Autor Tema: Baterías lipo - información y consejos  (Leído 5316 veces)

Desconectado Shinmei

• Novatisimo
    • Animeunderground
Baterías lipo - información y consejos
« en: Marzo 10, 2011, 10:08:11 pm »
Espero no meter la pata con este post, pero creo que este es el sitio que más le pega.

Soy aficionado al helimodelismo y hoy en día no se concibe un "heli" eléctrico sin este tipo de baterías, llevo bastante tiempo usándolas y "algo" las conozco.  ;D

No pretendo ir de listillo ni dar lecciones a nadie ni nada por el estilo ni blabla... solo pretendo compartir mi experiencia con estas baterías y aconsejar en base a ello, ya que veo que no hay mucha info sobre ellas.

He visto un post usando el buscador, en el que hay un link a un pdf, pero me parece un ladrillaco infumable, de los que ya me tragué en su día (en inglés encima) y he pretendido simplificar, ir a lo más importante y adaptarlo al mundo del airsoft.

Intro:

Bueno, las lipos (su nombre viene de Lithium polymer - polímero de litio) son baterías muy usadas sobre todo en aeromodelismo, debido a que a mismo peso y dimensiones se consigue más capacidad y potencia de descarga que con otros tipos de batería, como las Nicd o Nimh.

Son baterías con elementos en serie, lo que quiere decir que se suman sus voltajes (siempre se referencia con el valor de 3.7v por elemento) y se mantiene la capacidad de cada celda.

Si veis una lipo, veréis que ponen cosas como esto: 1600mah  -  3S  -  25-50C

- mah : Capacidad de la batería en miliamperios/hora

- 3S: Número de celdas. Con esto sabremos el voltaje, multiplicamos 3.7v por 3 celdas y sacamos 11.1v en este caso

- 25-50C:  Esto es el ratio de descarga, la C equivale a la capacidad de la batería. Es decir si tenemos 25C serían 25 x 1.6 amperios en este caso, que nos darían 40 amperios de descarga.

Cuando veáis que pone como en el ejemplo "25-50C" quiere decir que proporciona 25C de manera continua y 50C en pico. A más "C" de descarga, más fría irá en condiciones de uso continuado. No creo que el motor de una réplica sea más exigente que el de un helicóptero radio-control, pero tenedlo presente para los "bicharracos" esos que se montan algunos.

Para que os hagáis una idea, una batería como la que he puesto de ejemplo tan sólo persa 181gr con cable y conector incluidos y el paquete mide 120mm de largo por 38mm de alto y 13mm de grosor. Estas son las mayores ventajas de este tipo de baterías.

Puntos críticos:

-Mayor sensibilidad a temperaturas extremas que otros tipos de batería.

-Muy delicadas contra perforaciones.

Si una de las celdas es perforada, lo mínimo que puede pasar es que se convierta en una bomba de humo o que salga ardiendo, los químicos que contienen reaccionan con el oxígeno de forma muy violenta y una vez "encendida" no hay quien la pare hasta que se evapora por completo.

-No toleran una descarga inferior a 3v por elemento - No las bajéis de 3.20 por elemento.

3 voltios en alguna de las celdas es motivo para considerarla muerta, o casi. Sufre tal oxidación que pierde su rendimiento y lo más probable es que se hinche como un globo si se intenta cargar.

-Un corto, un ladrillo… que explota.

Esto creo que no necesita mas explicación.

- La diferencia de voltajes no puede superar los 0,20 entre elementos.

Este desequilibrio provocará que la batería se hinche, los cargadores/balanceadores y salvalipos avisan con alarmas en estos casos, muy malo tiene que ser para que no realice un balanceo adecuado, si os pasa esto, será problema de la batería casi seguro.

Consejos de uso:

- Cuando estrenéis una batería de este tipo lo primero que debéis hacer es comprobar el estado de la misma con un comprobador de lipos, un cargador que disponga de esta función o un polímetro como último recurso. De fábrica deben venir a media carga y balanceadas, que es como hay que almacenarlas, entre 40-50% de la capacidad.

Una vez confirmado el perfecto estado del pack, lo recomendable es hacerle un par de ciclos para espabilarlas, los cargadores/balanceadores disponen de esa función.

- Nunca os paséis de la capacidad de carga, como expliqué al principio lo que eran los "C", en este caso y salvo que el fabricante diga lo contrario, nunca carguéis una lipo a más de 1C, es decir si la batería es de 1.6A o 1600mah no superéis ese índice de carga, lo normal si no tenéis prisa seria cargarla a 0.7-0.8C.

- No dejéis las baterías cargando a su bola, no os pongáis a cargar en sitios delicados con el fuego, no se os ocurra dejar cargando un pack por la noche mientras dormís, controladlas de vez en cuando, que no se calienten, que no se hinchen.

No es necesario ser un paranoico y estar delante del cargador como un búho, muchos cargadores disponen de sondas de temperatura, las cuales activan una alarma al superar los 45º aprox. durante la carga.

- Nunca la agotéis del todo, en cuanto notéis que el motor de la réplica pierde fuelle, cambiad la batería. Si veis que un pack os dura por ejemplo 5 cargadores, cuando llevéis 4 la cambiáis. Si hacéis esto, la batería en vez de durar año y medio durará 2 y evitáis el peligro de bajar de 3v y dejarla inservible.

- Comprobad el alojamiento de la batería de vuestra réplica, que no tenga aristas o picos que puedan perforar el pack, si baila mucho en el alojamiento, no dudéis en acolcharlo o adaptarlo para proteger la batería, pero eso sí, tampoco os paséis y la "ahoguéis" , que ventile todo lo que pueda.

- No guardéis las baterías descargadas o cargadas a tope, la mayoría de cargadores dispone de la función almacenamiento (storage),  a las lipos no hay que hacerles ciclos de carga ni tienen efecto memoria. Yo acostumbro a cargarlas el día antes de su uso. Si lleváis un mes sin usarlas, comprobadlas con un comprobador para cercioraros que conservan el balance y voltajes correctos.
  No se os ocurra dejarlas en el coche ni cosas así, esto es de sentido común.

- Desechar baterías viejas o muertas, para hacerlo la descargamos por debajo de 3v por elemento y las metemos en un cacharro con agua y sal y recalco lo de la sal, ni se os ocurra sumergirlas en agua sin sal.

Bueno, espero no haberme dejado nada en el tintero, y que nadie se asuste ni nada por el estilo, he visto piñazos de helicópteros con baterías de este tipo de 6 y 10 celdas (pesan 1 kilo o kilo y medio) y no ha pasado nada. Pero ya sabéis que toda precaución es poca.

En definitiva, que si queréis a las lipos tanto como a vuestras réplicas no hay problema ninguno por usarlas.

Espero que os aclare las dudas y los miedos y que a los despreocupados haga que las cuiden mejor, en fin que os sirva de ayuda o guía.

Y como se dice en estos posts: Perdón por el tocho!!  :=

Saludos  ;)

Desconectado nebiro

• Airsofter
  • *
Re: Baterías lipo - información y consejos
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2011, 01:12:11 am »
muy agradecido por el post ^^

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2011, 01:32:26 am »
Muchas gracias por el aporte compañero.

Desconectado Bernar2

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2011, 01:34:58 am »
Mil gracias tio, me estoy iniciando en el mundo de las lipo y este post me viene de perlas

Desconectado Neotilaf

• Forero de Confianza
  • Veterano
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2011, 07:00:40 pm »
Buenisimo post, si no te importa, me gustaría copiarlo en mi foro, ¿te molestaría?

Gracias. La verdad que aprendí muchas cosas que desconocía de las lipos y eso que llevo 2 años usándolas :S..
Pasate por www.airsoft-melilla.com

tu punto de reunión si vives en el norte de Africa.

Desconectado nostromo

• Airsofter
  • *
  • No hacemos prisioneros
« Respuesta #5 en: Marzo 12, 2011, 07:11:57 pm »
Muchas gracias por el post compañero. Te lo has currao muy bien. Salu2.  ;)
Las Tablas - MADRID

Desconectado Shinmei

• Novatisimo
    • Animeunderground
« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2011, 12:11:48 am »
Buenisimo post, si no te importa, me gustaría copiarlo en mi foro, ¿te molestaría?

Gracias. La verdad que aprendí muchas cosas que desconocía de las lipos y eso que llevo 2 años usándolas :S..

No hay problema  :D

Saludos.

Desconectado juanmik

• Task Force Murcia 141
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 14, 2011, 12:16:51 am »
Gran aporte, que sigan asi cada uno de tus mensajes.

Desconectado Andres

• Airsofter
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 14, 2011, 09:29:28 pm »
Muchas gracias por el mensaje. Me viene perfecto pues acabo de comprar mis primeras LiPo
Una salus victus nulam sperar salutem