  • **
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2013, 11:54:16 pm »

Unta el cristal por dentro con fairi, deja que se seque, y luego aclaras ligeramente con un papel, mano de santo XD
C O N D E N A D O S

Si vis pacem, para bellum.

Desconectado pifolo

• Airsofter
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2013, 02:55:03 am »

Unta el cristal por dentro con fairi, deja que se seque, y luego aclaras ligeramente con un papel, mano de santo XD

Aclarar me imagino que en seco no? XDD

Desconectado Kellemdros

• Acechaforos profesional
  • Veterano
  • **
« Respuesta #13 en: Octubre 23, 2013, 03:56:52 pm »

Aclarar me imagino que en seco no? XDD

La teoría dice que si, en la práctica tb pero si echas poco agua tb vale XD
C O N D E N A D O S

Si vis pacem, para bellum.

Desconectado Khenu

• Sigiloso cual elefante cargando
  • Socio de AM y Total Forum Inquisitor
  • Airsofter
  • ¡Que la SUERTE te acompañe!
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2013, 05:45:14 pm »
debe estar húmedo, no mojado, y cuidado con frotar al retirar el exceso o tendrás espuma hasta en los mocos. :D
Quien a mala cobertura se cobija, buenas BBs le atizan...