Pienso que el airsoft es un juego en el que tienes que acertar al contrario con tu réplica al mas puro estilo counter-strike o quake y aunque todos los grupos intentamos distanciarnos de lo que son las fuerzas armadas, casi todos tienden a imitarlos en cuanto a estrategias, uniformes, etc…
Como deporte y juego que es, creo que las únicas restricciones que habría que poner son las de seguridad. Imprescindibles las gafas y la distancia de tiro. Pienso que en el caso de que los mandos militares jugaran al airsoft, usarían siempre la configuración de equipo/escuadra que mas convenga y si vieran conveniente equipar a todos sus hombres con una replica de francotirador, lo harían, siempre y cuando se lo permitiera la equipación disponible. Abogar por mantener las configuraciones militares, es limitar el airsoft como juego.
Las replicas, junto con la distancia de seguridad, ya vienen limitadas a la hora de jugar. Las distancias a las que tienen que disparar los francotiradores, treinta metros, y la cadencia de disparo, permite que puedan ser asaltados fácilmente con la poca cobertura o apoyados por le resto de los compañeros haciendo fuego de cobertura. Una vez sobrepasada la distancia de seguridad, 30 metros, lo van a tener que sudar para salir de forma airosa de una situación así.
Como yo, hay gente que no está interesada en emular a los militares y sí en jugar al airsoft, por eso abogo por la configuración libre que cada equipo se configure como quiera. Esas configuraciones influirán mucho en la partida que se juegue y por lo tanto sería una decisión estratégica más a tener en cuenta ¿Llevamos un francotirador o dos? ¿Que nos conviene mas en esta determinada partida?, etc. Pienso que es un juego con normas que distancien nuestra actividad con el mundo militar. Sería otro tipo de juego, el “air-sim”, por ejemplo . Sería otro tipo de juego, pero básicamente sería igual que el mil-sim, pero sin ninguna norma de origen militar. Se pueden limitar los cargadores (lo y mi-cap) y algunas réplicas desequilibrantes como la réplica de apoyo, atendiendo a un limite racional, tres a uno me parece racional ya que creo que es la única réplica que puede desequilibrar una partida.
Dejar claro que es mi opinión, pero lo primero y ante todo, es respetar las normas de donde vas a jugar y acatar sus normas.
Un saludo.