Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Articulos - Equipamiento

Nuestro incombustible compañero [Bio], hermano mediante, nos ha traido al foro la que probablemente es la mejor guia de equipamiento y armas para recrear al cuerpo de marines de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Es un post largo pero tremendamente util e imprescindible para todo aficionado NAM. Como siempre, podeis fusilarle a piropos en el correspondiente hilo del foro.

Otra vez estoy aquí para detallaros otro de mis uniformes y otra de mis épocas preferidas: Vietnam, y en concreto el cuerpo de Marines.
Cuando mencionan Marines y Vietnam, la primera imagen es la película de Stanley Kubrick “La Chaqueta Metálica”. Una película excelente, pero no da una imagen real de los marines. 
En Vietnam los marines dependían de su propia cadena de suministro, pero muchas veces esta fallaba, y tuvieron que satisfacer sus necesidades con lo que hubiese a mano, y lo normal fue usar piezas del ejército. También si veían que otro equipo era mejor que el suyo lo adoptaban sin problemas. Por eso tienen un aspecto muy parecido a los soldados normales del ejército regular, pero no totalmente igual (como se ve en la película de Kubrick). Algunas piezas de su equipo son exclusivos de los marines, y estos además tenían preferencia por objetos antiguos de otras guerras (Corea e incluso del Pacífico) para dar una imagen de experiencia y tener un aspecto más “salado”, lo cual tiene su encanto, sin duda. 
A continuación os detallo mi equipación de marines, para dar una idea del equipo que se puede llevar para representar a este cuerpo.

Camiseta color verde oliva.
alt

Uniforme de faena de jungla, de popelín de algodón resistente al viento y las rasgaduras, OG107. Esta era una prenda común a todo el ejército USA. Una característica del uniforme de los marines es que no lleva insignias a excepción del emblema del cuerpo. Esto es así porque siempre se ha hecho más hincapié en la lealtad al arma de servicio más que a la unidad. Lo único es el emblema del cuerpo (el águila, el globo y el ancla). Al provenir estos uniformes del ejército se entregaban sin marcas, y se distribuían calcos y emblemas para ponerlos en el bolsillo izquierdo, pero no siempre había disponibles tales calcos, y se llevaron tal cual. 

alt alt

Parka para la lluvia del USN, con dos boldillos tipo parche. Lo curioso de esta prenda es que no esta claro si era suministrado o adquirida “extraoficialmente”. Una prenda muy útil en el clima monzónico de Vietnam, sobre todo durante el Tet, Se llevó sobre el uniforme y debajo del chaleco blindado. 

alt

Botas de jungla del ejército, de cuero negro y nailon verde. Distribuidos a partir del año 1966-67. Una de las mejores botas militares que he usado en mi vida. Cómoda y resistente. La bota de la izquierda es de los años 60 (marca 667). La de la derecha de los 80 (marca 589). ¿Diferencias? Ninguna, es la misma bota, excepto en el precio (la de los 80s cuestan la mitad). Lo normal era llevar los pantalones sueltos por encima de estas, como en el ejército. 

alt

Prendas de cabeza. Gorra de los marines (con la insignia del cuerpo), bonnie de jungla verde oliva y bandana del mismo color. La bandana también la uso a menudo como pañuelo. Por cierto, la gorra de los marines, cuanto más descolorida, ¡mejor!. 

alt

Casco de acero M1, empleado por el cuerpo desde 1941. Se distribuyeron fundas miméticas, principalmente del ejército. Esta es reversible, con una parte verde y otra marrón. Sin embargo, también se utilizó bastante la funda mimética de los marines de la Segunda Guerra / Corea, de un color parecido pero distinto diseño (la mía tiene mosquitera –no visible-, y no es reversible). Para sujetar la funda uso una banda verde del ejército. Observad las dos configuraciones del sotocasco. Todavía había cascos que utilizaban el sistema de suspensión de Segunda Guerra, pero también el más moderno de tres bandas plegadas cruzadas. 

alt alt alt alt

Chaleco blindado M1955. ¡Ojo! Es un chaleco antifragmentación, no antibalas. Es una pieza exclusiva del cuerpo, hecho por y para los marines. Este es el modelo posterior, con dos bolsillos añadidos en la parte frontal baja. Tiene ojales en la parte baja para llevar piezas del equipo tipo 1910. Lo normal es llevar el equipo debajo del chaleco, no encima. El modelo 69 del ejército que usan todos en la película de Kubrick no es correcto. 

alt alt

Aunque los marines tenían su propio equipo, heredero del M41 de la Segunda Guerra, pronto reconocieron que el equipo 56 del ejército era superior y lo adoptaron (aunque no todas las piezas. Conservaron algunas propias). De hecho no os extrañe ver una mezcla de ambos. Consta de cinturón con ojales, trinchas, buttpack (mochila pequeña llevada en la espalda), portacargadores para M16, cantimplora de plástico con funda m56, pala y funda con ojales para sujetar la bayoneta M7. Hay una pequeña funda para la brújula, pero que a menudo también se usó para llevar una venda. Podemos ver algunas piezas típicas de los marines, “reliquias” de anteriores guerras, que les daba un toque distintivo: kit de primeros auxilios de jungla de los marines, aunque también se uso el modelo 1910, cantimplora metálica de tapón negro con funda M1910, y un cuchillo kabar. La pistola se distribuyó a ametralladores y granaderos. El buttpack era raro. No es cómodo llevarlo con el chaleco blindado encima, pero lo dejo a vuestra elección. Y en Hue no llevéis la pala (¿para que cavar una trinchera en una ciudad?). 

alt alt alt alt

Mochilas. Aquí nuevamente vemos otra “reliquia” de los marines. Es la mochila M41, segundo modelo. Es una simple bolsa que se pliega por arriba y se cierra con dos tiras con hebillas. Hecho de lona, es prácticamente indestructible. ¿Su problema? Limitada capacidad de carga para las condiciones de servicio en Vietnam, donde había que llevar bastante equipo encima. La mochila tropical del ejército no siempre estuvo disponible, y se utilizaron mochilas ARVN (izquierda) e incluso del NVA (derecha), ambas con grandes bolsillos exteriores. El problema de la ARVN es que se diseñó para los sudvietnamitas, de complexión física más pequeña, y no era apta para todos los americanos (ser grande no siempre es ventajoso). Podéis ver un ejemplo de lo petado que podía estar una mochila. 

alt alt alt

Otras piezas del equipo. Botes de humo M18, amarillo y rojo. Y linterna en forma de L, muy util para luchar como ratas de túnel. 

alt

Máscara de gas M17, con bolsa para llevar y protección para la cabeza en caso de ataque químico. Imprescindible en Hue, donde se uso mucho gas lacrimógeno en los asaltos. 

alt

La vida de un soldado no solo son armas y equipo, sino utensilios personales. Sin ellos no podéis ir completos. Un ejemplo (De abajo a arriba e izquierda a derecha), plato para comer, dinero vietnamita y pagos militares USA, gafas de sol, paquete de cuatro cigarrillos, gafas de pasta para los que necesiten usarlas (por favor, no llevéis una gafas fashion modernas en las fotos, quedan horribles), chapas de identificación, abrelatas P51 (John Wayne), pastillas para potabilizar el agua, crema de protección solar, baraja de cartas, cerillas, repelente de insectos, y por último lo mejor: Una revista PLAYBOY (con el póster dentro, solo para mi disfrute personal). 

alt

Armamento. ¡Uf! Hay para todos los gustos. Os detallo mi arsenal personal:
* Fusil XM177 (Colt Comando), con cargador corto. El portacargador del equipo 56 se diseño para el M14. Cuando entro en servicio el M16 el cargador largo no estaba disponible, y se empleo el corto. Esto creo un problema, ya que eran difíciles de sacar de la funda. Mi solución es la de muchos: poner una venda al fondo para dejarlos más a mano. Hubo una versión corta en algodón M56 (no la de nylon del modelo 67), adoptado a partir de 1967, pero de limitado uso. De hecho, esta versión es una de las piezas más codiciadas y difíciles de conseguir para un coleccionista. Otra solución es una bandolera de algodón, muy parecida a las utilizadas en la Segunda Guerra, pero de color verde oliva. E incluso se usaron fundas de cantimploras vacías para llevar munición. 
* Granadas M26 de limón. El portacargador tiene correas para sujetarlas, pero no era recomendable, ya que la cuchara se partía y podía hacer saltar la granada (solo las llevo así para posar. Cuando combato nunca). Yo prefiero llevarlas en bolsas de minas claymore, aunque también en fundas de cantimplora vacías. 
* Armas cortas de defensa. Bayoneta M7, colt 45 en funda negra y cuchillo Kabar. Como he dicho antes, la pistola es para ametralladores y granaderos.
* Mina claymore en su bolsa. Esta bolsa es muy práctica, ya que se emplea como otra mochila complementaria, para llevar munición, granadas y otros utensilios. 
* Lanzagranadas M79 (blooper). Se distribuyeron bandoleras de 6 granadas. A veces incluso se llevaron dos. Igual que la munición y las granadas se puede llevar en otras fundas y bolsas. Si vais de granaderos recordad, llevad pistola y cuchillo. 
* Lanzacohetes M72 LAW. Util para atacar fortines enemigos. 

Aparte, por supuesto el M16A1 y  la M60 (la cerda). He visto imágenes en Hue de un marine con la engrasadora (M3A1). Y en todo pelotón de marines por favor, al menos uno con un M14 (da risa en la película de Kubrick todos con M16). Esta arma era preferida por algunos marines por su superior calibre, y se distribuye a las tropas de combate hasta 1969. 

alt alt alt alt alt alt alt

Como muestra, unas fotos mías y de unos colegas para daros una idea de cómo queda el uniforme y las diferencias personales. 

alt alt alt alt alt alt alt

Este aspecto es valido todavía hasta el año 1969, cuando se introduce el uniforme ERDL. También a partir de entonces apenas se ven piezas antiguas modelo M1910, y prácticamente todo es del ejército.