Autor Tema: El CRONO del POBRE  (Leído 9073 veces)

Desconectado TOPO

• Antiguo Socio
  • Airsofter
    • www.toposolitario.com
El CRONO del POBRE
« en: Octubre 29, 2007, 02:51:27 pm »
El crono del pobre

Pues el siguiente articulillo va de un tema curioso... y es fabricar un crono a lo pobre, es decir, gastando a ser posible 0 euros tener un método para determinar en casa los FPS de tu réplica de una forma mas o menos adecuada...
Este artículo se basa en un artículo similar de AirsoftSeatle, tan incompleto como este y que requiere mucha experimentación, refinamiento y cotejar los resultados con un crono decente para determinar de forma mas exacta la velocidad.

Objetivo y materiales

El objetivo es medir el tiempo que tarda en recorrer una BB un espacio de 10 pies (3,04metros), para ello usaremos dos folios adecuadamente sujetos (interesa que estén tensos) separados por una distancia de 10 pies y dos micrófonos de ordenador (seguro que todo el mundo tiene alguno rondando por casa, sino ¡son asquerosamente baratos!). Por lo tanto necesitaremos:

• Dos micrófonos de ordenador con suficiente cable (con 2 metros por micro es suficiente)
  • Un splitter de audio para poder conectar a la vez los 2 micros al ordenador
  • 3,04 metros de espacio en casa
  • Papel y cinta aislante para asegurarlo
  • Un ordenador con un programa de grabación que sea preciso

Montaje

El software que hemos utilizado para la grabación es el AUDACITY, que se puede descargar gratis aquí: http://audacity.sourceforge.net.
Para la conexión de los micros al ordenador necesitaremos un splitter, algo así como un ladrón de audio que permita meter ambos por la misma entrada de mic del ordenador (la entrada roja en la tarjeta de audio).

Colocaremos el primer papel con el micro en una silla, soporte de fotos sin trasera ni cristal, atrapa bolas o lo que sea, y otro papel similar a 3,04 metros de distancia (10 pies) con el otro micro.

Con eso ya estamos listos para empezar las pruebas.

Utilización

Se abre el programa de grabación, se le da a grabar y se puede empezar con los disparos. En nuestra 1ª prueba (la que sale en las fotos) estábamos en una habitación especialmente ruidosa (con 3 ordenadores encendidos) y además con los micros no demasiado bien colocados, por lo que hay un montón de ruido de fondo. Para conseguir una señal mas limpia lo mejor es bajar el volumen del micro en el propio programa y quedarse solo con los picos (que en nuestras pruebas de hecho se salen del margen de grabación).
Como es lógico es importante que las bolas no pasen por sitios del papel que YA están perforados.

Encontraremos que hay básicamente 3 picos en la gráfica... el golpe del pistón/disparo, el impacto en el primer papel y el impacto en el segundo papel. Marcaremos la distancia entre el 2º y 3er pico (primer y segundo papel) y eso nos dará el tiempo que ha tardado la bola en recorrer 10 pies. Con eso adivinar cuantos pies por segundo es tan fácil como aplicar una regla de 3, en resumen FPS=10/tiempo recogido.

Si realizamos 5 disparos por réplica los resultados son bastante homogéneos y sorprendentemente precisos.
Aquí tenemos los resultados de 3 réplicas, un MP5 de CA que solo tiene como mejora un cañón de precisión (KM), un L96 chino y una CA870 (ambos de serie).
Aún tenemos que cotejar con exactitud en cuanto afecta la pérdida de velocidad del primer impacto en el papel... pero por el momento parece que o bien es bastante despreciable o bien estamos haciendo la medición en el pico equivocado (esto podría ser mas que probable con la cantidad de ruido que teníamos).

De estas réplicas la única que teníamos pasada por el crono acordándonos de cuanto daba era el rifle, que dab 449fps de media.

Conclusiones

Este método parece infinitamente mas fiable que el de la lata de cocacola y en las primeras pruebas (hechas a matacaballo) los resultados han sido mas que sorprendentes (de nuevo, aunque estemos midiendo algo mal los resultados son muy homogéneos, lo que es bueno).
Lo que debemos hacer es empezar la prueba con una réplica que sepamos exactamente qué velocidad da en crono y tratar de adivinar la pérdida de fps por el primer impacto (¿entre 5 y 15 quizás?). Es decir, que si mides una réplica en 315fps con este método, es casi seguro que está cerca y por debajo del límite de 330fps del club.

A medida que siga haciendo pruebas, y sacando unas fotos un poco mas decentes que estas (que las tiramos ayer por tirarlas) iré posteando aquí mis experiencias con el invento, y os conmino a todos los que hagais pruebas a que también posteeis  los resultados ;)

Desconectado H_U_M

• Airsofter
  • *
    • SVD Dragunov
Re: El CRONO del POBRE
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2007, 03:31:03 pm »
Buen trabajo, TOPO.
Si la guerra es el infierno hay que llevar mejor pincho que el Diablo...

Desconectado Mustang

• Airsofter
  • *
    • A.S.E.S
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2007, 03:53:51 pm »
lo probare de inmediato je je.
No existen grandes guerreros, pues la guerra no le hace a uno grande.

Desconectado El_fugitivo

• Telemark Bataljon
  • Airsofter
  • *
  • Til Valhala!
    • Contact Corp
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2007, 04:15:08 pm »
Muy muy intersante, menudas ideas que teneis algunos por aqui jejeje

Saludos
Entrena como trabajas, trabaja como entrenas

Desconectado TOPO

• Antiguo Socio
  • Airsofter
    • www.toposolitario.com
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2007, 04:24:01 pm »
Bueno, el artículo original es de un tal "ELI" de Seattle Airsoft, la idea ha sido explotada por Mordecai de este foro y la primera implementación (la de las fotos) nos la hemos liquidado entre Mordecai, yo, y los micrófonos que robé el viernes en el trabajo. Así que estaría feo quedarme con la mas mínima parte del mérito.  ;D

De todas formas si haceis experimentos contrastables posteadlos. Con contrastables quiero decir réplicas que hayais pasado por un crono de forma fiable y que sepais exactamente lo que dan.

Desconectado AGOYO!!!

• titulo? yo no soy un libro
  • Veterano
  • **
  • YA SOY FLIGHT DISPATCHER!!!
    • Estepas de Melmac
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2007, 04:48:15 pm »
convendria poner papel muy endeble, pq nos arriesgamos a perder potencia al traspasar la primera barrera, no?
We few, we happy few, we band of brothers;
For he today that sheds his blood with me Shall be my brother  http://estepasdemelmac.blogspot.com/ NEVER GIVE UP

Desconectado Mordecai

• Antiguo Socio
  • Novato
    • great-stoned-penguin
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2007, 05:37:36 pm »
convendria poner papel muy endeble, pq nos arriesgamos a perder potencia al traspasar la primera barrera, no?

Buenas, aqui la segunda parte del binomio experimentador... contestando dudas.

Esa fue la primera prueba que hicimos. Utilizamos algo parecido al papel de seda, y vimos que el microfono no pillaba muy bien el sonido. No terminabamos de distinguir bien los picos de la gráfica.

Al final utilizamos folios de 80gr. Luego si pierde potencia, habría que contrastarlo con las mediciones de un crono.
Airsoft Madrid - Barrio de Saconia - Madrid.
Disparando bolitas desde el 2003

Desconectado GO+2

• Airsofter
  • *
  • SB SD SLM C Mercenario de Mejorada D.C. (+ ó -)
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2007, 06:40:32 pm »
El sistema en definitiva es el mismo que usa un crono comprado solo que una barrera de luz no frena la bola ;D
hay que montar mucho tinglao para probar una replica... aunque en un momento de apuro... hay que reconocer que es fiable y barato... porque lo que se necesita creo que todos lo tenemos en casa.
Tiene la ventaja añadida que puedes guardar los archivos para futuras referencias y comparaciones.
Ademas creo que se podria hacer a escala usando un liston de un metro con 2 pinzas (o mejor marcos) para dejar fijos los microfonos con su conector... asi estaria siempre "calibrado" pasando la formula a ser...
FPS=(3.29/tiempo recogido)+perdida de fps por el papel
Tambien podria medirse la cadencia y controlarse de la misma manera.
Seria la mejor forma de autocontrolar el estado de las replicas y detectar las pequeñas variaciones de rendimiento para solucionar las averias antes de que sean graves.

;D yo como soy vago tengo crono ;D

Desconectado SnickerS

• Novato
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2007, 07:11:16 pm »
ami me mola tu soporte del papel topo ;)
joe, como te lo curras macho ;)

Desconectado Azk

• Airsofter
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2007, 08:58:55 pm »
Sera el crono del McGuiver Pobre  :P

jejejejje felicidades una gran articulo

Con tu permiso : puedo postearlo en el foro de mi grupo claramente indicando Creador,link original?
AG36k (CA) G36c (CA) M4cqbr (KA) SCAR L EGLM (star) AICS (tanaka) sr25(A&K) p226 (kj)

Desconectado TOPO

• Antiguo Socio
  • Airsofter
    • www.toposolitario.com
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2007, 09:53:53 pm »
He montado el chiringo (esta vez solo con un operario) y he probado a pasar todas mis réplicas por el invento. Conclusiones:

• Es bastante rápido de montar, sobretodo si tienes un atrapabolas
  • Las lecturas son increiblemente veraces y homogéneas aunque cada réplica tiene un patrón de sonido al que hay que pillarle el "toque" para seleccionar bien los tiempos
  • Las bolas pierden entre 5 y 10 fps.
  • Recoger una lectura es rapidísimo, en preparar la réplica, dar a grabar, hacer 5 disparos, parar la grabación y medir los tiempos (que pasas al excel ad hoc) apenas pierdes 5 minutos en total
  • ¡Cuesta 0 euros! no es un método DEFINITIVO de medición pero si es bastante orientativo
  • Son mas fáciles de medir las eléctricas que las de muelle... se ve mas claramente el recorrido del gearbox, el golpe del pistón y el golpe en el primer papel que con una de muelle que todo es sutilmente simultáneo

Como nota orientativa 2 de las réplicas han dado lo siguiente:

MP7 (268fps en crono)G36 (317fps en crono)
0,039091 = 255,8fps0,03215 = 311,0fps
0,03814 = 262,2fps0,032193 = 310,6fps
0,039022 = 256,3fps0,032226 = 310,3fps
0,038548 = 259,4fps0,032194 = 310,6fps
0,038353 = 260,7fps0,032198 = 310,6fps

A la vista de estos resultados... ¡¡a mi me vale!!  :D

Con tu permiso : puedo postearlo en el foro de mi grupo claramente indicando Creador,link original?

CLARO!  :D Sin problema... este tipo de chorradillas cuanto mas se difundan mejor, así luego no hay sustos de potencias  :o

Desconectado Risk

• Novato
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2007, 10:02:55 pm »
En dos palabras: IM PRESIONANTE.
Jamás se me habría ocurrido ni de lejos algo así.

Es la cañaaa!!  :D
The Thrill of Combat - The Power of Command

Conectado Sniper

• Forero de Confianza
  • Experto
  • Airsoftadicto
    • Universo Sniper Airsoft
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2007, 10:08:19 pm »
Jamás se me habría ocurrido ni de lejos algo así.

velocidad= espacio/tiempo??? ;D

Desconectado Masacre

• Novatisimo
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2007, 10:19:53 pm »
¿has probado a usar papel de aluminio tenso para el primer papel? debería partirse mas facilmente que el folio, por lo que la pérdida sería mucho menor

Desconectado H_U_M

• Airsofter
  • *
    • SVD Dragunov
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2007, 10:29:27 pm »
Papel tenso y micro pegado al papel, empujandolo. Asi deberia detectar el impacto incluso en papeles muy finos. Tambien podemos darle mas ganancia al micro para que detecte el menor susurro.

De todos modos, para reducir el factor de frenada del papel podemos poner ambos papeles todo lo cerca que queramos ya que el resto son matemáticas asi que no es precio hacerlo a 10 exactos. Es mas, se puede pegar la boca de la réplica al primer papel y poner el segundo a 10 centimetros. Con la ecuación adecuada la lectura seria incluso mas precisa.

Un saludo.
Si la guerra es el infierno hay que llevar mejor pincho que el Diablo...