Autor Tema: INFORME I.C.A.E. Sobre transporte y tarjetas de armas de Airsoft  (Leído 45079 veces)

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
Re: INFORME I.C.A.E. Sobre transporte y tarjetas de armas de Airsoft
« Respuesta #105 en: Mayo 15, 2013, 11:14:55 pm »
Que sean gratis o no depende únicamente del ayuntamiento.

Pero volvemos a lo mismo, sacarlas donde no se está empadronado es un sinsentido.

Si no te puedes sacar las tarjetas en todos los ayuntamientos con campo a los que quieras ir a jugar porque exigen estar empadronado es por algo.

Si casual y únicamente en Escalona y La Granja se da este caso a mi me parece estupendo pero no es ejemplo de nada ni le sirve de nada al resto. Sólo sirve exclusivamente para jugar allí y desde luego no es una solución válida para nadie más. No entiendo la insistencia ni los vítores a quien haya conseguido eso porque no tiene repercusión alguna para el resto. Más bien es un obstáculo para quien no juegue allí habitualmente ya que en adelante si sigue la cosa así, por muy gratis que sea, al final la gente no irá por no tener que perder el tiempo sacándose la tarjeta para ese ayuntamiento.

Querer justificarlo todo con un papel que no tiene valor alguno más que como lectura del reglamento sin base jurídica para trámite alguno posterior, es bastante pobre. Que cuele ahí es una cosa, que se pueda extrapolar al resto es dudoso. Id a Madrid, Cuenca o a Bilbao y pasadles ese documento a los alcaldes respectivos que ya están exigiendo padrón, se van a descojonar vivos. Ya no digamos a la IA de turno competente que va a decir que eso es su coto y se hace lo que ellos digan.

A mi me huele todo a autobombo de una situación y gestión concreta y publicidad de una falsa seguridad en un campo concreto.
Otra cosa es que se esté sugiriendo indirectamente sacársela ahí gratis porque no te puedas permitir pagar tasas, psicotécnicos y demás en tu correspondiente ayuntamiento, lo cual es promover un delito.

Desconectado serperga

• Novato
« Respuesta #106 en: Mayo 16, 2013, 07:57:14 am »
Yo también me moví hace algún tiempo y pregunte al ICAE todas las dudas. De su contestación me quedo claro lo siguiente:

- Aunque el ayuntamiento diga lo contrario todas las ALDs a registrar tienen que pasar por armero registrado.
- Que se debe solicitar la tarjeta de armas de 4ª Categoría donde uno este empadronado.

Y por supuesto esto último me lo ratificaron en la Policía Local de donde vivo. Así que yo me fío de la información que me han dado esas dos instituciones.

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #107 en: Mayo 16, 2013, 10:44:42 am »

- Aunque el ayuntamiento diga lo contrario todas las ALDs a registrar tienen que pasar por armero registrado.
Ya que te lo dijeron a tí se lo podrían decir también a los ayuntamientos ¿no?
Es de risa, la máxima autoridad en cuanto a armas se refiere y no son capaces de ponerse en contacto con los "encargados" de registrar las "armas"... No digamos ya el ponerse de acuerdo entre las distintas Intervenciones de Armas...
Así pasa, que la mayoría de los Ayuntamientos no tienen ni pajolera idea... y como preguntar e informarse antes tampoco es lo suyo...

De verdad que cada día me gusta más como funciona este país... y aumentan las ganas de largarme por este tipo de cosas y otras 1000 que solo ocurren aquí, en "Españistán".

Desconectado TABOR

• Antiguo Socio
  • Airsofter
« Respuesta #108 en: Mayo 16, 2013, 10:51:36 am »
también depende un poco del interes de los Ayuntamientos y Policias Locales, a mi concretamente me paralizaron la tramitacion de la tarjetita porque estaban teniendo reuniones policia local y guardia civil y hasta que no sacaron conclusiones no entregaron tarjeta alguna.

De esas reuniones una de las cosas claras que sacaron es que todas y cada una de las réplicas debian pasar por armero, independientemente de que lleven número de série único o lo que sea y si no es así en Sanse no registran.

Que en otros Aytos. no lo exijan ??, lo mismo es que tampoco se estan preocupando mucho y en vez de ser una comidad para el interesado al final sea una faena lo que te hacen.
" Dios creó a los hombres, ..... Samuel Colt los hizo iguales ". Samuel Colt.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #109 en: Mayo 16, 2013, 07:45:42 pm »
Creo que he encontrado algo que nos puede arrojar un poco de luz sobre el asunto.

En vista de que no nos ponemos de acuerdo sobre la validez de las tarjetas de armas para jugar fuera del domicilio de residencia he decidido consultar como está el asunto para las carabinas de aire comprimido de 4ª que al fin y al cabo llevan años compitiendo en tiro olímpico con problemas idénticos a los que tenemos ahora.

He hecho la consulta en el foro Airecomprimido.net aprovechando que estaba registado ya en el. Un usuario me ha puesto un enlace de un club gallego de aire comprimido el cual en su día hizo una consulta con diversas dudas el CIPAE y tienen colgado el escrito con la contestación en su web.

Analizando este escrito he llegado a varias conclusiones:

1. El CIPAE cada vez que alguien le hace una consulta crea un archivo con la contestación, de tal manera que de alguna forma la decisión que han tomado tras reunirse acerca del tema que les han consultado, por decirlo de alguna manera que se entienda, crea jurisprudencia para el propio CIPAE, de tal forma que siempre que alguien vuelve a preguntarles por lo mismo se remiten al acuerdo tomado en su día.

Está claro como ya se ha comentado varias veces por aquí, que cada respuesta del CIPAE a un ciudadano es única y solo sirve para ese caso, pero teniendo en cuenta lo anterior, cada vez que otro ciudadano hace la misma consulta la respuesta va a ser idéntica, por lo tanto esas decisiones son la base para determinar como van a aplicar la ley en caso de sanción y son transmitidas a la GC como criterios a seguir.

2. El responsable para dar las tarjetas es el alcalde, eso ya lo sabemos. Las tarjetas en un principio se sacan en el domicilio de residencia y solo valen para usar y recalco lo de usar en el domicilio donde se han expedido.

3. Para transportar un arma de 4ª no hace falta documentación alguna, basta con que vaya en su funda y sin munición.

4. Un arma de 4ª categoría no puede ser usada fuera del municipio donde se ha expedido la tarjeta. Aquí se da una paradoja, si hay que sacarla en el domicilio de residencia y si resulta que ese municipio no tiene campo preparado para tal fin se puede considerar que es un absurdo que un alcalde conceda una tarjeta para un arma que al fin y al cabo con la legislación vigente no se puede usar, pues el ayuntamiento no tiene una zona acondicionada. Por otro lado por razones especiales como competiciones y puestos de tiro de feria, puede darse el caso que incluso habiendo campo habilitado en el domicilio de residencia sea necesario usar las armas en otro ayuntamiento. Aquí es donde el escrito del CIPAE da una solución que es la que nos puede interesar.

5. Cuando sea necesario usar y reitero de nuevo lo de usar ya que para transportar no es necesaria documentación alguna, un arma de 4ª categoría en otro domicilio, consideran que el ayuntamiento donde se va a jugar o ser usada puede expedir un permiso temporal u ocasional para que se puedan usar en ese ayuntamiento. En el escrito deberá constar el número serie de cada arma y el nombre del propietario o entiendo yo que de ser diferente el que la va a usar. En el mismo escrito constaran todos los participantes con sus correspondientes armas.

Esta interpretación la hizo el CIPAE ante la necesidad de transportar carabinas para las barracas de feria, teniendo en cuenta que los feriantes cada poco se trasladan a un municipio les dio la posibilidad de que fuera el alcalde de ese municipio quien les autorizara temporalmente a que se usaran las carabinas en dicho lugar. Luego por semejanza en el caso de competiciones han interpretado que este criterio puede ser aplicable en tal caso.

Con todo ésto creo que sacando la tarjeta estamos cubiertos en nuestro municipio, para transportarla no nos pueden decir nada y si hay redada en el campo de juego teniendo un escrito del alcalde en que esté ubicado dicho campo donde consten todos los participantes y sus ALD estariamos perfectamente cubiertos.

Creo que a la hora de pedir los permisos al ayuntamiento para una partida se podía incluir este escrito y no tendríamos porque tener problema alguno, eso sí, las partidas habría que solicitarlas posiblemente con un poco más de tiempo. Una copia de este escrito podría llevarla en el transporte cada jugador y así poder justificar si le paran por el camino donde va, ayudaría mucho para evitar problemas con la GC.

Aquí se puede dar una paradoja y es que si nunca juego donde resido con la autorización temporal del alcalde donde voy a jugar no tendría ni tan siquiera necesidad de tener tarjeta del primero, pero creo que ir sin nada daría lugar a tener que dar muchas explicaciones, luego no está de más sacarse la tarjetita.

Esto no es descabellado, teniendo en cuenta que en el hipotético caso de que en el campo de juego por desconocimiento de esta normativa nos denunciara la GC el que tiene la potestad para sancionar al final es el Alcalde de ese municipio, luego si el nos ha dado autorización aunque haya denuncia esta se archivará.

Os pongo un enlace tanto al foro de Airecomprimido.net como al Club de aire comprimido Rias Baixas por si alguien quiere ver el escrito de primera mano...se puede descargar, para los precabidos como yo no estaría de más llevar una copia encima.

http://airecomprimido.net/portal/viewtopic.php?f=1&t=32891&p=277031#p277031

http://acriasbaixas.com/web/respuestas-oficiales-intervencion-de-la-guardia-civil/?pid=25
Hi-CAPA Open

Desconectado zeig

• Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #110 en: Mayo 16, 2013, 07:56:32 pm »
Ahora viene el "pero". Si te fijas en esos documentos no existe mención al art. 107 del régimen blalbablblablablbla administraciones bablblablablabla que viene a decir que no sirve para nada. Barracas y competiciones de tiro, chachi piruli.

Vamos que eso si es una aclaración y lo nuestro con el 107, específico de airsoft, tararí que te vi.

Desconectado Kurtz

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Besa mi brillante culo metálico!!!!
« Respuesta #111 en: Mayo 16, 2013, 08:35:54 pm »
No BOE no party
nunca guardo las facturas de las réolicas, a diferencia de otros, no necesito aferrarme a ellas para compensar inseguridades.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #112 en: Mayo 16, 2013, 10:31:39 pm »
Ahora viene el "pero". Si te fijas en esos documentos no existe mención al art. 107 del régimen blalbablblablablbla administraciones bablblablablabla que viene a decir que no sirve para nada. Barracas y competiciones de tiro, chachi piruli.

Vamos que eso si es una aclaración y lo nuestro con el 107, específico de airsoft, tararí que te vi.

Zeig, no hace falta que haga mención al airsoft, hace mención a las armas de 4ª categoría, las de airsoft se han incluído en la 4ª categoría, luego, le es aplicable...no van a hacer una interpretación diferente para el airsoft que para el resto de 4ª. Habla del uso de armas de 4ª categoría fuera del domicilio de residencia que es nuestro caso, me quedo con eso.

No obstante recuerdo lo dicho, el que va a sancionar en un campo es el alcalde del municipio donde esté ese campo, si el nos da un papel donde dice que autoriza a fulanito y menganito a usar tal y cual arma en su municipio tiene la misma validez que si les hiciera una tarjeta de armas...cosa que como ya se ha hablado cogiendo el RA a rajatabla sería inviable. Para que se entienda, ese documento sería como hacer una tarjeta de armas provisional para un día a todos los jugadores de una partida y así se obviaría la coletilla del RA donde dice que las tarjetas se harán en el domicilio de residencia. No resides en el ayuntamiento del campo pero el alcalde te deja usar la ALD ese día.
Hi-CAPA Open

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #113 en: Mayo 16, 2013, 11:32:48 pm »
Esa informacion me la confirma un compañero que competia con aire comprimido...me dice que cuando salia a una competicion le expedian un papelito donde ponia fecha y ubicacion de la competicion y que las autoridades del lugar tenian conocimiento de quien y que armas portaban.....o sea que si el campo al wue vamos tiene todos los permisos correspondientes y la g.c de la zona ha dado su visto bueno no deberia haber problemas aunque no estes en tu domicilio....pero esto no esta reflejado de forma oficial....asi que sigue estando todo en el aire

Desconectado zeig

• Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #114 en: Mayo 16, 2013, 11:40:31 pm »
Sanciona la delegación del gobierno a instancias de la GC. El ayuntamiento puede decir misa y firmar lo que quiera que sin la preceptiva tarjeta lo demás no sirve de nada. Nosotros no vamos a una competición, a ver si ahora de repentte somos deporte..... Que no se puede extrapolar caballeros.

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #115 en: Mayo 16, 2013, 11:47:23 pm »
si se puede zeig.

o sea...si tanto la G.C como el ayuntamientyo tiene autorizado ese campo y tienen conocimiento de que alli van a ir personas de otros municipios y todo eso esta autorizado por escrito...no DEBERIA haber problemas.

seamos serios hombre...antes no teniamos tarjeta y no nos daban por culo cada fin de semana...porque de repente nos entra la neura??

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #116 en: Mayo 17, 2013, 12:33:22 am »
Ahí Nelo tiene razón Zeig, son los alcaldes los que pueden autorizar la utilización de armas de 4a categoría en los recintos que se estimen oportunos, previo aviso y conocimiento de las autoridades claro está. ¿Me pareció leer esto en el RA?
Lo cual supone que si un recinto tiene los permisos no debería haber problema. Aunque esto no resuelva del todo la cuestión del uso fuera del municipio de residencia pero bueno... si les vale a los de aire comprimido ¿porque a lo nuestro no?

Desconectado zeig

• Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #117 en: Mayo 17, 2013, 08:12:35 am »
Airsoft Gijon tenia todos los permisos, entró el seprona y 300€ por cabeza.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #118 en: Mayo 17, 2013, 08:45:09 am »
Sanciona la delegación del gobierno a instancias de la GC. El ayuntamiento puede decir misa y firmar lo que quiera que sin la preceptiva tarjeta lo demás no sirve de nada. Nosotros no vamos a una competición, a ver si ahora de repentte somos deporte..... Que no se puede extrapolar caballeros.

Zeig, quien te ha dicho que sanciona la delegación de gobierno??
El que sanciona es el organismo competente para emitir la autorización, si es el alcalde el que es competente para emitir una tarjeta de armas es el alcalde el competente para sancionar si en su municipio se una un arma de 4ª sin tarjeta o con tarjeta no válida. Y sino mira el caso reciente de Barcelona, al final las ALD que incautó la GC donde acabaron??...en el ayuntamiento.

Otra cosa era antes del BOE, si te consideraban la ALD como arma peligrosa te denunciaban por ley de seguridad ciudadana, eso si lo tramitaba en la mayoría de los casos los gobiernos autonómicos, que tampoco las delegaciones de gobierno. Ahora ya no tenemos un arma prohibida, tenemos un arma reglamentada que en todo caso no tendremos con la correspondiente documentación en regla para utilizar, no confundamos téminos...este es precisamente el mayor avance que creo yo que hemos tenido con el BOE, hemos dejado de tener armas prohibidas en casa...eso parece que nadie valora, pero es el gran avance, repito, que nos ha dado el BOE...aparte de mil quebraderos de cabeza  ;D.
Hi-CAPA Open

Desconectado serperga

• Novato
« Respuesta #119 en: Mayo 17, 2013, 08:53:32 am »
Un gran avance ... para tenerlas en casa  ;D