Autor Tema: Problemas con el Seprona  (Leído 2623 veces)

Desconectado XtrMnIO

• Novato
Problemas con el Seprona
« en: Marzo 02, 2010, 09:16:55 pm »
Buenas foreros!! soy XtrMnIO del una asociacion de airsoft registrada, y es que esta semana pasada tuvimos un incidente con los guadas forestales, tenemos un campo en Arrollomolinos, que algunos igual ya conocéis, en una finca privada dedicada a la equitación, al lado del río Guadarrama, y algo que no sabíamos que que es una ZEC o Zona de Especial Conservación, y la zona donde jugamos está calificada como 'de mantenimiento', es decir, que no es de maxima proteccion, nos dijeron que necesitábamos permisos, ya que el airsoft puede ser un 'uso autorizable'

Aquí está la parte de la ley que refleja los ZEC:

Artículo 19. Usos permitidos.

1. Los usos permitidos son aquellos que por su propia naturaleza son compatibles con los objetivos de protección de cada categoría de espacio natural protegido.

2. Con carácter general, se consideran usos o actividades permitidos los agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros tradicionales y otros no tradicionales que resulten compatibles, según el instrumento de planificación, con la finalidad y los objetivos de protección de cada espacio natural.

3. Los usos o las actividades permitidos no necesitan autorización del organismo competente en la gestión y la administración ambiental de los espacios naturales protegidos, sin perjuicio de lo que establece el apartado 4 del artículo anterior.

Artículo 20. Usos prohibidos.

1. Son usos prohibidos los declarados como tales en los instrumentos de planeamiento medioambiental, en razón de su incompatibilidad con la protección y por suponer un peligro actual, directo o indirecto, para el espacio natural protegido o cualquiera de sus elementos y valores.

2. En ningún caso pueden adquirirse por silencio administrativo facultades o derechos, ni licencias, ni concesiones que comporten usos prohibidos en esta Ley o en las normas y los planes que la desarrollen.

Artículo 21. Usos autorizables.

1. Se consideran usos o actividades autorizables los previstos como tales en los instrumentos de planeamiento medioambiental por ser, bajo determinadas condiciones, compatibles con la protección del medio natural sin deterioro de sus valores, así como todos los usos no definidos como permitidos o prohibidos.

2. Dentro del ámbito territorial de los espacios naturales protegidos, la autorización, la licencia o la concesión de usos y actividades corresponde a los órganos competentes en razón de la materia, los cuales tienen que solicitar con carácter preceptivo, antes de resolver, informe al órgano competente en materia de espacios naturales protegidos.

3. El informe tiene que limitar sus pronunciamientos a la adecuación del uso o de las actividades pretendidos con los objetivos de protección en base a las disposiciones contenidas en los instrumentos de declaración o planificación previstos en esta Ley y tiene que evacuarse en el plazo de dos meses desde que el expediente completo tenga entrada en el registro del mencionado órgano.

4. Este informe será vinculante, en cuanto a los aspectos mencionados en el apartado anterior, cuando sea desfavorable al uso pretendido o imponga condiciones fundamentadas en las disposiciones de los instrumentos de planificación o declaración previstos en esta Ley.

5. Es nula de pleno derecho la autorización, la licencia o la concesión otorgada contraviniendo el informe mencionado en el apartado anterior.

Alguien puede aconsejarnos sobre qué tipo de escrito tenemos que remitirles, y con qué formalidades? la verdad es que estamos jodidos a más no poder, ya que nos encantaba nuestro campo, por favor... ayuda...  :'( :'(
« Última modificación: Marzo 02, 2010, 10:54:10 pm por XtrMnIO »

Desconectado juanitv

• Siempre de coña y con el buen humor por bandera
  • Socio Reservista
  • Airsofter
Re: Problemas con el Seprona
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2010, 10:26:19 pm »
No es que sea un experto en leyes, pero conozco como funciona la Administración.

Creo que lo primero que deberiais averiguar, es cual es la zona catalogada como ZEC, y si vuestro campo forma parte de ella.

Si no forma parte, está claro que no hay ningún problema.

De no ser así (habría que leerse la Orden completa); tendríais que solicitar su uso para la práctica del Airsoft.

Y aquí está el problema; o no explicas que es el airsoft y a esperar que el Técnico de Turno se "busque la vida" para obtener información (con el riesgo que ello conlleva).

O le explicais profusamente que es el Airsoft y haciendo hincapié en todo lo que sea "ecológicamente" bueno y que es una práctica extendida en todo el mundo y en territorio Nacional (ojo, si das muchas pistas sobre normas o legislación en otras comunidades, das pié a que te apliquen la que mejor les parezca).

En definitiva es un tema peliagudo; yo me pondría en contacto con la Federación, ya que ellos, supongo ya se habrán enfrentado a sitaciones así, o por lo menos sabrán a quien acudir en la Consejería de medio Ambiente.

Lo que no dices es que pasó con los forestales, recordemos que entre sus funciones están las de policía, vigilancia y protección del Medio Natural.

Airsoft Madrid - Madrid (Ciudad de los Angeles-Frente al Carrefour)
"Si quieres que te respeten a ti y tus ideas, empieza tu por respetar a los demás"

Desconectado Rammstein

• Veterano
  • **
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2010, 10:38:01 pm »
Sienar, yo fui a jugar a uno que esta poco mas abajo del Xanadu entrando por la colonia Guadarrama. Es el rio Guadarrama y efectivamente es ese me parece, habia que pasar por dentro de una romeria o algo asi.

La verdad que lo que hay por ahi no lo hace merecedor de ser "zona protegida", pero esta dentro del curso del Guadarrama y me parece que esta considerado parque natural o algo asi (sin embargo el pinar que hay mas adelante te lo podan entero para hacer una carretera...y te prohiben jugar al airsoft luego...TOMA YA XD)

Consejo: escribir explicando que es el airsoft, sobre todo poniendo que es deporte al aire libre, etc etc, y haciendo mucho incapie en el tema de las biodegradables, aunque 20 metros mas arriba esten los huertos esos ilegales que dejan hecho todo un asco.

Desconectado XtrMnIO

• Novato
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2010, 10:46:00 pm »
Precisamente es ese campo, dentro de un picadero de caballos, y sorprendentemente es un ZEC

Nuestro campo de juego está comprendido dentro de la Zona de Especial Conservación, pero con la menor protección, que es 'mantenimiento', me he leído la orden completa y los términos son un tanto ambiguos, ya los usos autorizables en un ZEC pueden ir desde hipica hasta un concierto al aire libre o una fiesta (he leido casos).

Con los forestales buen rollo por nuestra parte, aunque el dueño del campo les decía 'esto es mío y los chicos juegan porque yo quiero', a lo que los forestales decían que no tenía los permisos necesarios, dejaron terminar la partida pero dijeron que al día siguiente si veían gente ya vendrían con el Seprona, buen rollo, pero vamos, es su trabajo y tienen que hacerlo.

El artículo 4 son usos permitidos como ganadería y agricultura si no recuerdo mal.

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2010, 11:12:07 pm »
Creo que lo mejor que puedes hacer sea preguntar a los mismos forestales o al SEPRONA que hay que hacer para solicitar una "actividad autorizable", en ese ZEC, sea la que sea (concierto o picadero, como tu dices).

Quizá sea algo tan sencillo como rellenar un formulario o quizá sea algo mas complejo y necesite análisis de impacto ambiental etc, etc, etc...(posiblemente sea algo término medio)

Desconectado XtrMnIO

• Novato
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2010, 08:08:36 am »
Muchas gracias a todos!! voy a llamar para ver qué papeleo debemos hacer para que concedan la autorización, la verdad es que es flipante que en esa zona existen industrias, chabolas, basura y ponzoña y les moleste que estemos pegándonos carreras unos detrás de otros por el campo, y siempre usamos bolas BIO.

Os iré contando sobre los avances del tema.

Desconectado Villafru

• Airsofter
  • *
  • masud rookie
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2010, 08:29:14 pm »
    que estemos pegándonos carreras unos detrás de otros por el campo, y siempre usamos bolas BIO.
Aunque comparado con otras cosas sea nimio, la actividad humana, aunque solo sea darse unas carreras (y lo que una partida de airsoft  conlleva), en un tiemopo prolongado puede suponer un desgaste ambiental notable. Aunque claro, todo es relativo y depende de la magnitud, escala...(desvaríos de un biólogo, jeje)

Desconectado MarkSaDe

• Master of puppets
  • Socio de AM y Dios de la Justicia Forera
  • Legendario
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2010, 09:11:44 pm »
A nosotros una vez nos visitaron tambien dos forestales y levantaron acta de la actividad que estabamos llevando a cabo. Como suele ser normal, no tenian ni zorra de lo que era el airsoft y se lo detallamos para que lo pusieran en el acta... Nos dijeron que nos notificarian algo y que incluso podia caer una multa... y desde entonces mas nada se supo, hara de esto unos dos o tres años... La conclusión que sacamos es que teniamos la ley de nuestra parte y que no haciamos nada contraviniera la misma, por lo menos con lo que respecta a unos locos tirandose bolitas en el campo...

Xtrmnio, vete contandonos, que siempre puede servirnos al resto...
"Yo a veces también me toco la cara, si fuera consejero de sanidad me tocaría los cojones."

"AirsoftMadrid - Alcobendas (Madrid)"

Desconectado XtrMnIO

• Novato
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2010, 08:14:03 am »
Saludos!! muchas gracias a todos, en estos momentos estamos en la búsqueda activa de un nuevo campo y recopilando información sobre los trámites necesarios para pedir los permisos pertinentes para recuperar nuestro campo de siempre, que ha sido una pena porque ese campo nos encanta...

Si tenéis más información todo consejo será bienvenido.

Un saludo y gracias.