Pues si que es raro si.
Los FPS bajarían, si el pistón se atasca al moverse hacia delante.
Pero dices que no se atasca nada y lo has comprobado.
Así a todo prueba a hacerle mejor los remates en los railes del gear para el pistón.
Estos son rectos, y el pistón SHS 14 dientes de metal tiene ventanas intermedias, por lo que podría ser que choque en su avance, y por ello se frene algo.
Por ello, nunca está de más que habas unos chaflán en esos puntos:

Yo se lo hago a mis gear por ese mismo detalle.
Con una lima de metal lo haces en 2 minutos, no tiene ninguna complejidad

También es buena idea hacerlo en los terminales de las guías laterales del propio pistón. Unos chaflanes que faciliten la entrada de sus guías, en las rozaderas del pistón.
Una pequeña limadita se hace en dos minutos, ya que es plástico.

Son detallitos fáciles de hacer, que al final marcan la diferencia entre montar una pieza, y tirarla dentro

Eso explicaría lo de los FPS de menos. No creo que esa sea la causa, pero por probar que no sea.
Pero no tienen nada que ver el tema de la posición del nozzle tras tirar en semi.
Eso tiene que ver con la cadencia, y con tener o no delayer.
Para facilitar el engrane con alta cadencia, mis cacharros van con el tercer diente rebajado, o totalmente eliminado si eso lo requiere, porque sigue marcándose.

Saber si hay que eliminar parte todo o nada del tercer diente es sencillo.
Montas y haces pruebas tirando en auto con bolas.. en vacío no vale que no es lo mismo, pues el pistón no avanza a misma velocidad si hay bola que sin ella.
Desmontas y compruebas la cresta del tercer diente.
Si está marcada es que se engrana a lo bestia, y se debe eliminar parte.
Vuelves a montar y a hacer pruebas de tiro en auto con bolas, desmontas y compruebas su la nueva cresta del diente 3, la parte superior, ha sido marcada o no.
Si no se ha marcado es que no hay que eliminar más, si se ha marcado, es que se sigue engranando forzado y se elimina más o todo ese diente.
Se hace para facilitar el engrane inicial
https://www.youtube.com/watch?v=YfLmnXJNkswCuando montemos un pistón nuevo..o engranajes claro.
También debemos comprobar que el primer diente del pistón no sea demasiado largo, y no choque con el engranaje, de forma que lo frenaría en el recorrido final... lo puede frenar poco, mucho, o tanto que ni pase.
Sin el cilindro, montamos el pistón y lo movemos adelante y atrás para que el primer diente pasa como en la foto.
Si toca se notará bien que se frena el pistón.
Si esto sucede, lo rebajamos y tirando millas.

Tampoco es raro tener que hacer más profundos los surcos del pistón, para que no se atasque al cerrar el gear.
YO para ello uso unas pletinas de 2mm de espesor para torno.
Son complicadas de desafilar, y muy cómodas para rascar el centro de la rozadera y hacerla más profunda.
http://www.ebay.com/itm/2pcs-200x6x2mm-Punching-Parting-Milling-Lathe-HSS-Tool-Bit-In-Industria-Silver-/172121965446?hash=item281344c386:g:sywAAOSwqfNXklDnAl final, sin grasa en rozaderas, sin grasa en cilindro, sin la tórica de 19x2.5 en la cabeza de pistón...
Esto es lo que debe hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=LCjAgP0e22A