Hubiera estado bien que hubieras cronado la réplica con el cilindro original para ver cuantos Julios daba con el peso de juego (0.30gr), antes de ponerte a ventilar el cilindro para "optimizarlo". Me apuesto un pin del atleti a que ahora, da menos julios con 0.3 de los que da con 0.2. Y si es el caso... no es buena señal.
Esta bastante explicado ya el tema (
http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=82446.0 y bastantes hilos mas). Estaría bien que la gente dejara de obsesionarse con los FPS, más si encima la medida de referencia para "optimizar" es cronar con 0.20. Por que la verdad, salvo que haya algún marciano que juegue con 0.20... sirve de bastante poco más allá de hacer el paripe de que voy en potencia en la dominguera de turno (y si, he dicho hacer el paripe, por que es un paripé).
Un par de apuntes y me vuelvo a mi cueva. El que una réplica "tense" mejor el tiro no es consecuencia directa del cilindro ventilado. Una compresión rápida y violenta (como la que se consigue ventilando un cilindro por la aceleración en vacío) puede ayudar a mejorar la generación de spin del hop (ya que la presión inicial es muy alta y aumenta el torque que ejerce el hop), pero no es imprescindible ni necesario ventilar el cilindro para que la réplica tire bien.
De hecho, el lado negativo de un cilindro ventilado es que aunque tiene una presión inicial más alta, esta misma presión decae enseguida, y eso no suele funcionar bien con bolas de peso elevado, que tardan más en acelerar. Además, la presión de aire "empujando" la bola es la que protege y mantiene centrada dentro del cañón. Cuanto más alta es la presión de aire... más fuerza ejerce el colchón de aire que la rodea si la bola se desplaza del centro, y evita que "rebote" internamente degradando el spin.
Así que tener una presión que baja enseguida... aunque mole para poner menos muelle y que las bolitas de 0.20 salgan como balas....no es algo bueno. Y ya ni te cuento como montes un bore más ancho tipo 6.03 o 6.05. Puede perjudicar la estabilidad del hop y hacer que al cacharro se le atraganten bolas pesadas, con lo que al final tendrás menos alcance efectivo por que te obligará a jugar con otras más ligeras.
Estas cosas pasan más desapercibidas cuanto más corto es el cañón, por lo que aunque en fusileros puede estar bien ventilar para "simplificar" el upgrade, en replicas de cañón largo la cosa resulta peor.
Para que la presión de aire sea sostenida, es necesario que el volumen de aire que empujamos sea mayor (por que el aire es un liquido, no es de madera). De hecho, para que la presión del aire fuera la misma en toda la longitud del cañón, tendríamos que "empujar" una masa de aire unas 100 veces mayor al volumen del cañón.
Y por esto, a parte de por que pueden marronear con el JouleCreep y sentirse los más listos de la clase durante una mañana... la gente va tirando cada vez más a sistemas con ratios altos de volumen de aire. Por que funcionan mejor con pesos altos. Y aumentar el peso... es la clave del alcance. Con todo el cariño, la tabla esa de cilindros está bastante viejica y viene de una época donde se jugaba con 0,23 o 0,25 max en fusileros. Ahora mismo, la mayoría de configs "top", meten 0.28 o 0.30, incluso más a 1J. Vamos, yo no le pongo menos de 0.25 ni a las secundarias.
Con respecto al desgaste del gearbox...yo tengo un V2 con cilindro cerrado montado en el fusilero (cañón de 285mm 6.05) y la diferencia de muelle con un cilindro ventilado es de 1 punto por encima (SP100 vs SP90). No creo que sea una diferencia como para hacer que parta el gearbox si está bien montado. No hablamos de montar un SP150 ni nada aberrante. Si te mola hacer lineas de bolas.. te lo vas a cargar igual con un SP90 que con un SP100. Vamos, que si, que se optimiza... pero le bajas un escalón y a veces ni eso. No es que tu gearbox vaya a autodestruirse si no ventilas el cilindro. En un uso normal.... ganaras un pelo de respuesta y quizá te dure algo más la batería por tener un muelle más blando, aunque esto también depende del motor y engranajes que le pongas. La diferencia de respuesta de un SP100 vs el mismo gearbox con un SP90 con un motor torque y engranajes speed en semi es... ninguna. Lo que si aumenta ligeramente, es el consumo de bateria.
Montar cilindros cerrados o menos ventilados tampoco es la panacea (aunque para mi tengan bastantes ventajas). Perder ese "pico" inicial de presión de la ventilación hace que los hops sean menos efectivos y tendrás que buscar algo más allá del sota-caballo-rey de siempre si quieres subir pesos altos, pero a día de hoy hay soluciones en el mercado para compensarlo.
Dicho todo esto y como resumen... ventilar fusileros... bueno. Ventilar un DMR con 455mm de cañón.. a mi me parece pegarse un tiro en el pié, más sin ni siquiera cronar la réplica antes con el peso de juego a ver si estaba ya en perdidas. Que cada uno configure la réplica con el estilo que le salga del nardo... pero al menos no pongáis cosas como si fueran axiomas o fueran todo ventajas... cuando en el caso concreto de este chaval no son así ni mucho menos.