Por desgracia ha sucedido, asi que solo podemos desear que el afectado se recupere lo mejor y mas rapidamente posible y seguir trabajando para que no se repitan esos accidentes.
La seguridad es lo primero.
Los accidentes ocurren. No te preguntes si puede o no puede suceder, preguntate CUANDO sucederá.
Siempre hemos insistido en el uso de gafas adecuadas, porque la seguridad es lo primero.
No existe la gafa ideal y universal, existen gafas adecuadas para cada persona. La que es buena para mi puede no serlo para ti (eso lo aprendí con el buceo). porque la que a mi me cubre adecuadamente en tu cara puede dejar huecos peligrosos.
Unas gafas incomodas son unas gafas inseguras, porque mas tarde o mas temprano te las levantaras porque te molestan en un acto reflejo e instintivo. Ese acto en una discoteca pasará inadvertido, pero en un ambiente en el que vuelan las bolas es PELIGROSO. Recuerda ¿Cuando sucederá el accidente?
Caras o baratas, pero adecuadas. Unas WileyX que se te resbalan por el sudor serán tan malas como unas de 6 euros compradas en el mercadillo. Lo mismo si la patilla no ajusta bien o la cinta se descose y se suelta de repente o si la pantalla no aguanta los impactos.
Yo uso Guarder C2, de patilla, que se adaptan a mi cara, me permiten llevar cristales graduados y cubren las posibles entradas de una bola dejando poca separacion. Para mayor seguridad las llevo con una cinta de neopreno porque sudo mucho y evito que se resbalen o que salten con un encontronazo o caida. Como es inevitable que se empañen, cuando se empañan NUNCA me las quito: me pongo a cubierto, bajo la cabeza, me cubro con una mano la cara y con la otra separo ligeramente las gafas sin quitarmelas para que se ventilen y cuando se aclaran, las coloco, aparto la mano de la cara, levanto la cabeza y sigo.
Esas maniobras de emergencia hay que practicarlas fuera de las partidas y prevenir las situaciones en que pueden darse. La practica y la experiencia nos enseñaran mas cosas.
Podemos (y debemos) controlar la potencia de las réplicas, establecer y respetar distancias de seguridad y reglas de comportamiento que refuercen la seguridad, no permitir la presencia de jugadores con gafas inadecuadas, etc., pero aun así en el campo habra bolas perdidas en abundancia, fallos en el material, actitudes irresponsables o simples accidentes, asi que insistir en la seguridad nunca esta de mas.
Por ultimo y seguro que me dejo muchas cosas sin decir por mi mala memoria o por simple ignorancia, si es jodido que te peguen un bolazo en un ojo, imagina lo jodido que tiene que ser que tu le pegues un bolazo en el ojo a alguien. A mi se me queda el cuerpo "cortao" solo de pensarlo.
La seguridad es lo primero por la salud y la integridad de todos y tambien nuestra diversión. Porque si jugamos seguro, seguro que seguiremos jugando
Un saludo.
P.D.: ¿Off-topic? Es posible, pero estos accidentes me ponen mas espeso de lo que ya soy por naturaleza. Mis disculpas.