bien ya tengo experiencias que compartir con vosotros.
el grass lo he instalado pero nada, no he conseguido del instituto geografico nada que me valga o que me lo reconozca el programa.
con el global mapper si he tenido algo mas de conversacion, sin embargo los 600MB que me ocupa cada folio del mapa topografico, pues da pereza.
Por otra parte he diseñado varias "layers" estilo capas del photoshop para hacer las distintas leyendas que me interesan (limitaciones, cuadriculas tacticas, rutas para llegar.......) pero no se como se guardan ni si se guardan junto a la ortofoto o si hay que guardarlas en algun formato/archivo aparte.
lo bueno es que salvo que el campo sea muy pequeño, un campo de unos 100 metros cuadrados te permite hacer zoom y encuadrar la vista sin llegar a distorsionar la foto, cosa que el mapa topografico a lo mejor no se ve por ser tan pequeño.
supongo que el problema de imprimir se puede solucionar exportando el documento a PDF pero al ser una imagen no se hasta que punto se puede modificar.
y ahora una duda que casi no tiene importancia, pero a ver si me ayudais....
resulta que al hacer las cuadriculas me he tropezado con varios "inconvenientes" una es que al no darme la opcion de transparencia el color chillon hace que apenas se vea o cueste ver el mapa (la foto) cosa que solucione al ponerle una linea discontinua con tramos cortos en lugar de la linea continua. La otra es a ver si me ayudais a dar con la medida buena de las cuadriculas, yo hago las cuadriculas de 15 metros cuadrados, ¿¿¿que os parece, puede ser muy pequeño???
en fin gracias compañeros por la ayuda prestada y por inspirarme, ya lo intente una vez y acabe usando un programa de garmin que vaya follon.....