Autor Tema: Baofeng Uv-5R  (Leído 908 veces)

Desconectado jesusmk2

• Novatisimo
Baofeng Uv-5R
« en: Abril 02, 2019, 08:18:09 pm »
Adquirí una Baofeng Uv-5R hace 2 meses, en cada partida he tenido problemas de señal, y no es que fueran campos muy grandes. Pero si con objetos varios y paredes de por medio. Como puedo solucionarlo? Es que tema radios me pierdo un poco. Una mejor antena? Cual recomendáis?

Desconectado yagermeister

• Airsofter
  • *
  • Celta Force
    • Asturias Celta Force
Re:Baofeng Uv-5R
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2019, 08:20:42 pm »
Lo primero para usar esa radio has de disponer de licencia de radioaficionado.

Lo segundo, por lo que me comentaron en la Delegacion Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, las Baofeng no son legales en España ya que no hay distribuidor español, no estoy muy seguro de esto pero transmito lo que me dijeron.
HK 417 P* F2 (Umarex-VFC) - APS CAM870 MK1 - FNX45 Tactical (Tokyo Marui) - M4A1 CQBR MWS (Tokyo Marui) - Glock 19X (VFC)

Desconectado K6

• Estropeado, muy estropeado. :-(
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2019, 09:01:08 pm »
Un error muy común al interactuar con un chisme estilo el Baofeng UV5 con otros walkies de terceros en partida abierta es no seleccionar el modo de modulación adecuado.

Los walkies UHF de uso libre sin licencia, que usan un segmento de frecuencia reservado a ellos y hasta hace poco limitado a 8 "canales", transmiten en un modo de modulación limitadillo conocido como  "FM estrecha" ("narrow fm", NFM) y limitados a un máximo de 500mW de potencia radiada aparente. No voy a parame en ésto porque está cambiando la regulación en estos últimos años (modos y nuevos canales digitales, etc.), pero es lo que nos encontramos el 95% de los casos.

Para evitar en lo posible "meternos donde no nos llaman" (temas legales de telecomunicaciones) en partida se suelen asignar y/o usar por convenio esos "canales PMR", aunque sean minoría entre tanto UV5 y similares y aquí viene el follón; cuando se usa un walkie UHF destinado a radioaficionados con licencia, no todos (el Baofeng sí) cuentan, aparte de la frecuencia y la potencia reducida acorde, con la posibilidad de ajustar el modo de modulación "NFM" con la frecuencia determinada equivalente al canal PMR que usemos en ese momento, usan el "Wide FM" que es su modo "por defecto"(lo dicho, bien por carencia técnica o bien por ignorancia de sus propietarios que no lo ajustan) y al interactuar con aparatos PMR legítimos, o alternativos pero bien ajustados, el resultado en calidad de transmisión es lamentable ("recortes", literalmente) Bien puede hacerse pasar por falta de señal sin serlo ni por asomo.

Pd: Ya no digamos la prácticamente inexistente falta de etiqueta, "cultura de transmisión en unidireccional/simplex" dentro de un grupo de gente, que provoca los continuos "pisotones" etc. :'(

Desconectado yagermeister

• Airsofter
  • *
  • Celta Force
    • Asturias Celta Force
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2019, 09:11:54 pm »
Es ilegal usar una emisora o walky talkie en bandas PMR si la antena es removible.

El espectro libre en españa segun el plan de bandas de la IARU es el de PMR 446 y CB27, la franja de radioaficionados necesitas licencia
HK 417 P* F2 (Umarex-VFC) - APS CAM870 MK1 - FNX45 Tactical (Tokyo Marui) - M4A1 CQBR MWS (Tokyo Marui) - Glock 19X (VFC)