Vamos a ver, explicaciones del por qué de los zombis practicamente cada relato tiene una. No me gustan que se entretengan en intentar explicarlo, porque sencillamente no se puede, asi que para mi gusto, la cagan cuando intentan eso. Para mi, los zombis existen porque es asi, y ya esta. No os ha pasado nunca que una peli de miedo empieza muy muy muy bien y la cagan cuando intentan explicar por qué pasan las cosas?? para mi es mejor los que te dejan que tú interpretes las cosas como quieres. En el comic de the walking dead pasa eso mismo.
Y en cuanto a lo del por qué del supuesto fanatismo de la serie.... vamos a ver. Yo soy muy muy aficionado a los relatos y pelis zombis, me gustan un monton. Y me gusta walking dead por la sencilla razon que no hay mas series ahora mismo de zombis, y realmente.... ¿cuantas series de zombis hay? pues que yo recuerde, solo la de The Set, que me gusto bastante, la verdad. Asi que me gusta walking dead, porque son zombis, tiene un presupuesto aceptable, y ahora mismo no hay otra cosa XDDD
Una de las cosas comunes en las cosas de zombis, es que tienen como un sexto sentido para detectar la vida, mas que oler las cosas. Por eso si te metes debajo de un coche, te detectan igual

pero bueno es su serie, sus normas. Aparte los de the walking dead parece que cada vez son mas inteligentes, eso no me gusta

Pero bueno. El comic esta muchisimo mejor, y la verdad que lo unico que tiene que ver con la serie son los personajes.
si los zombis realmente podrian existir? que leches. Es IMPOSIBLE. Vale, de alguna extrañiiiisima forma se consigue reactivar una pequeñisima parte del cerebro, pero que un bicho se mueva eternamente.... eso es otro cantar... Pero sinceramente me importa poco, me encantan los puñeteros zombis y sus mundos apocalipticos!!! jajajajja
en cuanto a literatura zombi, desde que me pille el ereader me he leido un monton de libros zombis este verano.
Destaco y mucho, el de apocalipsis z, como antes se ha dicho. Me engancho totalmente. La segunda parte no es tan buena, y la tercera es directamente malilla, pero se puede leer. Luego esta la saga de Los caminantes, tambien española. Primer libro genial, los otros dos, no tanto. Y como curiosidad, destaco otro producto nacional muy muy myu curioso "El Camino de la Cabra", que es una tirlogia tambien. No es un libro de zombis al uso, pero tiene un humor negro muy bueno. Es gratuito y es muy facil encontarrlo en pdf. El libro empieza con un traslado de unos locos de un manicomio, cuando se desata el apocalipsis zombie

luego esta el conocidisimo Guerra Mundial Z, muy bueno tambien y con una increible cantidad de detellas. El de libro de supervivencia zombie no me gusto, se me hizo muy aburrido y no me lo termine. Luego he leido un monton mas, pero sinceramente ninguno destaca demasiado.
PD: en el de guerra mundial z, (bueno en general en cualquier cosa de zombies) siempre he tenido curiosidad, de porqué a nadie se le ha ocurrido coger por ejemplo un tanque, y sencillamente ir aplastando zombis a diestro y siniestro... aparte la cosa seria facil por la tendencia de estos a ir en mandadas... Supongo que si fuera asi se acabaria pronto el apocalipsis zombie XDDDDD