Autor Tema: UNIFORME AMERICANO WWII TARDÍO  (Leído 2241 veces)

Desconectado [Bi0]

• Miembro Fundador
  • Antiguo Socio
  • Airsofter
  • tate ahí!!!
UNIFORME AMERICANO WWII TARDÍO
« en: Abril 22, 2011, 06:19:36 pm »
Aqui os dejo otro artículo sobre equipaciones de mi hermano:

Hola a todos. Soy Andrés, hermano de Bi0, al que por fin he conseguido contagiarle algo de mi gran afición: el coleccionismo de uniformes.
Tras el gran éxito de “Hermanos de Sangre”, ha habido un gran boom sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial. Esto ha tenido su lado bueno y su lado malo. Lo bueno, ha hecho que mucha gente se aficione a este tema, lo cual es importante. Lo malo, la gran mayoría se limita a la 101 División Paracaidista y a la compañía Easy. Pero hay otras muchísimas opciones muy interesantes, que permiten muchas más batallas y escenarios que Normandía (Norte de África, Italia, Arhem, Ardenas, el puente de Remagen y otras muchas).
A continuación os detallaré una posible recreación para que os sirva como guía: el soldado americano de la segunda guerra mundial de finales de la guerra, entre los años 44-45. La base es el uniforme modelo 1943, que vale tanto para Italia años 1944-45 como en el norte de Europa, después de Normandía, a partir de la operación Market Garden hasta el final de la guerra.

Se compone de:

Camiseta de manga corta, al estilo de los “violentos de Kelly”.  Color verde oliva claro.

Camisa de servicio de lana. La de la izquierda es una copia de Soldier of Fortune, y a la derecha una original.   

Camisa modelo 43, de algodón, color “verde oliva apagado”. A la izquierda una copia de Soldier of Fortune, con la insignia de la 82 Aerotransportada. A la derecha una camisa original, con la insignia de la FSSF. Una característica de los uniformes americanos es que las ordenanzas usaron el término “verde oliva apagado” para todo, pero nunca especificaron los matices. Por eso el mismo tipo de uniforme puede tener tonos distintos.

Pantalones modelo 43, de infantería.

Pantalones de 18 onzas de lana. Es una variante interesante, ya que a veces se vio junto con la chaqueta 43, sobre todo a partir del año 45. En principio se diseñó para ser utilizada con la chaqueta Ike. Es grueso y viene muy bien para el invierno.

Galones. Con el uniforme 43 aparece un nuevo tipo de galón, en verde oscuro sobre fondo azul oscuro. En la práctica se llevo en cualquier prenda, no necesariamente sobre la 43.

Botas modelo 43. Desde principios del 44 empezó a distribuirse en Italia (en Anzio empezaron a verse). En el norte de Europa aparecen después de la campaña de Normandía. Estas son francesas (si, si, ¡francesas!), de Indochina. Los vecinos del norte recibieron mucho material americano tras la guerra, y otras veces sencillamente hicieron copias idénticas. Las he llevado todo el día y son excelentes.

Casco M1 de infantería y sotocasco. El M1C solo lo emplearon los paracaidistas y tropas especiales, como el FSSF. Una característica es el barboquejo con doble gancho metálico en forma de garra, para abrochar en una lengüeta en “punta de flecha”. En el norte de Europa el barboquejo  se colocaba en el borde trasero del casco, lejos de la barbilla. Se hizo así para evitar que se enganchara con las hombreras de la chaqueta. Nuevamente es de color verde oliva apagado, con una mezcla de pintura y arena, lo que le da un aspecto mate a efectos de mimetización.  El sotocasco es de fibra, del mismo color que el casco. Se ajusta a la cabeza por medio de un conjunto de tiras de badana de piel, sujetas con grapas metálicas a los correajes dispuestos permanentemente en el forro.

El casco protegía bien en combate, pero no igual de bien contra el frío, y se llevaron varias prendas de cabeza. El más popular es la gorra de punto de lana. Tiene una pequeña visera, y una faldilla a los lados y detrás, para cubrir las orejas. Muy útil en invierno, y se puede llevar el casco encima sin molestias.

Equipo 1936, tanto para fusilero con M1 Garand como para el Thompson. El de fusilero consta de cinturón modelo 23 para Garand (para 80 balas en total), trinchas, cantimplora con vaso, un pouche de primeros auxilios (con una pequeña lata con una venda y sulfamida), mochila, azallas con funda, bayoneta de M1 Garand. En mi mochila por ejemplo llevo mi plato para comer con mis cubiertos. También se llevaron raciones, ropa de repuesto y otros utensilios personales. Si llevas Thompson, el cinturón es el modelo M1936 de pistola, con portacargador de 5 cargadores de 20 balas, el típico utilizado en Europa. 
Para los coleccionistas, todos los correajes están marcados con las letras “US”; las marcas del correaje son negras, con el nombre del fabricante y fecha de fabricación en el interior de las solapas de la cartuchera o de los cinturones, donde no fuera visible al llevarlo puesto.

Armas. Por supuesto, que sería de un soldado sin un arma: Nada. Como veis puedo llevar tanto Garand como Thompson, y eso hago.

La cartuchera de Garand M1923 no fue del agrado de todos los soldados, sobre todo en infantería. En su lugar se prefirió bandoleras ligeras de algodón verde olivo, con bolsas con cierre, colgadas alrededor del cuello, para facilitar coger los clips.

Finalmente, la bolsa para la máscara de gas, aunque esta rara vez se llevó en campaña, y yo la uso para poder llevar otros utensilios. En este caso llevo dentro la capa antigas, que muchas veces se empleo como poncho.

Para finalizar, unas fotos de algunas variantes de soldados.

Me despido, y hasta el próximo uniforme.
Coslada (Madrid)  <--->  San Fernando de Henares (Madrid)

Desconectado Defcon4

• Airsofter
  • *
  • Semper fidelis - Condenados
Re: UNIFORME AMERICANO WWII TARDÍO
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2011, 09:03:21 pm »
Muy buena equipacion
C O N D E N A D O S

Soy Libre, nadie me dice lo que tengo que hacer y no soy de Nadie

Desconectado nostromo

• Airsofter
  • *
  • No hacemos prisioneros
Re: UNIFORME AMERICANO WWII TARDÍO
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2011, 07:14:28 pm »
Muy buen trabajo,se nota que te lo has currado. En la 3ª y 4ª foto pareces talmente salido de la pelicula de Los violentos de Kelly. ;)
Las Tablas - MADRID