Nomenclatura:
Metal Oxide Semiconductor; Field Effect Transistor => Semiconductor de Óxido de Metal, Transistor de Efecto de Campo.
Necesitas saber un pelín de física para saber lo que es FET y otro pelín de química para saber lo que es MOS. Yo sólo sé lo que es FET y que el hecho de que sea MOS ayuda al ser FET.
Sin MOS no hay FET, sin FET puede haber algún (o varios) MOS.
Demasiao p'al tarro. Funciona, y punto.
Básicamente, un semiconductor en electrónica es un componente que según esté polarizado, así conducirá la corriente. Existen comercialmente los diodos y los transistores, y de cada uno, hay distintos tipos.
Los diodos tienen dos conexiones, ánodo y cátodo, y según el tipo de diodo que sea, así se comportará ante una tensión eléctrica. Ejemplos:
Diodo: conduce sólo la corriente eléctrica cuando se polariza en un sentido concreto y hay al menos una tensión mínima entre sus bornes (se le llama tensión de ruptura, si no me equivoco, y suelen ser 0'7v).
Diodo Zener: conduce la corriente eléctrica en ambos sentidos, pero tiene tensiones de ruptura diferentes para cada sentido. Así, dependiendo de la señal que se le aplique, conduce de una u otra forma.
Tiristor: conduce la corriente eléctrica cuando se polariza en un sentido concreto, se tiene la tensión de ruptura entre sus bornes y, y solo y se le inyecta una señal de disparo en una tercera conexión de la que dispone. Su comportamiento se parece a un transistor de potencia, pero si no me equivoco se utilizan sólo para control. Creo que están bastante en desuso, puesto que son sustituíbles por transistores de pequeña señal.
Los transistores los hay al menos de dos tipos, y tienen tres conexiones: emisor, colector y base en los de pequeña señal, y puerta, fuente y sumidero en los de potencia (alguno puede tener un encapsulado con más conexiones, normalmente en la base o puerta), e igualmente según el tipo que sea, se le utiliza para una cosa u otra. Dependiendo de si son NPN o PNP, conducen la corriente eléctrica en un sentido o en otro.
Básicamente son amplificadores de señal, multiplicadores por un valor concreto.
Los de pequeña señal son utilizables en aplicaciones de control o audio, de tal modo que lo que se utilicen son señales eléctricas en forma de tensión como transmisión de información: en la base se aplica una señal pequeña de control, y por emisor y colector pasa la señal multiplicada.
Los de potencia se utilizan como si fueran relés mecánicos: cuando se aplica una señal en la puerta, pasa la corriente por la fuente y el sumidero (esto parece una explicación de Cruz y Raya). Respecto de los relés o contactores mecánicos se obtienen ventajas: no producen chispas, no hay microrrebotes mecánicos, por lo cual la señal es más estable, y tienen velocidades de activación y desactivación infinitamente más altas (frecuencias de gigahercios en más de un caso, seguramente).
Los MOSFET son transistores de potencia, y lo que se hace es eso: mediante los contactos de cobre se le aplica la señal a la puerta, y el MOSFET actúa de relé para dar potencia al motor. Se tiene la ventaja con estos transistores de que puedes proporcionarle al motor una corriente fija, la puerta está calibrada como señal de control, mediante la cual controlas la fuente y el sumidero: así no te pasas de corriente. Instalar un fusible en estos casos me parece que es tontería, jamás se alcanzaría la corriente.
Toma ladrillo