Hola gente, Espero que esta miniguía os resulte de utilidad.
Dados los buenos resultados que da el hopup de los Vsr, llevaba un tiempo queriendo un Nub en H para conseguir resultados similares.
En su día probé los nub en forma de diábolo que vienen con las gomas, pero no me convencían demasiado al ser de goma se deformaban, y no conseguí apreciar resultados que justificasen su uso.
Investigué un poquillo y vi que los Element H nubs, los BigOut, y los SCS parecían dar buenos resultados, pero no los he encontrado en ningún lado cerca de casa, además no resultan muy económicos para lo que son en esencia.
Así que empece a buscar soluciones caseras, una que me llamó la atención fue la siguiente con un tornillo de aluminio:

Aunque hacerlo no parece muy sencillo, además hace falta algo de material del que no todo el mundo dispone en su cuarto.

En cualquier caso, como acababa de estrenar las vacaciones, decidí ponerme a "afinar" un poco mi Mp5 PDW de CYMA, y dado que no encontré grasa de teflón para ponerme con el gear, me puse a tocar el hop, a ver si se me ocurría alguna cosilla para hacer el nub casero.
El caso es que lo primero que hice fué intentar darle forma con una lima a la "mina" de un boli Bic, con unos resultados bastante cutres, pero enseguida se me ocurrió (es posible que lo haya visto u oido en algún lado, pero no lo recuerdo) que si cortaba con cuidado unas lonchitas de tubo, y encontraba algo que me hiciese de eje, podría hacerme el nub de una forma más sencilla que la que había esperado en un principio:
1º Con un cutter bien afilado corté un par de anillos del tubo de 1~1,5 mm aproximádamente.
Lo hice despacito, para que quedaran con las menores irregularidades posibles:
Rodando el tubo sobre una mesa, aplicaba un poco de presión con la cuchilla, de modo que se hacía un surco cada vez más profundo.
2º Una vez cortados los anillos, intenté eliminar un poco las imperfecciones simplemente pasando la cuchilla con cuidado:

3º Lo primero que se te vienen a la cabeza a la hora de buscar un eje para ensartar los anillos, es un palillo, así que fuí a la cocina, cogí un par de ellos y descubrí que eran ligeramente más anchos que el diámetro interior de los anillos. Solución fácil: limar el palillo muy poquito y con cuidado, de modo que los anillos entren justos, pero se puedan desplazar haciendo un poco de fuerza.
4º Una vez ensartados, hay que colocar los anillos en la posición correcta: Que puedan entrar en la cámara, y estén lo más alejados posible entre si.
Para ello, simplemente los puse sobre la ranura en la que entrará el nub, y los ajusté.
Ojo: Para hacer la foto, usé la ranura superior, pero tened en cuenta que el nub tiene que entrar por la abertura hacia la cámara del hop que está un poco más abajo. En cualquier caso, una vez terminado el nub, se puede rebajar por los extremos con un cutter.
5º Con los anillos colocados en su sitio, lo único que falta es fijarlos, y terminar la pieza.
Para fijarlos usé superglue de los chinos con pincel. Lo apliqué uniformemente por toda la pieza, y con un poco de papel eliminé el sobrante de la zona del centro.
Una vez seco, corté con cuidado a ras de los anillos. Lo hice apoyando la cuchilla sobre el palillo y girando este poco a poco, para que se fuese haciendo un surco homogéneo, pero esta vez sin apoyar en la mesa (osea sobre el dedo gordo, cuidadín), para no hacer fuerza de más, ni rebanar un anillo por descuido.
Con el nub separado del palillo, próbe a que entrase en el HopUp, como le había dejado un poco de más en los extremos, lo ajuste eliminando el sobrante con cuidado, hasta que entraba perfecto. Una vez del ancho apropiado, busqué la posición en la que los anillos tenian el tamaño más homogéneo, y lo pegué con un pelín de superglue al HopUp:

Finalmente:

Ojo: Hay que asegurarse de capar la mobilidad del ajuste del hop, ya que como este nub es rígido y ligeramente más grande que el de goma estándar, en la posición de máximo efecto, las bolas pueden quedar atascadas.Las pruebas han resultado muy satisfactórias, el cacharro tira a 350 fps, y con el nub las bolas vuelan
rectas a mucho más de 45 metros.
Por lo que al final la idea de hacer el nub en H casero me ha resultado más sencilla y barata de lo que en un principio esperaba.
Alguién más ha probado algo por el estilo?
Que mejoras haríais vosotros?
Que defectos creéis que puede tener esto a largo plazo?
Un Saludete: )