Hola,
Yo empecé a jugar en el 2007, estuve muy picao varios años, después lo dejé y finalmente lo he retomado hace unos meses. También en este periodo de tiempo me he mudado de una punta a otra de España, así que he visto dos cambios drásticos, en el tiempo y en localización.
En cuanto a este kit kat con el airsoft, si que he notado cambio en muchas cosas. En mi primera época de airsofter nunca ví a nadie con mascaras de rejilla xD. Ahora en serio, me sorprendió muchísimo el tema de los campos de pago, por ejemplo. He ido a alguno desde que lo he retomado y, aunque no están mal para gente que esté empezando y tal, creo que el ambiente en los campos clubes o asociaciones es muchísimo mejor. En la zona en la que juego (e imagino que a nivel nacional) ya no se hace nada parecido a lo de antes, de ir a un "campo" abandonado sin saber de quien es propiedad a meterse bolazos. Pero digamos que más o menos sigo teniendo la misma oferta que tenía antes en cuanto a numero de campos, solo que ahora sé que pertenecen a tal o cual club/asociación, y no estoy haciendo algo parecido a un allanamiento xD.
Otro cambio que he visto, al menos en el ambiente en el que me muevo, es que la mayoría de los jugadores somos ya de cierta edad (digamos de 30 para arriba), mientras que cuando yo empecé lo habitual era que hubiese mucha mas chavalería y había algunos menores también. Esto a priori no me parece mal cambio... de hecho me parece incluso mejor. Me da la sensación que la gente con la que juego habitualmente sigue después de tantos años porque le gusta de verdad este deporte/hobby, y por lo tanto se lo toman en serio y juegan de manera legal. De hecho, diría que prácticamente solo me he encontrado gente con piel de adamantium en los campos de pago, generalmente chavales novatos.
En cuanto a las milsim: En su día, un club en el que estuve se termino separando en dos por la tendencia de la gente hacia el tema milsim o a las pachangas de los domingos. Me imagino que es algo que estaba pasando en general en el hobby, porque hoy en día hay muchísima mas oferta. O más fácil encontrar info al respecto (aunque sigue siendo un poco lio, la verdad). Creo que es una evolución normal, lo del tema milsim le añade más complejidad al hobby y esta bien para evitar la sensación de quedarte atascado o en bucle.
¿Es el acceso al airsoft mas complicado que antes y es mas difícil iniciarse hoy en día? Yo diría que al final la clave para jugar es conocer a gente que juegue, y creo que es más fácil ahora que hace 11 años. Pero si que ahora se requiere más compromiso, con el tema de la tarjeta de armas y demás, por ejemplo.
No se que vaticinio se podría hacer del futuro de este deporte. Lo que si que puedo decir, o por lo menos lo que yo he experimentado, es que a día de hoy se sigue encontrando gente cojonuda para disfrutar de este deporte, y en número suficiente. Al menos de momento.
Un saludo camaradas!