1. El número de gilipollas en el mundo ha disminuido en 3.
[...]
No me parece muy correcto este comentario. Han pagado con su vida una torpeza (ya sea por ignorancia o desconocimiento), sin mencionar la situación de unos padres enterrando a sus hijos.
Darwin está trabajando duro esta semana.
Desde luego no ha sido muy inteligente por su parte, pero me gustaría que diera un paso al frente el que nunca ha hecho algo inconscientemente (o conscientemente) muy temerario y que podría haber tenido mal final.
Hay que ser bestias pa matarse, preparando humo, supongo que estuvieran haciendo kno3 con azucar que si lo quemas explota, [...]
El nitrato potásico no explota por si solo (ni con ayuda). De ahí que para hacer pólvora necesite además azufre y carbón (que por cierto también se puede hacer con clorato potásico, que además es mucho más inestable y exotérmica su reacción). En principio y para que nos entendamos todos, se limita a arder. (visualizar todas las películas en las que el barril de pólvora hace un reguero y al prenderlo este va ardiendo pero no explota hasta llegar al barril).
Seguramente estos chavales leyeron que la polvora+azucar = Humo. Lo cual es cierto (este humo es muy tóxico), pero me temo por ellos que no sabían de las propiedades volátiles de la mezcla al "compactarlo", o si las sabían, decidieron comprobarlas por ellos mismos.
Así como conclusión final (y personal). Unos chicos aprendieron por la vía dura que hay que tener cuidado con lo que se juega. Algo que espero que la gente aprenda gracias a la experiencia de estos chavales.
Por otro lado es una pena que relacionen la inconsciencia de unos con nuestro hobby, pero bueno, estamos acostumbrados a ello.
Y como tercera conclusión (y para que sirva de consejo). No hagáis pirotecnia casera. Hacedlo por vosotros y por la gente que os rodea

.