Autor Tema: Varias preguntas sobre radios y walkies  (Leído 18907 veces)

Desconectado CHAS

• Airsofter
  • *
Varias preguntas sobre radios y walkies
« en: Agosto 24, 2007, 04:25:50 pm »
Holita! Que tal el verano?

A ver, voy a ser escueto, que tengo que estudiar:

1) Los walkies baratos que se venden en ebay (Motorolas T4502, T4512, Kenwood, etc.) son de uso libre, no? Como si lo pillo en mediamarkt, no?

2) Hay algunos modelos que yo podria verme tentado a comprar por su bajo precio pero que luego me darian problemas por ser en una frecuencia que nadie usa o algo asi? (Tened en cuenta que no tengo Ni Puta Idea de estas cosas).

3) Los modelos baratos de Motorola o Kenwood: suelen poder ponerseles Micro y auriculares?
De lo contrario: que tal el T9500.

4) Hay un headset (micro + auriculares) que quiero, pero es de 2 pines y la mayoria de los walkies son de 1 pin (creo?).
Convertirlo no es muy dificil, no? (lo haria un colega teleco, no yo).

Podria seguir usando en PTT (boton para hablar) del headset una vez convertido?

5) Este modelo es legal, está bien, etc.? Motorola GP68 VHF 136-174MHz

http://cgi.ebay.es/Motorola-GP68-VHF-136-174MHz-2-Way-Radio-Accessories_W0QQitemZ180151457324QQihZ008QQcategoryZ96966QQcmdZViewItem

Muchas gracias por vuestro tiempo!!
Partes y Accesorios de M4: gearbox,RAS, cañon de precisión, etc.
http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=11967.msg111241#new

Desconectado Apostol Oscuro

• Airsofter
  • *
    • A veces en semi, a veces en auto
Re: Varias preguntas sobre radios y walkies
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2007, 04:40:35 pm »
Lo del uso libre lo da la frecuencia que utilicen los walkis en si.....

Por norma los que se venden en cualquier tienda tipo Mediamarkt o de telefonia son de uso libre (no hace falta licencia) suelen llevar un solo pin....

Es posible que por ebay consigas cualquier tipo de walky...a muy buen precio pero que seguramente sean de los que se llaman "dos metros" que necesitan licencia para su uso.....Y aunque nadie se iba a enterar,la verdad es que son algo (muy) complicados de usar y la verdad es que para la utilización que le damos nosotros como que sobran totalmente.....

Un motorola talk about de esos normalitos (o marca similar) es mas que suficiente luego para que sea mas "tactico" hay replicas de los equipos de comunicaciones usados por los ejercitos del mundo.....adaptados a un pin (o dos)

Desconectado Kurtz

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Besa mi brillante culo metálico!!!!
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2007, 06:26:32 pm »
Aaaaaaa ver fijemos conceptos.

Lo de uso libre no lo da la frecuencia sino la potencia del walki. En españa son de uso libre los walkis de hasta 5mW de potencia. Mas potencia estan restringidos porque compartirias frecuencias con las que usan algunas fuerzas de seguridad.Asi estan las cosas. Lo que haga despues cada uno queda para él y su conciencia  ;D

El 90% de la gente que juega con radio lo hace con estos PMR de uso libre. De estos hay marcas y accesotios para aburrir pero lo mejor es comprarse algo contrastado como Motorola, Kenwood o Icom. Los yankis usan tambien estos walkis pero la potencia permitida alli es mas alta lo que no los hace compatible. Eso (junto con distintas frecuencias de trabajo) es lo que hace que un walki comprado en los USA no sea escuchado por los walkis de aqui y viceversa.

Los talkabout de Motorola modernos vienen con dos pines (aurio y micro) igual que los kenwood. Modificarles la entrada a un pin no es demasiado complicado si tienes los conocimientos basicos. Si piensas en el headset de Cavalvy es totalmente compatible cvon los modernos Motorola de 2 pines...

El segundo paso es comprarse una VHF/UHF. La potencia de estas crituritas va de 1 a 5W (como es el caso del enlace de Ebay que has puesto. En mi opinion son los chacharros ideales para jugar al airsoft por robustez y por alcance pero su alto precio hace que la gente los desestime. Un walki VHF no se puede comunicas con uno de uso libre y veceversa.

Tienes dos opciones. Convencer a todo tu grupo para pillar walkies UHF (yo estoy en ello ;D) o comprarte un PMR de uso libre para poder hablar/escuchar al resto de seres humanos en las partidas...

De todos modos a ver si aparecen por aqui Sniper o HUM que saben mas de esto que todos nosotros juntos.

Saludos
« Última modificación: Agosto 24, 2007, 06:33:07 pm por Kurtz »
nunca guardo las facturas de las réolicas, a diferencia de otros, no necesito aferrarme a ellas para compensar inseguridades.

Desconectado Sierra Whisky

• Veterano
  • Airsofter
  • Life is hard
    • 1st Cavalry Division Valencia
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2007, 06:47:18 pm »
Amigo Kurtz aclaremos conceptos de verdad, el uso libre si lo da la frecuencia, es la normativa PMR-446 la primera que liberó un margen de la banda de 446 Mhz para uso libre y la norma que la regula habla de la potencia de salida y son hasta 500 mw no 5mw.

La unicas frecuencias libres totalmente en España para usar este tipo de servicios son las de los PMR, el resto esta sujeto o bien a licencias de radioaficionado o licencias comerciales, así que cuidado con usar la banda de VHF alegremente que pueden tener funestas consecuencias, aunque si que comparto que si hubieran unos canales en VHF libres lo ibamos a notar a base de bien, pasar de 4 km a 40 km, con por ejemplo 1 watio de potencia es muy interesante.

Más informacion sobre PMR por ejemplo en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/PMR446

La unica diferencia real entre los PMRs son el tipo de antena y la calidad con la que están construidos, cualquier walkie japones como Kenwood, Icom, Yaesu, etc tiene una mayor calidad constructiva que los made in china o taiwan inclusive con la misma potencia de salida se nota diferencia en la calidad de modulacion (como se escucha la voz), etc.

El problema viene si en el equipo no todos llevan el mismo walkie o de similares caracteristicas, puedes encontrar que el mejor oye al malo, pero el malo no te escucha o viceversa.

Yo creo que para un alcance de un par de km, no vale la pena gastarse mucho mas dinero en un walkie que a veces cuesta cuatro veces  lo que una pareja, a menos que el resto del equipo tenga el mismo.

Y os lo dice un radioaficionado con 30 años de licencia ....

Desconectado CHAS

• Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2007, 06:51:06 pm »
Comorrl? Pero si el problema de los Cavalvy esjustamente ese: que es de dos pines y los motorolas de ahora (los baratitos) son de unos solo. No?  ???

De todas formas, el tema ya esta medio solucionado: lo que queria hacer era una radio barata con un headset tipo piloto:

http://www.specwargear.com/images/Update%20Sept/headset-TCI-1.jpg

http://www.specwargear.com/images/headset-comtac%20II-1.jpg

Pero en plan barato: coger un headset barato de ebay ya preparado para Motorola barata (ya lo tengo) y meterlo en unos protectores de ruido que se parecen un mnton a los cascos del primer link. La copia sería una mierda para geardos, pero es que me mola el look, no miro tantas fotos de Seals, FR y PJ como para notar la diferencia inmediatamente y me molan los proyectos.

El PTT lo meteré en un Ptt como del nuevo Bowman (el de forma de trapecio) hecho de madera y tal. Si me apetece molestar a un colega, le pediré que me lo adapte a los botones exteriores y tal. Pero lo mas seguro es que los pulsadores sean falsos y acceda al PTT que viene con el headset a través de un agujero en la parte de atrás del falso PTT.
Partes y Accesorios de M4: gearbox,RAS, cañon de precisión, etc.
http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=11967.msg111241#new

Desconectado Kurtz

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Besa mi brillante culo metálico!!!!
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2007, 06:52:21 pm »
Se me han ido los 2 ceros Sierra...te juro por Snoopy que sabia que eran 500 mW... ;D
nunca guardo las facturas de las réolicas, a diferencia de otros, no necesito aferrarme a ellas para compensar inseguridades.

• Veterano
  • Airsofter
  • Life is hard
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2007, 06:57:28 pm »
Es que con 5mw en 446 y la ganancia de la antena del talkie no se llega ni a la esquina...   ;D ;D

Mirar equipos PMR 446 mas profesionales:
http://www.sonicolor.es/productos/radiocomunicaciones-profesionales/uso-libre-pmr446/uso-libre-profesional.html

Y aqui los de ocio:

http://www.sonicolor.es/productos/radiocomunicaciones-profesionales/uso-libre-pmr446/uso-libre-ocio.html

« Última modificación: Agosto 24, 2007, 06:59:51 pm por Sierra Whisky »

Desconectado USMC_RECON

• Airsofter
  • *
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2007, 07:00:24 pm »
Eso son unos peltor comtac II poco tiene que ver con un bowman, aparte de que si te pones unos baratos de esos, no escucharas una mierda, pero los peltor amplifican el sonido aparte de escuchar la radio.

Desconectado H_U_M

• Airsofter
  • *
    • SVD Dragunov
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2007, 10:48:13 pm »
A ver esos conceptos... si el uso de una frecuencia viene definido por la potencia no tendrian razon de ser ninguno de los organismos reguladores nacionales e internacionales que se calientan la cabeza a costa del contribuyente para asignar frecuencias y bandas para cada uso.

Cada frecuencia o banda de frecuencias tiene asignado un uso primario y uno o varios secundarios. Como cada usuario que tiene permitida una recuencia paga por ella, al menor atisbo de interferencias denuncia a telecomunicaciones que saca al goniometro y mas tarde que pronto detectan el origen y al culpable de la interferencia, asi que conviene ser cuidadosos con el uso de frecuencias no autorizadas.

Tenemos walkies PMR446 que son de uso libre con 8 canales. Mas que suficiente para el airsoft. un poco mas abajo (430 Mhz) tienes banda de radioaficionados que denunciaran cualquier uso indebido de sus frecuencias y un poco mas arriba tienes bandas profesionales y de cuerpos de seguridad, asi que ni te cuento lo que te puede pasar si te ligan. Eso solo en lo que respecta a la banda de UHF.

En UHF tambien tenemos los LPD, que pueden usar la banda a titulo secundario en 69 canales pero con potencias muy reducidas (creo que 10mW, no recuerdo ahora) precisamente para no interferir con lo usuarios principales de esas frecuencias.

Luego tenes VHF (de 110 Mhz mas o menos para arriba) en la que estan autorizados radioaficionados, banda aeronautica, banda nautica, usos profesionales, policia, etc.. Lo mismo te digo de las interferencias.

No complicarse la vida y pillarse un PMR. Si lo quieres bueno tienes las lineas profesionales que son mucho más resistentes y de mejor rendimiento que los dedicados al ocio (aparte de tener una estética más "tactica") y con accesorios para aburrir. Si lo quieres barato recuerda que te llevas lo que pagas...

¿El problema es que en 8 canales está todo el mundo y te oyen? pues aprender a usar la radio, coñe ::) existe los códigos y las claves para que el que escucha no obtenga información.

Respecto a los walkies chinos con VHF/UHF, 5W, scaner, microondas, etc. recordad que para que pillen las frecuencias de PMR necesitan tener un desplazamiento de canal de 6.25 Khz, cosa que pocos traen pues suelen venir con 12,5 o 25 Khz. Aparte de que NO está homologados en España para uso como PMR y ni siquiera para uso como radioaficionados y ahi no podemos alegar nada, porque el tema está regulado y legislado de sobras: te trincan el equipo y te cascan una multa que te va a salir más cara que un Kenwood TK3201 o un Motorola XTN446 de los profesionales.

¿Huecos? existen algunos canales en VHF y UHF para caza (de nuevo walkies homologados en España) que se pueden usar mas o menos con cierta libertad, pero volvemos a lo de los usuarios primarios y las interferencias.

En resumidas cuentas, un buen PMR y a rular y si el problema es el patillaje del microauricular, elegir con cuidado parar no llevarse sorpresas.

73's cordiales ;D
Si la guerra es el infierno hay que llevar mejor pincho que el Diablo...

Desconectado Great King Rat

• Airsofter
  • *
  • Vescere bracis meis.
    • Valencia Airsoft
« Respuesta #9 en: Agosto 25, 2007, 10:31:18 am »
Atención pregunta (y al respoderme hacerlo pa tontos que me pierdo facilmente:

¿Existiría algún problema, legal, en usar los Motorola norteamericanos en España (aparte claro de la incompatibilidad)?

Saludos y gracias.

PD: Sierra eres una caja de sorpresas. Un crack, un crack.

Las puyas a las chinas no me afectan. He alcanzado la

Desconectado Sniper

• Forero de Confianza
  • Experto
  • Airsoftadicto
    • Universo Sniper Airsoft
« Respuesta #10 en: Agosto 25, 2007, 10:54:21 am »
Tendrías que mirar en que rango de frecuencias funciona, ya que dependiendo del pais, su rango de frecuencias es distinto. Los quellevamos varios años jugando a esto, ya nos ha pasado, por lo menos a mi, y encima verte walkies con norma UN-30, que engloba el rango de frecuencias 433,420 - 434,420 de asignación libre, por lo que no había manera de poder conectarse con los 446.

• Veterano
  • Airsofter
  • Life is hard
« Respuesta #11 en: Agosto 25, 2007, 12:30:48 pm »

Al amigo Rata, que él si que es un crack, ese foro de los GRAVE... je je

Como ha dicho Sniper si es PMR americano es incompatible con los PMR 446 Europeos por su rango de frecuencias, que están en el rango 462 y 467 Mhz.  por lo tanto no están autorizados como uso libre en España y esto responde a tu pregunta, sí, existiría un problema legal.

Desconectado H_U_M

• Airsofter
  • *
    • SVD Dragunov
« Respuesta #12 en: Agosto 25, 2007, 03:50:25 pm »
Los equipos de uso libre en USA se denominan FRS. Tienen más potencia (hasta 5w si no recuerdo mal) y los canales son incompatibles con los PMR europeos.

Hay equipos que pueden modificarse para trabajar en los dos sistemas, incluso con acceso a los 69 canales de los LPD (UN30) como el Midland G7 que es un PMR de gran calidad y con mayores potencias. Lo malo es que esa modificación no está permitida aunque es muy sencilla.

Los transmisores-receptores de radio tienen que ser autorizados mediante un Certificado de Aceptación Radioléctrica para ser usados en España. Este trámite lo realiza el importador o fabricante y como no es barato precisamente nos da una pista de porque ciertos modelos son más caros aqui que fuera.

Asi que os insisto, no os calenteis la cabeza con radios exóticas porque hay buenos PMR a espuertas que podemos usar sin problemas técnicos ni legales.

Un saludo.
Si la guerra es el infierno hay que llevar mejor pincho que el Diablo...

Desconectado CBGB

• Antiguo Socio
  • Forero de Confianza
  • Airsofter
  • ... and other music for urban gourmets
« Respuesta #13 en: Agosto 26, 2007, 08:09:57 pm »
"Break Over"

Algo importante, de nada vale el mejor cacharro si no mantenemos unas mínimas normas de comunicación entre nosotros, creo que es un tema bastante descuidado.
Tengo walkies pero no los uso, viendo el desparrame que se crea en las partidas decidí dejarlos en casa. La marcas mencionadas efectivamente son con diferencia las más recomendadas, tengo cacharros en casa con 20 años + o -  y siguen funcionando.

"El rey del dipolo", 73-51 y demás paridas.
La montaña es peligrosa que te pasas, si te caes escalando... ¡te jodes!.

Desconectado kamikafre

• Airsofter
  • *
  • Collado Villalba (Madrid)
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2007, 07:30:21 pm »
Siento rescatar el hilo si no es lo que se debe hacer, pero me ha parecido mejor idea que abrir uno nuevo....

planteo mis dudas,

Como estoy empezando, no voy a comprar unos ahora mismo, pero para el campo de AM se usan?

en tal caso, donde se pueden comprar y que se debe preguntar?

para usar un "laringo-noseque" vamos lo de la garganta, que se necesita? es util, para los precios que manejamos nosotros?