carezco de información completa para decirte si están ambos establecimientos obligrados a tener hojas de reclamaciones, tanto aduanas (yo creo que lo tienen que tener por ser un organismo público, pero vamos, ellos supuestamente no han perdido el paquete) como correos , pero no es algo desmesurado que las tengan. Si están obligados a tenerlas por ley, no pueden negarte a facilitarlo, y si lo hacen incluso pueden incurrir en una multa administrativa muy pero que muy gorda por incumplimiento a la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, y además, esa multa se impondría de oficio.
Para saber si deben de ternerlas yo preguntaría en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en las asociaciones de consumidores que tengas más cercana, aunque aparentemente
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1291&IDTIPO=246&RASTRO=c683$m8822
cada comunidad puede ampliar aquellos que están obligados.
la policia local está obligada a acudir en caso de ser requerido, además, que para prevenir que no haya un altercado en un edificio público, ellos acudirían solo como testigos en caso de no querer darte la hoja de reclamaciones (o de decirte que no tienen, que lo digan delante de ellos). En ese caso, les pides el número de carné profesional ya que es tu deseo formalizar denuncia contra LA PERSONA (no contra el organismo) que te niega a dar esa hoja. No garantiza que te lleves el paquete, pero si que no se extralimiten.
La hoja de reclamaciones, que sean tres, una para el establecimiento, una para ti y otra para consumo, lo digo porque correos tiene una propia de la cual con suerte, te dan una copia, y tú necesitas dos autocopiativas.
es una putada los plazos de tiempo rammstein, lo siento tio, pero tambien entiendo que es una norma de ellos, asi que yo la pondría igual.
Y aunque tenga que reclamar el vendedor, tú estas legitimado a pedirlas, tengas o no razón, eso ya lo dictaminará consumo, así que puedes pedirla, y ellos no pueden negarse, es simple. He visto hojas de reclamaciones en Carrefour por no devolver 1 centimo porque no se tenía en caja, o por dar pocas bolsas de compra, etc, así que....
si te dicen que no tienes derecho a ellas, mienten, y si te dicen que no tienen o no tienen que tenerlas (si están obligados a tenerlas), tambien mienten.