Hola muy buenas compañeros,
he leido bastantes comentarios últimamente criticando o defendiendo a los que algunos llaman airtubers (me da repelus la palabra). Lo que pretendo hacer con este post es acabar con habladurías y metir o desmentir comentarios acerca del tema. Seré todo lo transparente que pueda aunque ello signifique tirar piedras sobre mi tejado.
Dividiré esto por temas para que se haga todo lo ameno posible:
1. EL MUNDO DE YOUTUBE
Como ya sabéis youtube es una herramienta social donde la gente cuelga videos. Pues bien, hay personas que suben videos para ganar pasta y fama y otros que lo hacen porque les gusta. Nosotros, los que subimos airsoft, nos encontramos entre los segundos. Solo hay uno que vive de youtube y todo sabemos muy bien quien es.
Aquí os dejo nuestros ingresos desde finales de 2014. Si tenemos en cuenta que hemos realizado 54 videos y cada uno lleva un promedio de 10 horas de edición... echar cálculos. Me sale mas rentable mendigar.

2. CONTENIDO QUE SE SUBE
Lo bueno de youtube es que puedes subir lo que te apetezca y te de la gana. Si a la gente le gusta, te seguirá, que no, pues no te seguirá. Así de sencillo. A mi la salsa rosa de youtube me da asco y no la sigo, pero si al Dalas de turno le apetece subirlo, pues que lo suba, yo no lo veo y punto.
Vi un comentario donde criticaban mucho que se pone todo el rato hit, hit, hit. Es una forma de editar. Si no te gusta no lo veas. Nosotros por ejemplo ponemos eso para que el que visualiza el video sepa cuando la bola impacta, ya que yo, al editar, puedo acercar la cámara, ponerlo a cámara lenta... (que es lo que hago antes de poner hit) y el que ve el video no puede hacer eso. No pongo hit si no estoy seguro. Aunque os doy la razón, a mi también me pasa y me quema. Hay jugadores que ponen hit cuando la baja ni siquiera se ve...
Luego, principalmente en el mundo del airsoft en youtube hay dos contenidos.
3. GAMEPLAYS / PARTIDAS
Son simplemente para entretener o para enseñar como funciona una réplica. He visto que muchos critican que en las partidas de sniper solo ponen cuando dan. No se vosotros, pero a mi me resultaría muy aburrido ver una partida de 20 min donde el sniper gasta 4-5 bolas antes de impactar cada tiro. A mi hazme ver los momentos emocionantes e interesantes, no los aburridos. Recordamos que esto es para entretener.
Nosotros personalmente hacemos partidas y las subimos a youtube no solo para que la gente las vea, sino también para almacenarlas y poder verlas dentro de unos años para echarnos las risas (por este motivo empezamos el canal).
Otra cosa importantísima, también se critica el spam de videos. Personalmente creo que hay veces que se publican en sitios que no se debería o se abusa de ellos. Pero si hay una parte del foro solo para videos, o un grupo de facebook que habla de x tema relacionado, ¿por que no publicarlo allí?.
4. LAS REVIEWS Y EL TRATO CON LAS TIENDAS
Creo que este es el punto que mas va a interesar a la gente. Un youtuber que hacer una review de una réplica, por ejemplo, no es ni mas, ni menos, que una persona que da su opinión a través de un video, justo igual que los que dan su opinión en este foro. Acertada o no. Al igual que en este foro, a la gente se la puede apoyar o rebatir. Tu en youtube tienes una caja de comentarios donde puedes dar tu opinión perfectamente. Y el resto que ven el review, y están interesados en la réplica, deberían acudir a los comentarios donde hay gente que da su opinión y sus experiencias, parecidas o diferentes.
Los que tenemos un canal ``medianamente grande´´(y la palabra grande me da risas), lo que hacemos es pedir prestadas réplicas a las tiendas para dar nuestras impresiones. Ojo, impresiones. Nosotros solo os contamos lo que vemos, leído (esto por desgracia muchos no lo hacen) y lo que podemos probar en los test de tiro. No os podemos contar como es el día a día con la réplica, ni como se desenvuelve con el paso del tiempo. Para eso, el interesado debe acudir a la caja de comentarios o a los foros donde la gente le puede dar sus experiencias (no solo las impresiones de una sola persona).
Con esto quiero decir que youtube y los foros son herramientas que se pueden complementar muy bien. En youtube ves la réplica en video, de cerca, de lejos, ves como tira.... y en el foro ves fotos y experiencias.
Sobre las tiendas, no os voy a engañar. Hay gente que, aunque he de decir que es una minoría, lo único que busca es beneficiarse de la tienda a cambio de publicidad. A esos no le importa si la réplica es mala, solo les importa dar buena imagen para conseguir beneficio.
Los que hacemos las cosas bien, como es nuestro caso (o eso creo), nos importa una mierda (perdón la expresión), si la réplica es muy buena o muy mal. Vamos a decir todo lo que pensemos de ella. Esto lo puedo demostrar con un video que hicimos sobre una pistola de We: decíamos que era preciosa pero que tiraba como el culo. A la tienda no le gusto y dejo de colaborar con nosotros. Pos ale, que os den.
Ahora lo hacemos de otra manera. Primero compramos en la tienda. Si consideramos que es una tienda competente y que el trato y servicio han sido de 10, les proponemos colaborar. La colaboración no es otra cosa que: ellos nos dejan una réplica, nosotros le hacemos un review, y se la devolvemos. Acordamos que los reviews serán objetivos(en esta parte algunas se echan atrás. Descartadas). A veces alguna tiendas te regalan un paquete de bolas, otras te hacen 3-4% de descuento... pero cosas mínimas a no ser que seas los que ya todos conocemos. Que a ellos les pueden regalar alguna que otra réplica o producto, pero insisito en que suelen ser cosas super puntules y raras, y solo a esta gente. Los que no llegamos a los 50 mil, un paquete de bolas como muuuchiiiiiisiiiimooooo y a correr. No obstante, si te regalan una replica para que hagas un review y tu lo haces objetivamente, no hay nada que criticar. El problema es si despegas los pies del suelo y empiezas a fliparte.
¿Entonces que ganamos con esto?. Realmente nada. Porque las reviews llevan mucho curro. Algunos lo harán por ganar subs, pero no es lo normal. Lo normal es que lo hagas para ayudar a la gente, para que puedan ver el producto antes de comprarlo. Cuantos chascos me habría ahorrado yo si hubiera tenido reviews cuando empecé.
¿Pero porque les dais publicidad?. Algunos les dan publicidad por el simple hecho de que les dejan material, es lógico. En nuestro caso, como bien hemos dicho ya, no les damos publicidad (al menos no como los primeros), les recomendamos: porque sabemos que no te van a tratar mal, que el producto te llegará bien, que si tienes algún problema te lo resolverán... A mi se me caería la cara de vergüenza recomendar una tienda y que luego sean unos cara dura y algún sub se venga quejando por nuestra culpa. Lo mismo pasa con ser críticos. No te voy a recomendar un truño de réplica, para que luego vengas y me digas que es una mierda y que has malgastado tu dinero por nuestra culpa. El kit es recomendar las cosas porque te gustan y merecen la pena , no por lo que puedas ganar personalmente. Es decir, tiendas, dejarnos réplicas que merezcan la pena y puedan interesar a la gente o ya sabes lo que hay.
Si trasladamos esto al foro. Aquí si os vienen preguntando donde conseguir esta réplica, o este producto... ¿no les decís una tienda?, ¿eso no es acaso publicidad?.
Dentro de poco un compañero me va hacer un experimento en el selecto. Si me lo hace bién, le recomendare en un video para todos aquellos que quieran hacer lo mismo que yo. ¿Por que eso está mal?. Simplemente lo que hacemos en facilitar a la persona una herramienta, un lugar donde hacer exactamente lo mismo que yo, lo cual, ya ha visto en el video que funciona.
Nosotros te recomendamos esta tienda, que no te gusta, busca el producto en otra, así de sencillo. Hay que saber discriminar a los que hacen las cosas bien de los que no, y no meter a todos en el mismo saco.
Podemos equivocarnos, claro esta, pero para ello esta la magnifica caja de comentarios. Igual que el foro.
5. SOLO NOS IMPORTA LA FAMA Y LAS VISITAS
Lo de la fama es algo que a nosotros ni nos va ni nos viene, aunque siempre te hace feliz que alguien en el campo te reconozca y te felicite por los videos. No osbtante si conozco a alguno donde esto es lo que mas le importa.
Luego, las visitas. Esto si es importante para todos los que tengan un canal medianamente decente. Y si os dicen que no, mienten. ¿es malo?, yo os pongo un ejemplo, alguien que crea, inventa o desarrolla algo quiere compartirlo con el mayor numero de personas posibles. Es así, lo mas importante no es que te feliciten o que te critiquen, sino que tu esfuerzo lo vea el mayor numero de personas.
Justo eso me pasa a mi, cuando yo me tiro editando un video 10 horas me gusta que llegue al mayor numero de personas, porque es mi esfuerzo, tiempo e ilusión. Es justo lo que les pasa a los que crean una película. Quieren que su esfuerzo se vea recompensado
Creo que no me he dejado nada, cualquier pregunta es bien recibida siempre que se haga con respeto. Como ya mencione en otro post, no te conozco, no somos colegas, así que no me trates como tal.
Espero que sirva de ayuda y pueda aclarar un poquito mas el panorama.