Vuelvo al foro tras casi un mes sin meterme (entre la dichosa carrera, el curro, la novia y algún problemilla personal… no he tenido tiempo ni para dormir) y descubro que habéis estado “frikeando” sin mí… sinvergüenzas

En mi opinión, usar un micro “espartano” (ya sea un pic o cualquier otro), es la opción más cómoda a priori... todo se reduce a programar un par de timers, o usar uno y reconfigurarlo al vencer la primera cuenta. Si no se quiere que el “encendido” sea directamente con la alimentación, pues programar también una interrupción externa (o sondeo de una entrada) que disparase la primera cuenta y ya está.
En cualquier caso, los requerimientos los cumpliría de sobra cualquier micro… y se podría encontrar alguno muy barato. Y como gracias al dios de la electrónica para prácticamente la totalidad de los micros se puede encontrar un entorno de programación, donde hacerlo en C y no tener que meterse con ensamblador (que a mi por lo menos me da sarpullido)… con un vistazo rápido a la documentación del fabricante… para lo que hay que programar se haría enseguida (obviamente estoy diciéndo esto pensando en aquellos que os habéis “pegado” ya alguna vez con cosas de estas).
¿Dónde veo la pega? Cargar el programa en el micro.
Me ha tocado pegarme con el M68HC08 y el LPC2138 (totalmente sobredimensionados en recursos y precio para lo que estamos hablando), pero el caso es que me da un ataque de pereza solo pensar en montar también el circuito para hacer la carga por el puerto serie… que tendría que ser un día que me pillase muy descansado (soy un vaguete ya lo sé)

Aunque se facilitarán los esquemas del propio dispositivo (como he visto mas o menos en el link que habéis puesto) y el circuito para la carga… el programa para cargarlo y el código fuente… y una guía paso a paso con todo detalle… la mayor parte de la gente que nunca hubiera hecho algo por el estilo se montaría un buen lío… y no es para menos.
La mejor solución la veo volviendo a la analógica que ya habéis comentado alguno que habíais tirado por ahí…
A mí se me ocurre algo de este estilo, (soy de la opinión de Sienar, que al final no siga sonando):

Me tenéis que disculpar que lo haya hecho tan “cutre” copiando y pegando imágenes, pero ando corto de tiempo y era lo mas rápido. Vi anoche el post y lo he hecho corriendo esta hora que tenía libre.
Más que posiblemente haya metido algún “gambazo” y ya veís que esta sin ningún calculo de R’s y C’s… faltan conexionados de alimentación de algunos componentes…etc.
No es más que una idea para que si alguno (que se que hay varios en el foro que os gusta la electrónica, no os pongáis el guillie ahora jodios) tiene tiempo y ganas… pues por si le puede servir de inspiración… y que luego nos cuente que tal los resultados, yo con ayudar me doy por satisfecho.

Os cuento un poco el funcionamiento por encima:
- Primera etapa (salida S1): el 555 funcionando en modo monoestable para generar un pulso en alta, durante el tiempo deseado para poder lanzar la granada después de pulsar el interruptor… si se es muy manitas: en vez de usar un interruptor normal, pues lo que se cierre al soltar la espoleta. El diodo led a la salida de esta etapa sería para tener una referencia visual de que el “chisme” ha empezado la cuenta atrás.
- Segunda etapa (salida S2): es un detector de flancos de bajada sencillito, con un operacional inversor y una puerta NOR.
- Tercera etapa (salida S3): interruptor electrónico con un transistor, para aislar de alimentación las siguientes etapas.
- Cuarta etapa: operacional inversor, para transformar el pulso en la forma que necesita la siguiente etapa.
- Quinta etapa (salida S4): monoestable con operacionales inversores, generará el tiempo de duración del zumbido.
- Sexta etapa (salida S5): otro interruptor como en la tercera etapa, que controlará alimentar al zumbador.
Como lo normal es encontrar chips que como mínimo lleven 4 operacionales (lo mismo con puertas), al final la placa no quedaría muy aparatosa: 3 chips, 2 transistores, un led, el zumbador, interruptor, resistencias y condensadores varios.
Ya me diréis que os parece… y los fallos, que seguro que habrá.
Un saludo familia.
PD: Me pondría a montarlo yo en la board, pero este último curso (o al menos es mi intención que sea el último) se me esta haciendo muy cuesta arriba… a lo mejor es sobrecarga de tareas, pero bueno… si no os animáis ninguno ya probare yo… en verano

PD2: Lo que si voy a intentar a cualquier precio es conseguir cuadrar horarios con un compi e iros a veros ya de una vez al campo… que ya va siendo hora.
Así aprovecho que ya me ha llegado mi jg hk416 y me haceís el favor de pasarmela el crono aunque solo vaya a de observador, que el “cocatest” me hace pensar que se va a pasar pero no por mucho y me iba a doler bastante ir la siguiente vez ya a jugar y quedarme con las ganas

Tengo preparado un muelle de 1J “porsiaca”, pero antes de meterme a abrir a la niña mejor verificar que esta pasada de fps, porque perforo el primer lateral pero no llego a salir por la otra cara de la lata… aunque si la rajó (a 1m).
Abrirla la voy a tener que abrir igual para ponerle la goma guarder… pero como de mecánica de airsoft soy un total novato… cuanto menos veces la tenga que abrir mejor.
PD3: Aún más offtopic que la PD2, pero aprovecho y no inundo el foro de post…
Aunque obviamente esto dependerá totalmente de quien este cuando vayamos… ¿es una práctica normal que la gente se lleve gafas de repuesto? Yo tengo dos y hace unos días me ha dicho mi compi que un amigo suyo también le gustaría venirse…
Es para hacerme una idea de las probabilidades (que tomarán forma el día que nos apuntemos para ir de observadores) de que alguien pudiese dejarle unas gafas “chachas” al tercero en discordia… o tengo que decirle que tienen que pasarse por chamartín a pillarse unas baratas pero funcionales… que entonces no se porque me huelo que me tendría que buscar otro recluta con transporte

PD4: Disculpas por la brutal extensión del post… si alguna vez os habéis cruzado con algún otro post mío ya sabréis que es tengo el defecto innato de enrollarme mas que una persiana… ya lo ha intentado corregir mi novia y no hay manera.
Aunque a lo mejor para alguno le es útil para conciliar el sueño si anda con insomnio jejeje

Bueno pues eso, que mis disculpas por el “tochamen”.