Tanto mi lower como mis dos uppers siguen enteros y perfectos tras 3 años jugando con ella, no tienen ni roces... me gusta cuidar las réplicas, pero tampoco lo considero obsesivo. Ahora bien, estoy de acuerdo en que son repuestos caros (en ningún sitio he dicho lo contrario, solo que van en consonancia con todo el mundo next gen de marui).
Yo es que sinceramente no entiendo esta guerra de comparaciones... no son réplicas del mismo segmento, por tanto considero que compararlas es un error.
Una réplica VFC (tengo 3) es una réplica super sólida y super fiable, que cambiando 3 cosas básicas es un pepino, pero no tiene recoil (no es una gbb, pero se nota), no tiene bolt stop, y no tiran como la sopmod salida de la caja, hay gente para la que estos detalles son insuficientes, yo considero que la hacen diferente, sobre todo en sensaciones.
Con 3 cositas si que tiran de forma similar (mi hk416 con PDI 01 tira prácticamente igual que la sopmod con EDGI 00 (en este caso siempre dudo si prefiero el EDGI 00 o el DF02, me llamaréis raro... pero no me decido)).
La VFC tiene externos (mucho) más resistentes y externamente yo diría que un acabado mejor, internamente, después de los cambios aplicados a cada una de ellas, diría que ambas durarán lo mismo internamente.
El presupuesto final de la Sopmod duplica tranquilamente el de la hk416, sobre todo por el tema de los cargadores específicos, teniendo en ambas un tiro similar, pero la Sopmod es otra cosa. No es una AEG al uso.
Siempre he dicho que la Sopmod no es una réplica con la que empezar, es una réplica que sólo valoras cuando ya te has pegado suficiente con las AEG estándar. No por cómo tira nada más salir de la caja (que es importante) si no por las sensaciones.
El recoil, el sonido al disparar, y sobre todo el bolt stop hacen el juego con ella, en definitiva, diferente. Es un capricho (no me meto en si merece la pena, o si realmente vale el precio que se paga) diferente, tiene otra chispa. Eso sí, hay que mimarlas.
La pregunta del millón de si merece la pena? Para ir simplemente a jugar, rotundamente NO. Si lo que quieres es un cambio de aires, sensaciones, aunque pierdas alcance efectivo (en auto) por el recoil y estás dispuesto a asumir el sobrecoste, rotundamente SI. El precio (en mi opinión) no es por el alcance (como digo con otras lo consigues igualmente con menos presupuesto) si no por las sensaciones, al final es un capricho, pero también lo es una PTW o una GBB no?
Cada una de ellas aporta algo diferente con un precio elevado (en general), si solo nos interesase alcance y agrupación iríamos todos con border patrol upgradeadas como se ha aconsejado aquí en mil hilos, pero no todo es tirar la bolita lejos, también es sentirse agusto jugando.