Autor Tema: Nubs en H caseros, sencillos, y eficientes.  (Leído 6223 veces)

Desconectado Intruso

• Airsofter
  • *
Nubs en H caseros, sencillos, y eficientes.
« en: Junio 30, 2010, 09:42:20 pm »
Hola gente, Espero que esta miniguía os resulte de utilidad.

Dados los buenos resultados que da el hopup de los Vsr, llevaba un tiempo queriendo un Nub en H para conseguir resultados similares.

En su día probé los nub en forma de diábolo que vienen con las gomas, pero no me convencían demasiado al ser de goma se deformaban, y no conseguí apreciar resultados que justificasen su uso.

Investigué un poquillo y vi que los Element H nubs, los BigOut, y los SCS parecían dar buenos resultados, pero no los he encontrado en ningún lado cerca de casa, además no resultan muy económicos para lo que son en esencia.

Así que empece a buscar soluciones caseras, una que me llamó la atención fue la siguiente con un tornillo de aluminio:

Aunque hacerlo no parece muy sencillo, además hace falta algo de material del que no todo el mundo dispone en su cuarto.

En cualquier caso, como acababa de estrenar las vacaciones, decidí ponerme a "afinar" un poco mi Mp5 PDW de CYMA, y dado que no encontré grasa de teflón para ponerme con el gear, me puse a tocar el hop, a ver si se me ocurría alguna cosilla para hacer el nub casero.

El caso es que lo primero que hice fué intentar darle forma con una lima a la "mina" de un boli Bic, con unos resultados bastante cutres, pero enseguida se me ocurrió (es posible que lo haya visto u oido en algún lado, pero no lo recuerdo) que si cortaba con cuidado unas lonchitas de tubo, y encontraba algo que me hiciese de eje, podría hacerme el nub de una forma más sencilla que la que había esperado en un principio:

1º Con un cutter bien afilado corté un par de anillos del tubo de 1~1,5 mm aproximádamente.
Lo hice despacito, para que quedaran con las menores irregularidades posibles:
Rodando el tubo sobre una mesa,  aplicaba un poco de presión con la cuchilla, de modo que se hacía un surco cada vez más profundo.

2º Una vez cortados los anillos, intenté eliminar un poco las imperfecciones simplemente pasando la cuchilla con cuidado:

3º Lo primero que se te vienen a la cabeza a la hora de buscar un eje para ensartar los anillos, es un palillo, así que fuí a la cocina, cogí un par de ellos y descubrí que eran ligeramente más anchos que el diámetro interior de los anillos. Solución fácil: limar el palillo muy poquito y con cuidado, de modo que los anillos entren justos, pero se puedan desplazar haciendo un poco de fuerza.

4º Una vez ensartados, hay que colocar los anillos en la posición correcta: Que puedan entrar en la cámara, y estén lo más alejados posible entre si.
Para ello, simplemente los puse sobre la ranura en la que entrará el nub, y los ajusté.
Ojo: Para hacer la foto, usé la ranura superior, pero tened en cuenta que el nub tiene que entrar por la abertura hacia la cámara del hop que está un poco más abajo. En cualquier caso, una vez terminado el nub, se puede rebajar por los extremos con un cutter.

5º Con los anillos colocados en su sitio, lo único que falta es fijarlos, y terminar la pieza.
Para fijarlos usé superglue de los chinos con pincel. Lo apliqué uniformemente por toda la pieza, y con un poco de papel eliminé el sobrante de la zona del centro.
Una vez seco, corté con cuidado a ras de los anillos. Lo hice apoyando la cuchilla sobre el palillo y girando este poco a poco, para que se fuese haciendo un surco homogéneo, pero esta vez sin apoyar en la mesa (osea sobre el dedo gordo, cuidadín), para no hacer fuerza de más, ni rebanar un anillo por descuido.

Con el nub separado del palillo, próbe a que entrase en el HopUp, como le había dejado un poco de más en los extremos, lo ajuste eliminando el sobrante con cuidado, hasta que entraba perfecto. Una vez del ancho apropiado, busqué la posición en la que los anillos tenian el tamaño más homogéneo, y lo pegué con un pelín de superglue al HopUp:

Finalmente:

Ojo: Hay que asegurarse de capar la mobilidad del ajuste del hop, ya que como este nub es rígido y ligeramente más grande que el de goma estándar, en la posición de máximo efecto, las bolas pueden quedar atascadas.

Las pruebas han resultado muy satisfactórias, el cacharro tira a 350 fps, y con el nub las bolas vuelan rectas a mucho más de 45 metros.
Por lo que al final la idea de hacer el nub en H casero me ha resultado más sencilla y barata de lo que en un principio esperaba.

Alguién más ha probado algo por el estilo?
Que mejoras haríais vosotros?
Que defectos creéis que puede tener esto a largo plazo?

Un Saludete: )
« Última modificación: Junio 30, 2010, 09:53:32 pm por Intruso »
El cielo sobre el puerto tenia el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto...

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re: Nubs en H caseros, sencillos, y eficientes.
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2010, 10:04:12 pm »
Está muy bien el invento jeje
Lo que puedes hacer es redondear un poco  el de forma de H.

Después de pegarlo a la pieza de la cámara, con una lima de metal redonda de unos 5.75mm de diámetro (que es la curvatura aproximada de los SCS), puedes repasar con facilidad las aristas internas de la H, y  te queda mucho más similar al SCS, y con que esté redondeada la parte que toca con la goma llega y sobra, no hay porque redondear todo el nub.

Terminarás con algo de este estilo:

Un saludo
« Última modificación: Julio 01, 2010, 12:44:00 am por cue »

Desconectado Blackened

• Socio Reservista
  • Airsofter
  • Vivimos en las trincheras de ahí afuera...
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2010, 11:09:09 pm »
Madre mia, como os lo currais con los bricos; voy a tener que tomar nota y desempolvar la dremel.
Un gran trabajo.

Saludos.

Desconectado Intruso

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2010, 02:13:49 am »
Cierto Cue, puedo dedicarme a redondear solo la parte que hace presión, lo malo es que con limas queda bastante irregular. Así que en otros nubs que vaya haciendo lo probaré con pequeños cortes.

Por cierto que hacerlo de una pieza como esa foto resulta más interesante aún, quizá con masilla de modelar podría hacer algo. Aunque de momento prefiero no jugarmela con experimentos sin retorno en piezas que no tengo repes: P
El cielo sobre el puerto tenia el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto...

Desconectado Delta6

• Novato
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2010, 03:23:17 am »
Considero que el ejemplo que pone cue te resolveria algunos problemas que implica el trabajat con piezas tan pequeñas como es el nub, ya que al ser la pieza con dimensiones considerables se podrian afinar detalles como la forma final de lo que vendria a ser el nub en si, saludos.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2010, 03:45:08 am »
Está claro que para que quede bien  igualado el redondeo a mano, hay que tener mucha maña y paciencia, a la par de suerte jeje
Si quieres hacer más unidades, te recomiendo que busques un almacén de plásticos técnicos y compres una varilla de 3mm de Delrin o un material para mecanizar similar.
Con 1-2€ como mucho, tendrás 1 metro de material para hacer todas las pruebas que quieras.
Te aconsejo ese material por ser destinado a  el mecanizado en torno y fresa, por lo que es  fácil darle forma, tanto cortándolo como  limándolo, ya sea a mano o a máquina. Además de ser fácil de conseguir en almacenes de suministros industriales.

También te será mucho más simple de trabajar con el taladro, que  usando tornillos de metal como materia prima, y seguirán siendo muy resistentes.

Un saludo
« Última modificación: Julio 01, 2010, 03:47:38 am por cue »

Desconectado Intruso

• Airsofter
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2010, 11:12:10 am »
Sipe, inicialmente pensé en hacer el mecanizado como el tornillo, pero con plástico de algún tipo.
Mi problema es que no tengo ni presa, ni taladro, ni, dremmel. Solo herramientas de modelismo, y por suerte, mucha experiencia a la hora de controlar el pulso...
De todas formas, puestos a cambiar de sistema, prefiero ponerme ya con lo del Nub completo, cuando tenga la oportunidad. )

Desconectado Alex Patrel

• Novato
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2010, 01:06:56 pm »
Yo me hago los nubs a mano, con cutter, limas y lijas usando precisamente el plastico que sobra de las maquetas de aviones y tanques, ya sabeis, los listoncillos que soportan las piezas.

Para ello los caliento con un mechero y estiro, hasta que se quedan con el diametro adecuado, luego corto y lijo. Y no tiran mal, os lo aseguro.