Autor Tema: Duda legal sobre el Airsoft  (Leído 4380 veces)

Desconectado Pipo

• Novatisimo
Duda legal sobre el Airsoft
« en: Febrero 26, 2016, 09:40:18 pm »
Hola a todos

Estoy iniciándome en el mundo del airsoft y son muchas las dudas que me asaltan acerca de este, especialmente a nivel legal. He leído en el mismo foro diferentes post acerca de los pasos que hay que seguir para poder jugar y por lo que he podido leer entiendo que lo primero de todo es registrar la réplica/s en el ayuntamiento de mi localidad y hasta ahí bien, pero la mayor duda que tengo es acerca de las zonas o campos donde se puede jugar. Vosotros mejor que nadie sabéis que no se puede poner uno a jugar donde quiera, si no que las partidas deben celebrarse en campos legalmente autorizados y habilitados para esta actividad ya que de lo contrario te expones a tener problemas  con la Policía si esta se persona en el lugar y es aquí donde surgen mis dudas...

Supongamos que yo voy a una partida de airsoft a la que me han invitado, voy con mi replica registrada todo en orden y el campo supuestamente también esta en orden... ¿Cómo puedo saber yo que el campo donde vamos a jugar tiene todo en regla y no me voy a meter en líos si aparece la policía? es decir, como puedo saber que ese campo es un campo de airsoft y no un terreno en mitad del monte que los organizadores "piratas" han montado por su cuenta sin pedir permiso a nadie.

Creo que esto es muy importante saberlo, sobretodo la gente nueva como yo que empezamos en esto, ya que si yo he decidido practicar esta actividad lúdica es para hacerlo respetando todas las leyes y normativas aplicables y pasarlo bien los fines de semana, no quiero encontrarme con la desagradable situación que a pesar de que yo llevo todo en regla por culpa de otros me pongan una multa o incluso se me lleven engrilletado en el peor de los casos porque resulta que la partida donde yo jugaba era un espacio protegido (por poner un ejemplo extremo).

¿Os habéis encontrado en situaciones así? ¿Que podría pasar en caso de darse el supuesto que os digo?

Saludos

Desconectado MarioValen

• Novato
  • Nos vemos en el campo..
Re:Duda legal sobre el Airsoft
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2016, 09:59:07 pm »
Hola.

Yo la verdad solo he jugado en campos cerrados pero siempre te tienes que fijar en el feedback que dejan otros jugadores sobre los campos.

No te puedo ayuda mucho la verdad, a ver si se manifiesta algún entendido que juegue en campos abiertos..

Un saludo ;)

M4 Border Patrol |1911 Kjw Co2

Desconectado Tranviario

• Novatisimo
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2016, 11:37:34 pm »
Hooola yo tambien soy nuevo en esto y ya he visitado dos campos uno es el matadero en villaviciosa de odon y otro es la atalaya en cubas de la sagra los dos son zonas privadas donde ni siquiera la policia podria entrar.....lo normal es que los sitios habituales de juego son fincas privadas...otra cosa es que quieras jugar a lo clandestino...ahi si que te puedes encontrar con problemas

Desconectado Pipo

• Novatisimo
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2016, 11:54:45 pm »
Yo lo que quiero es jugar respetando la legislación porque voy a divertirme y a desconectar un día después de toda una semana de trabajo duro, no a meterme en líos y ya no solo por la multa económica o que me quiten las réplicas (que me molestaría pero es lo de menos) si no por el hecho de que yo estoy preparandome unas oposiciones y el tener una mancha negra en el expediente me puede costar el no poder opositar, por eso antes de jugar regularmente al airsoft y hacer el desembolso económico en toda la equipación y réplicas quiero saber a que me puedo exponer ya que a pesar de que el 99% de las personas que juegan a esto, piensan como yo en ese aspecto, siempre hay ovejas negras que por sacar cuatro cochinos euros exponen a terceras personas que respetan la normativa y no me parece bien que paguen justos por pecadores.

Desconectado Max04

• Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2016, 11:55:45 pm »
los dos son zonas privadas donde ni siquiera la policia podria entrar.....lo normal es que los sitios habituales de juego son fincas privadas.
Los agentes de la Autoridad sólo necesitan orden judicial para entrar en la vivienda habitual.
En todo el resto de sitios pueden entrar.
El que quiere hacer algo, encuentra la forma;
el que no quiere hacer nada encuentra la excusa.

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2016, 12:54:38 am »
¿Y lo de hablar directamente con los dueños/organizadores de los campos y que te muestren los permisos y demás papeleo necesario para garantizar la práctica autorizada de la actividad... (cosa que cualquier campo debería tener BIEN VISIBLES Y A DISPOSICIÓN DE CUALQUIERA QUE LOS SOLICITE) no se te ha ocurrido?

Desconectado blindman

• Airsofter
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2016, 10:03:40 am »
Por desgracia para el hobby sí he visto a la policía dentro del matadero.
Hace ya unos años de eso y fue por una pelea.
Como dice el señor que se está yendo del hobby ;) hablad con los dueños/organizadores y que os enseñen la documentacion de los permisos y seguros.
Hooola yo tambien soy nuevo en esto y ya he visitado dos campos uno es el matadero en villaviciosa de odon y otro es la atalaya en cubas de la sagra los dos son zonas privadas donde ni siquiera la policia podria entrar.....lo normal es que los sitios habituales de juego son fincas privadas...otra cosa es que quieras jugar a lo clandestino...ahi si que te puedes encontrar con problemas

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2016, 12:59:58 pm »
Si le pides al organizador que te muestre la documentación y se niega, no vuelvas.

Desconectado Magallanes

• Airsofter
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2016, 01:03:17 pm »
Si le pides al organizador que te muestre la documentación y se niega, no vuelvas.

Pues quitando Valleingrado, donde hice una partida para mi empresa y necesitaba factura y todo y nos la dió- y el cortijo creo que hay pocas opciones.

Desconectado shino_koslada

• Veterano
  • Veterano
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2016, 01:06:21 pm »

Pues quitando Valleingrado, donde hice una partida para mi empresa y necesitaba factura y todo y nos la dió- y el cortijo creo que hay pocas opciones.

Hay mas campos legales que yo conozca... La fabrica de Humanes y patillas a vuelto a abrir el antiguo campo delta

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2016, 01:08:01 pm »

Ya, pero es lo que hay.
Y si fuéramos todos más responsables exigiríamos este tipo de cosas como condición para acudir, con lo cual el resto de campos que no cumplen o no muestran el cumplimiento tendrían que replantearse el hacer las cosas en condiciones.
Y si tienen que cerrar, pues que cierren. Prefiero tener solo 2 campos que cumplen a tener más variedad y no estar del todo "seguro".

Pero como esto es _sp_ñ_ y tenemos lo que tenemos en el hobby...

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2016, 01:24:03 pm »
Id a Catalonia o Valencistán a pedir papeles.

:)

Desconectado Pipo

• Novatisimo
« Respuesta #12 en: Febrero 27, 2016, 01:53:11 pm »
Tal y como habéis comentado, lo suyo sería pedirle los papeles a los organizadores pero en cierto modo me resulta violento por decirlo de alguna manera el tener que ir ahí y decir: a ver déjame toda la documentación porque si no no juego... Se que están obligados a ello y si no lo hacen, es que no son trigo limpio, pero a parte de que no me resulta práctico que a cada campo que vaya a jugar tener que ir pidiendo los papeles, tampoco me resulta cómodo que me miren como diciendo ya tenemos aquí al listo (aunque estén obligados a enseñarlos o tenerlos visibles) por esa razón cuando planteaba esta cuestión me refería a si hay otra vía o sistema para comprobar antes de ir a jugar que cumplen con los requisitos, algo así como un registro a nivel autonómico de campos y que se pueda visitar desde una página oficial, de manera que accediendo a esa web puedas ver que efectivamente el campo donde vas a ir el domingo a echar la partida de rigor lo tiene todo en regla y no es un campo pirata en el que puede que juegues y no pase nada o que te aparezca la policía y tengas problemas.

Desconectado HK.Ruso

• Veterano
  • **
« Respuesta #13 en: Febrero 27, 2016, 01:58:45 pm »
"Registro autonómico de camp...AJAJAAJAJAJAJAAAAAAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!

No, venga, ya en serio. Pues es así, y así es como deberíamos ir TODOS.

Es cosa de los campos el elaborar una manera de informar a todo el mundo de que esa documentación EXISTE y que ESTÁ A DISPOSICIÓN DE CUALQUIERA QUE LA SOLICITE.

Y más con temas de seguros de RC de por medio, utilización de armas de 4ª categoría en la actividad... etc.

Todos (o una gran mayoría) queremos que el hobby sea reconocido y regulado ¿verdad? Pues estos son pasos BÁSICOS.

Desconectado Pipo

• Novatisimo
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2016, 02:05:28 pm »
Eso es HK, lo suyo es que de alguna manera hubiese una manera efectiva y práctica de tener ese aspecto controlado y con garantías de que no va a pasar nada y si sucede, que vas a estar amparado legalmente.

Esto no deja de ser un hobby o un juego de entretenimiento, no es ninguna actividad paramilitar o guerrillera como algunos ignorantes tratan de tildarnos a las personas que practicamos o como en mi caso queremos empezar a practicar, pero a pesar de eso si nos ceñimos a la legislación vigente por mucho que esto sea eso un juego no podemos ponernos a jugar en cualquier sitio y se tiene que hacer bajo unas condiciones adecuadas por lo que pudiera suceder.