Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 
Articulos - Tecnica

¡Se masca tensión en el ambiente! Cargadores de baterías caseros.

Esto es un proyecto para ultrafrikis de la electrónica y/o electricidad, pero aquí está, con todos nosotros, el cargador más preciso de baterías que nos podemos encontrar. Siempre y cuando, claro está, tengas a mano un reloj muy preciso que te indique cuándo desenchufarlo tras 5 horas justas de carga.



El circuito es una fuente de alimentación básica, y consta nada más que de un transformador, un puente de diodos, un condensador, y una resistencia.

La función del transformador es la de reducir el voltaje de 220v, a 12v, valor máximo del cual nos podremos encontrar en una batería para AEGs.

La función del puente de diodos es la de transformar la corriente alterna de casa en corriente continua (ojo, pulsatoria, no pura). Cada uno de los diodos es de tipo 1N4007, un tipo muy convencional.

La función del condensador es la de intentar que ésa corriente continua pulsatoria sea lo menos pulsatoria posible, es decir, lo más estable que se pueda. El valor de la capacidad del condensador en realidad lo he elegido al azar, ya que en éste caso, no viene mucho a cuento, aunque cuanto más alta sea su capacidad, mejor.
Lo que sí se debe tener en cuenta es en polarizar bien el condensador, y en elegir uno que soporte más de 12v de tensión (aunque cosa extraña me parecería no obstante, que siendo de ésa capacidad, no soportara 12v).

La resistencia que debe colocarse, se calcula mediante la siguiente fórmula (con ejemplo incluído):



De ésta manera, se sabe qué resistencia colocar para que la batería se cargue exactamente en 5 horas sin picos de tensión ni de corriente.
Eso sí, tratad de colocar una resistencia de valor algo mayor al que os ha salido, ya que aunque tardará algo más en cargarse, resultará beneficioso para la batería.

Para que no os tengáis que hacer las cuentas, adjunto una tabla donde os voy a dar directamente los datos de las resistencias que habréis de colocar. Como ya he mencionado antes, el valor debe ser algo superior al que os salga en la fórmula, por lo tanto, he redondeado los valores óhmicos al alza.
Exceptúo la fila de los 12 voltios, ya que en teoría la resistencia sería cero. Aquellos usuarios de baterías de 12v, colocad al menos 1W.



Cuando vayáis a tener mucho tiempo una batería sin utilizar, descargadla. Las baterías Ni-Cd pueden tener problemas por estar cargadas parcialmente.

Bueno, nada más. A disfrutar éstos consejos que harán de vuestra batería un ser más saludable.

Ultima actualización ( Domingo 15 de Agosto de 2010 12:32 )