Mi experiencia hasta ahora con las típicas de origen chinacas de 8,4 @1100 que "hacen éso", no va en ese sentido. Que estar jodida está, pero por otra causa.
Un elemento, normalmente uno solo, se pone casi en corto interno. El cargador los detecta todos e intenta llegar al voltaje de referencia, y le cuesta horrores o incluso nunca llega, y durante el proceso los elementos aún sanos se llevan una paliza de órdago+ calentón.
Como entre las que tengo y las que me regalan siempre hay más de una así, de tarde en tarde me entretengo con el polímetro en buscar el elemento malo (apenas suma voltaje al medir sumando uno a uno a la serie que forman) le quito de enmedio y de una donante saco uno decente y ya tengo otra bate para prestar desinteresadamente en un apuro sin miedo a perderla.
El caso de la nueva no lo tengo tan claro; si es de buena marca (de baterías) y no es una falsificación, seguramente amplíe su capacidad con dos o tres ciclos más. Ya lo hacían antes; ahora que se venden menos, peor todavía, desde que las fabrican hasta que las usas el efecto memoria las "amodorra".
Con todo y con éso, si es una bate china tienes el 90% de probabilidades de que hayan falsificado los datos de capacidad, sino lo han hecho incluso con la marca. Es lo que hay.