He oído, no sé si es cierto, que ya hay casos de tiparracos que pasan crono y a media meñana se les clavan las bolas en el yeso o los árboles. Hablo de cambio de muelle a média partida. ¿leyenda o realidad?
Es lo que preocupa de esta innovación.
Se publicita como una gran ventaja sobre los gearbox convencionales.
De entrada, en muchos casos(si no todos, no sé) hay que sacar el guear del cuerpo, asi que no va a ser el "quitaypon".
Se dice que es una comodidad a la hora de cambiar el muelle, es cierto, pero mi duda es si hace falta cambiarlo con la asiduidad que justificaria el invento.
Mi opinión es que no y el razonamiento el siguiente
Hasta donde sé, los muelles vienen con una numeración que indica su dureza y existen unas tablas que te indican los fps aproximados que puedes esperar al montarlos.
Si pones un 90 y te da 200 fps tienes un problema, y si te da 400 un milagro.
En base a eso, elige la potencia que necesitas, ten la precaución de no buscar el límite, coloca el muelle apropiado y aprovecha que tienes la caja abierta para hacer todo aquello que has de hacer: limpiar y engrasar, revisar la alineación con las arandelas, ver si has de lijar el primer piñón del pistón, o cambiar el nozzle o cualquier otra cosa.
Si al acabar te da 330 en lugar de los 345 que buscabas, tienes dos opciones, cambiar el muelle, con lo que sí que te va ha ser útil, o conformarte con una velocidad aceptable y procurar que las bolas vuelen bien y vayan al mismo sitio, que es lo que realmente importa y poco tiene que ver con unos fps mas o menos.
Desde luego, si te da menos de lo que cabría esperar es que algo no has hecho bién, vuelta a empezar, la culpa no es del muelle.
Otra cosa son los guearboxes divididos que comentaba el compañero Blindman en otro hilo. Ahï si encuentro ventaja práctica. Me parece que hay muchos más números de tener que cambiar las tóricas, o pistón, o nozze para mejorar la compresión que los rodamientos, y te ahorras trabajo de relojero.
saludos