Tengo la impresión de que el problema es otro, y pinta feo para mí, a falta de saber cómo responde e&l con el tema repuestos no veo la pieza a la venta por ahí.
¿Estás seguro de que es acero, se pega un imán bien con fuerza? Tiene el aspecto de ser algún tipo de fundición sin mecanizar.
Lo que me parece ver es lo siguiente: Primero el tema del material, a falta de confirmar; la "miga" del problema, que la pieza parece o bien defectuosa de serie o deformada del uso, puesto que el eje que atraviesa el recibidor no parece perpendicular a la parte que tiene el diente de enganche de la culata, favoreciendo con ello que se libere antes la culata; y en función del material puede ser inviable corregir la deformación de la pieza a riesgo de rotura. (líneas amarillas como referencia en la foto)
Podríamos pensar en tocar un poco a lima la parte cóncava del diente, para que sujete en un ángulo más cercano a 90º la culata, pero nos jugamos que rompa en caso de un golpe fuerte.

Una cosa tengo clara: Tanto la parte convexa del "diente" como la cóncava (ésta la he "guarreado" en verde sólido en la foto) tienen detrás horas de estudio, seguro. La primera para facilitar el enclavamiento de la culata desplegada, la segunda para evitar precisamente la rotura de la pieza en caso de hostión, haciendo que la culata "salte" de su diente. Por tema de brazo de palanca, en ese punto los esfuerzos deben ser tremendos.
Si el fabricante no hubiera deseado que se escape la culata según en qué condiciones, hubiera dejado esa parte del diente a 90º del tirón. la deformación que creo apreciar altera esos cálculos.
Si alargamos la pieza a la ligera creo que partirá, casi con más probabilidad que si la limamos un pelo por la cara problemática, porque aumentaría la longitud del brazo de palanca sobre el eje del botón.
Puesto en tu lugar empezaría por buscar repuesto de esa pieza lo primero, y de no encontrarlo seguramente optaría por limar antes que por soldar (que no tengo claro además que se pueda hacer de buena manera

)
También es posible que ganara algo de sujección quitando material de la zona de la pieza que he rayado en verde a ver si la pieza entraba más en el receiver y a su vez en la pieza hembra de la culata (a costa de sobresalir algo más el botón por el otro lado, lima al canto si es molesto) o incluso aumentar la fuerza que ejerce el muelle del botón, pero éso son cosas que se ven con el conjunto entero en la mano.
