Autor Tema: Android users  (Leído 6216 veces)

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
Android users
« en: Junio 24, 2010, 11:57:22 am »
Bueno, pues como hemos hablado en otra rama, vamos a abrir un lugar donde hablar de nuestros androides. esta rama no pretende ser un foro de debate para ver si android es mejor o peor que otras plataformas, o para endemoniar a google o aclamarlo como salvador, simplemente para compartir experiencias y conocimiento.

Introducción

Para el que no sepa del tema, Android es un sistema operativo diseñado por Google para dispositivos móviles (no solo para terminales de telefonía sino tambien para agendas, tablets, e-readers, televisiones o dashboard de coches ya en producción), que integra muchas ideas.

por un lado tenemos integración con las suites de google en la nube, calendario, contactos, correo, documentos, navegación y mapas, busquedas, y un largo etcétera.

por otro lado el tema telefónico, sms, skype e IM.

y por otro todas las aplicaciones que le añaden juego a Android, haciendo uso del gps, bluetooth, wifi, 3G/HSDPA, acelerómetro, pantalla tactil, jack de audio estándar y demás sensores que suelen acompañar a cada terminal con android.

Haceros a la idea de que android va a tener un gran papel en el futuro. el hecho de que introduzca un formato abierto en su base (kernel de linux como distribución gratuita) mezclado con aplicaciones privativas (toda aplicacion de google como el correo, maps y demás) ofrece a los fabricantes la posibilidad de crear productos con acceso a un mercado de aplicaciones que crece a dia de hoy con 65000 aplicaciones nuevas AL DIA, con una inversion que pasa de los 0€ (usando la distribución de android mas vainilla) hasta los contratos de fabricantes con google para obtener un software "experiencia google" (con todo el software de google privativo incluido de serie), que es muy interesante tanto para fabricantes como digo como para usuarios. a dia de hoy, hay unas 160000 altas nuevas de terminales android en todo el mundo AL DIA.

y no, no he exagerado esos numeros

para internarnos mas como usuarios algo mas avanzados, debo decir que "rootear" el terminal es algo casi básico para todos los usuarios, y usar una "ROM rooteada" lo más común, aunque no es obligatorio ni por asomo. algo que sí que es bastante básico es instalar un bootloader, software que nos permitirá salvar el terminal de un mal flasheo o actualización, para lo cual necesitamos de privilegios root. además, podemos elegir usar "A2SD" para guardar las aplicaciones en la SD en vez de en la memoria interna nos quitará de quebraderos de cabeza con el terminal quejándose de que se está quedando sin memoria.

rootear el terminal

rootear viene de la jerga informática, más concretamente del entorno de linux (android corre un kernel de linux en su capa mas baja, y una maquina virtual de java encima). el equivalente en windows de un usuario root es un administrador, y lo mas parecido en el entorno Mac sería un jailbreak (aunque el jailbreak de los iphone es ilegal, y rootear un terminal android NO lo es). como explicación sencilla decir que cuando tienes acceso a privilegios de superusuario, o root, puedes hacer y deshacer a tu antojo, y que aunque conlleva sus peligros, te permite instalar y desinstalar lo que quieras, mover carpetas del sistema para hacer a2sd, o correr software propio o de terceros.

para rootear el terminal hay guías específicas para cada terminal y versión de software, y ya os digo que varían mucho en complejidad; algunos terminales con bajar una aplicación ya tendremos acceso, como el nexus, en otros tendremos que desbloquear algunas cosas del Sistema operativo (SO) con una tarjeta dorada (goldcard) como en el hero de orange. preguntad por aqui y se os irá ayudando.

bootloader

un bootloader es un codigo que se corre nada mas encender el terminal, y que sirve para arrancar un software a nivel superior (el sistema operativo). el equivalente en ordenadores es la BIOS o el gestor de arranque (GRUB, LILO, etc).

cada terminal tiene su propia version, aunque la mas difundida es alguna adaptación de la de Amon Ra (en hero por ejemplo, está la amon ra 1.6.3). tener un bootloader nos permitirá formatear la tarjeta SD, hacer copias de seguridad de todo el telefono, cargar nuevas ROMs, conectar por usb al ordenador, o borrar datos para hacer una instalacion limpia (wipe).

es muy interesante tener un bootloader para poder hacer copias de seguridad de vez en cuando. esto se suele llamar un "nandroid backup". para entrar en el bootloader se suele necesitar pulsar una combinación de teclas al arrancar el terminal. por ejemplo en mi hero si arranco con la casita pulsada (y manteniendola pulsada hasta que entra en el menú) me sale el menú del bootloader en letras verdes.

ROM

una vez que tenemos privilegios de administrador, y un bootloader, podemos instalar una ROM nueva. una ROM no es mas que una imagen del sistema operativo, que ha sido compilada para nuestro terminal en concreto y con una serie de añadidos y extras, como puede ser configuraciones especificas, una nueva RADIO (el software encargado de gestionar la "cobertura" 3g/HSDPA/WIFI/Bluetooth/etc), aplicaciones, gestores de ventanas, kernels recompilados para mayor velocidad o mejor gestión de la bateria.. etc.

la gente que se dedica a compilar ROM propias suelen tener foros propios, y aunque suelen tener una "cocina" (kitchen) donde puedes hacerte tu propia rom con distintos paquetes, para elegir que meter y que no, algunos para ello piden una donación previa. no os asustéis porque no son obligatorias, todos ofrecen una descarga de la rom, algo mas de serie eso si, gratuita. como nombres conocidos debéis saber de Cyanogen (el pionero, para las HTC magic en adelante), Modaco/Paul O'Brien (un gran cocinero, HTC hero en adelante y muchos mas terminales), NPRussell (VillainRom para hero), o Leshak (ruso que le pega a los samsung).

como nota personal, cabe indicar que yo en mi HTC hero he probado distintas roms, pero ninguna como las que cocina modaco. MCR4 es una version que hasta dentro de unas semanas no se la considerará estable, pero que ya se puede usar en el dia a dia y te introduce en android2.1 de lleno con todas sus ventajas. mi padre tiene un samsung galaxy spica (que por cierto es el 2º smartphone mas vendido de francia despues del iphone, 300000 en 6 meses) corriendo Samdroid tambien con android2.1 y le va bastante fluida y estable para el dia a dia.

aplicaciones

en cuanto a aplicaciones lo dejo aún más abierto al debate. hay miles de aplicaciones que se pueden usar a día de hoy, os doy la oportunidad de dejar indicado cuales son las que más os gustan y mejor resultado os dan. indicar que el mercado de android (la aplicación de donde te bajas las aplicaciones, valga la redundancia) es el más barato de los tres grandes mercados telemáticos (iphone, blackberry, android) y la mayor parte de las aplicaciones son gratuitas o tienen una versión "lite" de prueba con funciones capadas o con un mini banner de publicidad. el precio medio de las aplicaciones en el mercado de android son unos 3€, aunque hay lugares de donde te puedes bajar las aplicaciones de un modo más... "versión estudiante" ;)

como nota personal, yo suelo usar algunos "widgets" (aplicaciones que muestran información en alguno de los 5-7 escritorios que tiene android) como "laik agenda widget" o audiomanager, twitter, y aplicaciones como copilot como equivalente a tomtom (por 50€ no me ha dejado tirado nunca, me baja los radares de toda Europa gratis y automáticamente, y me ha llevado desde mi casa hasta lugares variopintos como el pueblo de mi abuela, o el hotel al que fui estas navidades en suiza), titanium backup para guardar un backup de aplicaciones y datos, WAVESECURE (importantisimo instalar esto), sim checker lite para por si te burlan el telefono, better terminal emulator pro, para trastear con una linea de comandos, 3G WATCHDOG (otro importante para ir controlando el gasto de internet), documents to go para abrir documentos de office, bluetooth file transfer, ASTRO FILE EXPLORER (otro must-have para navegar como un explorador de windows), calculator, busmadrid, cercanias renfe, facebook si te gusta el tema, fring para hablar por skype e IM, layar, navigation, madridmemata, minfreemanager, radios de españa, sms popup, snesoid, softrace, y como no wireless teeter para convertir tu android en un router wifi a 3G para usar tu ordenador en las vacaciones.

páginas y blogs

yo suelo visitar androidsis.com, pagina de mi amigo antonio en la que le he intentado echar una mano cuando he podido. es un blog de noticias bastante actualizado e interesante. si sois angloparlantes engadgetmobile suele tener información, sino frandroid y phandroid en frances están bastante actualizadas tambien. HTCMania es una pagina de paso obligatorio tanto en la búsqueda de software como para informarte de novedades.

consejos

os dejo que vayáis añadiendo consejos para los nuevos usuarios, esas cosas que os gustaría que os hubieran dicho nada mas entrar, o esa aplicación que os ha dado la vida. APNdroid, por ejemplo, para los que no quieren hacer uso de 3G pero sí de wifi con su android ;)

y.. aqui entra el turno de ruegos y preguntas!

Desconectado Pirado del M4

• Gas Customer Para amigos
  • Airsofter
  • *
Re: Android users
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2010, 12:44:45 pm »
HTC Desire User, Rom Original y encantadico con el jodio movil.... Duracion de la bateria.... va por las 50 horas sin cargarlo y esa al 50% de carga, dandole uso normal.

A mi Android me esta gustando como S.O, si bien el echo de que se empeñen las compañias en cerrar las opciones de Root me parece un error en un S.O libre.

A la espera de que salga Froyo con la posiblididad de instalar en la SD las app`s...... yo no voy a rootearla todabia...

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2010, 02:26:43 pm »
usas la conexion 3g? tantas horas de bateria parece que no, aunque me creo que dure tanto porque están bastante bien ajustados para que vaya matando aplicaciones si no las usas para reducir consumo..

el desire recuerdo que modaco twiteó que se podia rootear hace un par de semanas, con un metodo no demasiado complicado, pero vamos que lo tienes en sus foros:

http://android.modaco.com/content/htc-desire-desire-modaco-com/307365/14-jun-r6-riskfreeroot-htc-desire-rooting-guide-now-with-hboot-0-80-and-os-to-1-21-support/

no he comentado lo de los foros de XDA, pero es para gente que quiera estar a la última y requiere inglés bastante aceptable para seguir las informaciones (aunque nada como un buen traductor.. :D)

froyo se espera en el desire para dentro de un par de semanas, pero yo hace tiempo que no me fio de htc, llevan diciendo que iban a sacar la 2.1 para el hero desde enero, y hace nada sacaron la 2.1 en taiwan, se supone que para esta semana lo sacan en europa. eso si, sus roms son estables y el sense le da un toque muy bueno.

personalmente, yo la rooteaba solo con tal de tener el bootloader.. por si las moscas. ademas que haces un nandroid, metes una rom nueva, y que no te gusta? reinicias, restauras la nandroid, y sigues como si nada..

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2010, 03:34:45 pm »
La 3g no, pero el wifi si lo uso al menos 30 minutos al dia. Le tengo puesto el task killer y solo llevo activo el relog, el tiempo, calendario y agenda. Y ahora mismo me toca cargarlo porque tengo la bateria en naranga... tambien estoy tirando de wifi a saco y lo he actualizado hace nada.
El root aun me lo planteo, si froyo no sale pronto dibrooteate y le metere el app2sd para aprobechar los 8gb sd clase 6 que tengo....XD

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2010, 07:56:31 pm »
puf yo sabiendo como anda el hero de justito de rom me pillé una 16gb class6 y asi puedo instalar lo que se tercie.

en cuanto a datos.. mueves muy poquito, ya te lo digo yo, que tengo el 3g todo el dia, salvo cuando tengo cobertura de wifi que desconecta el 3g y salta el wifi solo, moviendo sin navegar alrededor de 1-2mb al dia.

para el root del desire.. la decisión es dificil!

http://android.modaco.com/content/android-news/311583/rumor-desire-2-2-ota-update-in-next-2-weeks-from-htc-support/

• Airsofter
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2010, 09:48:14 pm »
Yo no suelo tirar de datos y eso que tengo una tarifa plana de esas curiosonas... pero casi siempre o llevo el portatil encima o tengo WI-FI accesible o estoy en un terminal con una T1... con lo que mi uso es casi para cuando me tiro en el sofa y no quiero nada voluminoso en las manos.

Se que me dura tanto la bateria por eso, si no pues como a todos, 24/36 horas maximo.... pero yo encantado con ella.

Ya te dije que tengo el dilema del rooteo hay por el echo de que froyo me ofrece lo unico por lo que me planteo rootear ahora mismo... sino ya seria root, con RUU HTC libre, apps2sd instalado.....XD

Desconectado shogunkai

• U.E.I
  • Novatisimo
  • Algete - Madrid
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2010, 09:49:47 pm »
El task killer sinceramente no creo que haga falta, el kernel de linux se encarga de ir matando apliciones según lo vaya necesitando, yo no he notado un aumento en la desi de la batería por tener un task killer.

Desconectado AGOYO!!!

• titulo? yo no soy un libro
  • Veterano
  • **
  • YA SOY FLIGHT DISPATCHER!!!
    • Estepas de Melmac
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2010, 01:11:23 am »
tengo la magic, y aun esta de serie, y si de aqui a dos meses veo que no sacan la eclair oficial (si no la saca vodafone, a ver si google hace algo, esto es un sinvivir), roooteo y cyanogen pal canto.
a mi mujer la convenci con el android, y se pillo la boston de orange, un terminal muy barato con grandes posibilidades. ya  hay tutos para root y se cuenta que le van las rom de la nexus...
We few, we happy few, we band of brothers;
For he today that sheds his blood with me Shall be my brother  http://estepasdemelmac.blogspot.com/ NEVER GIVE UP

• Airsofter
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 25, 2010, 09:08:46 am »
El task killer sinceramente no creo que haga falta, el kernel de linux se encarga de ir matando apliciones según lo vaya necesitando, yo no he notado un aumento en la desi de la batería por tener un task killer.

Es mas por el aumento de la velocidad al tener mas memoria libre, que el aumento de autonomia. Aun asi para cerrar procesos secundarios biene bien y el echo de la aplicacion Bolsa consuma 10 megas para no ser usada.... pues como que no me convence... a ver si encuentro una manera de desinstalarla porque no la uso y me sobra.

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
« Respuesta #9 en: Junio 25, 2010, 01:13:48 pm »

Es mas por el aumento de la velocidad al tener mas memoria libre, que el aumento de autonomia. Aun asi para cerrar procesos secundarios biene bien y el echo de la aplicacion Bolsa consuma 10 megas para no ser usada.... pues como que no me convence... a ver si encuentro una manera de desinstalarla porque no la uso y me sobra.

yo sinceramente tampoco recomiendo usar el task killer, ninguno de ellos. como ha dicho shogunkai, para que sepáis el porqué, linux lleva de serie un proceso que se dedica a monitorizar el uso que se le da a cada aplicación, la memoria que ocupa, y el plano que ocupa (puedes no estar usando una aplicación pero siempre la tienes delante de la pantalla). para cambiar las condiciones de este proceso y por tanto de lo "tan frecuente que mata aplicaciones" podeis usar el minfreemanager, eligiendo uno de los modelos ya existentes (por decirlo asi: matador frecuente, normal, o que se fume toda la ram). si usáis un task killer estáis, sin saberlo, usando un proceso que hace lo mismo que otro que ya existe.

en cuanto al G1, cyanogen ha asegurado que va a hacer un 2.2 para ella, pero creo que hay una oficial en camino. yo he notado un aumento enorme de la fluidez del sistema de la 1.5 a la 2.1, espero que siga ese ritmo para la 2.2, y la 3.0 que afirmó google en un IO que estaba trabajando en ella para final de año.

a partir de la 3.0 supongo que el ritmo de updates bajará, como ellos dijeron, ya que por un lado el sistema ya es mas estable, y por otro han estado trabajando en separar bien cada parte del SO (bootloader, kernel, maquina virtual dalvik, gestión de ventanas, aplicaciones), de manera que las actualizaciones a partir de la 3.0 serán solo parciales, siendo más independientes del fabricante; por ejemplo, una actualización de kernel, bootloader o dalvik la sacaría google, valdría para todos los terminales, y sería independiente de, por ejemplo, que tengas htc sense. una actualización de sense podría ser independiente del kernel, y por tanto htc la podría sacar a su ritmo.

y en cuanto a borrar aplicaciones.. siendo root está chupado, abres una consola y
Código: [Seleccionar]
>rm /system/app/*aplicacion* hay un montón de guias sobre esto. cuando cargo una rom nueva suelo limpiarla de porquería de HTC que no uso, y así libero un poco de memoria tanto RAM como ROM. si lo quieres hacer desde el ordenador, a través de ADB, tienes un ejemplo en este foro de modaco:

http://android.modaco.com/content/htc-hero-hero-modaco-com/292018/10-mar-3-2-modaco-custom-rom-for-gsm-hero-now-with-online-kitchen/#

Desconectado AGOYO!!!

• titulo? yo no soy un libro
  • Veterano
  • **
  • YA SOY FLIGHT DISPATCHER!!!
    • Estepas de Melmac
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2010, 11:54:18 pm »
recuperemos un buen hilo para adroides maniacos

bien, a estas alturas del cuento, los usuarios de la magic ya hemos dado por perdida la batalla de actualizar nuestras pequeñajas, al menos de forma oficial. Si, ya se que t-mobile va a sacar actualizacion a froyo desde hoy mismo a sus magic, que vienen a ser como la hero de aqui. es lo que hay cuando una marca le da por sacar dos versiones de sus jugueticos, actualizan a medio mundo, y al otro medio, que le den por donde amargan los pepinos.

ahora mismo he vuelto al donut original de vodafone para la magic, despues de pasar por el froyo de cyano, version 6.0 estable. 3 versiones del superfroyo de superatmel, otra mas basada en un menda que ... bueno, ya ni me acuerdo. en todas ellas, empezaba la cosa muuuuy bien, muy fluida, pero se degradaba el sistema con el tiempo, hasta hacerse inutilizable, continuos FC´s. la ultima fue que despues de la sesion del superfroyo, reinstale la cyano 6.0, y en una de esas se quedo pillado el youtube, me dejo apagar, pero se tiro encendiendo 30 minutos..
en cada instalacion le hacia los wipes necesarios, las particiones necesarias para la sd, vamos, lo tipico que recomiendan en los foros (www.htcmania.com mi biblia para el android).
al final,como queria una buena base sin problemas, reinstale el donut original, rootee, le cambie la radio, le cambie el kernel a uno modoficado por cyano, y hala, overclock a 576 (lo que da la bichilla), wifi tether (que no uso, pero nunca esta de mas cuando te puede hacer falta -esto es para hacer tu tfno un pto de conexion wifi, hace de modem-), y el adw launcher.

por ahora me va muy bien, casi sin cuelgues, y la bateria, pues bueno, entre 24-36 horas, pero no me he puesto a medir.

el boston de mi señora, orange anuncio hace un par de meses que para septiembre iban a sacar la actualizacion a eclair(2.1), pero se olvidaron de poner el año, o el pais, porque sus homonimos de portugal, optimus, creo que se llaman, si la sacaron en ese mes. total la gente cabreadilla por el cachondeo de orange, hasta que un cocinero patrio ha sacado una rom cocinada a partir de la eclair oficial de portugal, la cmleclair1.1.
mi señora esposa esta mas contenta desde que se lo puse, pero no me deja sacar provecho de esta ventaja de haberle mejorado el telefono.. bueno, por el momento, algo se podra hacer, digo yo

jo, toma ladrillazo... edito, ladrillazo el de sik, el mio es mas bien una chinita en el zapato
« Última modificación: Octubre 13, 2010, 11:57:30 pm por AGOYO!!! »
We few, we happy few, we band of brothers;
For he today that sheds his blood with me Shall be my brother  http://estepasdemelmac.blogspot.com/ NEVER GIVE UP

Desconectado Kellemdros

• Acechaforos profesional
  • Veterano
  • **
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2010, 08:41:48 am »
Lo mismo, HTC desire y hasta ahora genial, con el taskiller tb XD
C O N D E N A D O S

Si vis pacem, para bellum.

Desconectado Neotilaf

• Forero de Confianza
  • Veterano
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2010, 10:49:48 am »
Yo tengo un google nexus one y vamos, cojones le ha echado google, que viene libre y todo, pese a que lo pille con vodafone.

Después de android que decir, tengo quejas como todos, pero me tiene enamorado y aun con mis dedos porruitos puedo hacer maravillas.
Pasate por www.airsoft-melilla.com

tu punto de reunión si vives en el norte de Africa.

• Airsofter
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2010, 10:57:28 am »
Froyo es una gozada, pero el sistema nuevo chino, MIUI.....madre de dios.

La unica pega de froyo en la desi es que el software y el controlador de la camara comprimen demasiado las imagenes y las hacen perder mucha calidad. A ver si mejoran eso los cocineros....

Desconectado Neotilaf

• Forero de Confianza
  • Veterano
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2010, 02:50:47 pm »
Yo con mi móvil, no comprime nada y los vídeos en 720p son la ostia, de día hace unos vídeos brutales.
Pasate por www.airsoft-melilla.com

tu punto de reunión si vives en el norte de Africa.