Gracias compañeros. aun no esta terminada , le falta una mano mas de aceite y se puede hacer mucho mejor pero para la madera que es tampoco le puedes sacar mucho partido
la forma de acerlo pues es como dice hari pero os lo detallo
en este caso de culata como venia una fina capa de barniz amarillento y que salta con la mirada nos ahorramos el primer paso que es lijar con lija de grano grueso o decapante en gel para eliminar pintura o barniz
con lija de grano medio para madera salio todo el barniz en cosa de 10 minutos a mano dejando al descubierto la madera viva
pasar un trapo humedo contracorriente de la beta para levantar los pelillos que quedan
lijar con lija de grano fino
volver a pasar trapo humedo
lijar con lija mas fina sta que se quede bien liso al tacto (se debe repetir varias veces pero esta madera no es agradecida asi que tampoco me esmere mucho)
limpiar el polvillo de la culata con esmero y aplicar el tinte para la madera. yo use nogalina ya diluida pero cualquier tinte al agua os sirve , se vende de diferentes colores y segun sea el rifle pues uno u otro color y se puede diluir en agua para que sea mas claro o mas oscuro
para aplicar tinte lo mejor es usar hacerse una "muñequilla" con un trapo que no suelte pelusa lo enrollais fuerte y con eso aplicais el tinte haciendo circulos poco a poco sin el trapo demasiado mojado para no hacer goterones.
una vez que este en un tono que os guste dejais secar unas horas preferiblemente que le de el sol a la culata
se le pasa lana de acero a la culata para que se quede como el culete de un niño (esto en maderas buenas o que merezcan la pena yo ese paso ayer me le salte)
aqui ya viene lo mas personal que es el acabado, a mi me gusta al aceite y para este tipo de fusil lo veo mas acertado por que el oriiginal es tambien asi, no estamos haciendo una culata de lujo para un rifle de galeria si no para uso militar.... acabados para todos los gustos, vitrificado,cera,gomalaca, aceite de tung y el mas baratillo creo es el que yo uso que es aceite de teka
dos manos de aceite de teka INCOLORA usando la muñequilla o trapo enrollado se debe dejar secar entre capa y capa para que la madera lo chupe y despues retirar el exceso con un trapo limpio que no suelte pelusa y sacarle un poco de brillo
luego ya se puede ir dando otra capa mas de aceite de teka segun pasen los dias si lo veis que queda algo mate
si quereis mas brillo pues podeis usar cera liquida de parquet, nunca lo e llegado a usar pero me lo recomendo una persona a la que encargue hacer una culata de nogal para un rifle y viendo el resultado ese señor entiende de esto
el tiempo que me tire con la culata pues en 24h la podeis tener lista y tiempo real de trabajo 3/4h sobre todo por que el barniz no dio nada de guerra para salir y que el sol ahora en verano ayuda mucho para secar
es la segunda culata que me toca teñir, la primera fue un desastre por que debajo de la pintura me encontre mucha masilla reparadora y no coje el tinte asi que me quedo para la basura
pd: este post me ayudo mucho y saque de alli muchas ideas pegadle un buen vistazo
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=81&t=7988saludos